Zemun

Zemun
Oficina postal en Zemun.

Zemun (en húngaro: Zimony, en serbio cirílico: Земун) es un municipio de Serbia en el distrito de Belgrado. Forma parte de los 10 municipios urbanos de la ciudad de Belgrado propiamente dicha. En 2002, Zemun contaba contaba con 145.741 habitantes de 152.950 que contenía la totalidad del municipio. La mayoría de estos habitantes son serbios. Zemun era una ciudad en sí misma antes de ser absorbida por el crecimiento urbano de Belgrado.

Geografía

El río Danubio a su paso por Zemun.

Zemun originalmente se desarrolló sobre las colinas de Gardoš, Cukovac y Kalvarija, a la orilla sur del río Danubio, en la proximidad de su confluencia con el río Sava. El centro de la ciudad lo constituyen los barrios de Donji Grad, Gardoš, Cukovac et Gornji Grad. Al sur, Zemun se extiende hasta el municipio de Novi Beograd, con la cual forma una continuidad urbana. Al oeste, llega hasta los barrios de Galenika, Zemun Polje y Batajnica. Las islas fluviales habitadas son igualmente parte de Zemun.

El municipio se sitúa en la región de Sirmia. Al oeste, colinda con la provincia de Voivodina; Zemun está rodeado por los municipios de Surcin (sur), Novi Beograd (sudeste) y Palilula y Stari Grad, que están al otro lado del Danubio.

La torre de Gardoš.
Vista de Belgrado.

Zemun cuenta con un museo y es sede de la sala de ópera y teatro Madlenianum. Es sede de facultades de la Universidad de Belgrado y varios equipos deportivos a nivel profesional.

La ciudad conserva varios de los edificios y calles del siglo XIX y principios del XX en buen estado de conservación, sobre todo alrededor de la emblemática torre de Gardos.

Historia

La región ha estado habitada desde la edad de bronce. Los primeros establecimientos datan del siglo III antes de Jesucristo. Una ciudad llamada Taurunum formaba parte de la provincia romana de Panonia alrededor del año 15.

Las menciones escritas más antiguas de Zemun se remontan hacia el siglo XII de la era cristiana. El nombre parece descender del eslavo zemlin que significa «tierra». Por aquella época Zemun, que estaba en poder de Bizancio, pasó a manos del reino de Hungría. Al caer Serbia bajo la dominación otomana, Zemun adquirió importancia como puesto de avanzada militar. La ciudad fue tomada por los turcos en 1521.

En 1717, el Sacro Imperio Romano se apoderó a su vez de Zemun, que pasó a ser propiedad feudal de la familia Schönborn. Mas en 1739, la ciudad fue devuelta al Imperio otomano.

Edificio de la calle Zvetosavska, por Franjo Jenč, 1895.

En 1806, durante la primera revuelta serbia contra los turcos, Zemun fue liberada por Karageorge, pero los turcos la recuperaron en 1813.

Durante las revoluciones de 1848-1849, Zemun fue una de las capitales de facto de la Voivodina serbia, pero terminó como una posesión del Imperio austrohúngaro.

Después de la primera guerra mundial, Zemun pasó a ser posesión de Serbia, si bien Croacia, con apoyo de las potencias del Eje, ocupó el lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la finalización del conflicto fue oficialmente incorporada a la ciudad de Belgrado.

Tras la disolución de Yugoslavia, Zemun como parte de Serbia sufrió varios bombardeos por parte de la OTAN en 1999, especialmente sobre algunas fábricas, las oficinas administrativas de la Fuerza Aérea Serbia y un cuartel militar.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Zemun — Земун   Municipality   Panoramic view of Zemun …   Wikipedia

  • ZEMUN — (Ger. Semlin), town on the Sava river, opposite Belgrade; part of Yugoslavia from 1918. Under Austrian rule Zemun was part of the so called military area and subject to special regulations. It was therefore difficult for Jews to gain a foothold… …   Encyclopedia of Judaism

  • Zemun — Zemun, Stadt, s. Semlin …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Zèmūn — m grad u Srijemu na desnoj obali Dunava (Državna Zajednica Srbija i Crna Gora) …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Zemun — Zèmūn m DEFINICIJA grad u Srijemu na desnoj obali Dunava (Srbija), 135.000 stan. ONOMASTIKA v. zemlja …   Hrvatski jezični portal

  • Zemun — Земун Zemun Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Zemun — Земун / Zemun Lage in Belgrad Lage in Serbien Basisdaten Staat: Serbien Fläche 15.356 ha Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • Zemun — Original name in latin Zemun Name in other language Opstina Zemun, Optina Zemun, Semlin, Semlino, Taurunum, Zeman, Zemlen, Zemln, Zemun, Zimony, jemun, ze meng, zemun, Земун State code RS Continent/City Europe/Belgrade longitude 44.84306 latitude …   Cities with a population over 1000 database

  • Zemun — Sp Zèmunas Ap Земун/Zemun L Serbija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Zemun Polje — (Serbian Cyrillic: Земун Поље) is an urban neighborhood of Belgrade, the capital of Serbia. It is located in Belgrade s municipality of Zemun. Location Zemun Polje is located on both railway and highway Belgrade Novi Sad, halfway between the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”