- Autobús articulado
-
Autobús articulado
Un autobús articulado, es un autobús de dos o más secciones tipo módulos, si posee dos secciones frecuentemente está dotado con dos ejes en la seccion delantero y un tercer eje en el seccion trasera (remolque). El autobús articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente 18 metros, en comparación con los 10 a 12 metros de un autobús normal de una unidad.
La capacidad varía entre 80 a 160 pasajeros, dependiendo del modelo, la cantidad de asientos y la extensión del autobús.
Al igual que un autobús normal, puede poseer solo un piso bajo o puede tener también un piso alto (en ocasiones llamado «imperial»). La tendencia de los últimos años en Europa ha sido la introducción de autobúses de piso bajo, para facilitar la subida y bajada de los pasajeros. Junto con ello suelen tener una rampa de subida, para las personas que usan silla de ruedas. El autobús puede (y es lo que más corresponde) contar con un sistema de suspensión, el cual permite que el autobús se incline acercando aún más el nivel del piso del bus al de la acera (o vereda).
Aunque no es forzoso, las secciones que componen a un bus articulado suelen estar interconectadas para los pasajeros (lo cual es una ventaja tanto para el pasajero como para el servicio en sí), el modo más frecuente hasta el presente (2007) es el de conectar las secciones de este tipo de bus mediante un pasillo flexible (fuelles) que comunica entre los compartimentos que permiten, aún estando en marcha, un pasadizo continuo en la contigüidad, sin embargo suele ser mejor que tal pasadizo esté dado por un pequeño compartimento-articulación que pivota sobre un eje, tal compartimento-articulación (como existe en algunos trenes, y especialmente en algunos metropolitanos) no solo aporta una desahogada y placentera sensación de amplitud al pasaje sino que ofrece más seguridad y (a mediano plazo) economía en tipos de transportes urbanos e interurbanos de corta y media distancia (no más de 150 km) como el autobús y el autobús articulado.
En latinoamérica se utilizan, principalmente en Brasil, Quito, Bogotá, Cali y Ciudad de México autobúses articulados de piso alto, en los sistemas conocidos como «tránsito rápido de autobús (BRT)», en los cuales los buses circulan por vías exclusivas y las estaciones están a la misma altura del piso del autobús. No obstante, en Santiago de Chile actulamente se han introducido masivamente autobúses articulados de piso bajo. Como antecedente previo, en 1991 se incorporaron trolebuses articulados a las calles que hoy conforman el Troncal 2 del Transantiago (Santa Rosa, Mc Iver, Cardenal Caro, Balmaceda, Independencia e Hipódromo Chile), como así también algunas empresas de transportes interurbanos compraron Buses Pullman Articulados de Piso Alto. Actualmente, los trolebuses articulados refuerzan los Trolebuses Patrimoniales de Valparaíso.
Para las personas discapacitadas, algunos modelos de autobuses cuentan con un sistema de anclaje, para evitar que salgan despedidas de su espacio cuando se produzcan colisiones.
Para la señalética, pueden contar con letreros móviles, conformados por diodos emisor de luz (LEDs) en la parte superior del parabrisas, donde se indica el recorrido.
Véase también
- MIO (Masivo Integrado de Occidente)
- TransMilenio
- Metrobús
- Transantiago
- Transmetro
- Sistema Metropolitano de Transporte
- Macrobus
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Buses articulados.
Categorías: Autobuses | Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido
Wikimedia foundation. 2010.