- Zenón (santo)
-
Existen tres santos famosos con el nombre Zenón:
Zenón - El más antiguo de ellos es el patrón, entre otros sitios, de Arenys de Mar y de Luzaga, villa ésta última donde cuenta la tradición local que nació. Se han dado varias versiones sobre su vida y sobre todo su muerte. En la serie iconográfica de ermitaños del Monasterio de las Descalzas Reales, con el número: S.E. 8. del catálogo, se habla de un san Charitón, representado como soldado romano y mártir, del que se dice que sufrió la muerte junto a san Zenón durante las persecuciones de Diocleciano, muriendo en un horno ardiendo. Encontramos también textos que cuentan que san Zenón (festejado en este caso el 22 de diciembre) era un simple soldado que reprendió intrépidamente al emperador Diocleciano porque realizaba sacrificios en honor de la diosa Ceres en lugar de al dios de los cristianos. El tirano lo hizo prender y mandó que se le rompiesen los maxilares, que se le arrancasen los dientes a pedradas y que se le diese muerte.
Por otro lado, se habla también de san Zenón (festejado el 23 de junio) que murió en 304 siendo militar del imperio romano, residente en Filadelfia de Arabia, su ciudad natal. Después de haber entregado todo lo suyo a los necesitados, se presentó ante el prefecto Máximo dispuesto a dar testimonio de Cristo frente a cualquier sufrimiento y frente a la muerte misma. Arrojado al calabozo recibió la visita de su asistente, quien no se pudo contener sin besar las cadenas del mártir y, arrestado también por cristiano, ambos fueron decapitados el 23 de junio del año 304.
Zenón - Otro Zenón, que se festeja el 8 de septiembre, parece que murió en 362 d.C, durante el reinado de Juliano el Apóstata, junto con sus hermanos Eusebio y Nestabo, bajo la acusación de haber estado envuelto en la destrucción de un templo pagano en Gaza. El populacho mató a golpes a los hermanos, quemó sus restos y los echó al basurero, pero una mujer habría recuperado por la noche lo poco que quedó y lo entregó a Zenón de Verona.
Zenón - Zenón de Verona nació en Mauritania y fue consagrado octavo obispo de la ciudad de Verona, de la es patrón. Murió hacia el año 380. Es conocido por sus sermones y su lucha contra el arrianismo y se le representa con un pez en recuerdo del que pescaba a diario para no depender de nadie.
Categoría:- Santos católicos
Wikimedia foundation. 2010.