Autocorrelación

Autocorrelación

Autocorrelación

La autocorrelación es una herramienta matemática utilizada frecuentemente en el procesado de señales.

La función de autocorrelación se define como la correlación cruzada de la señal consigo misma. La función de autocorrelación resulta de gran utilidad para encontrar patrones repetitivos dentro de una señal, como por ejemplo, la periodicidad de una señal enmascarada bajo el ruido o para identificar la frecuencia fundamental de una señal que no contiene dicha componente, pero aparecen numerosas frecuencias armónicas de esta.

Contenido

Definiciones de la función de autocorrelación

Dependiendo del campo de estudio se pueden definir diferentes tipos de autocorrelación sin que estas definiciones sean equivalentes. En algunos campos se utilizan indistintamente las funciones de autocorrelación y de autocovarianzas, dado que ambas sólo difieren entre sí en una constante de proporcionalidad que es la varianza (en este caso, la autocovarianza de orden k=0).

Estadística

En estadística, la autocorrelación de una serie temporal discreta de un proceso Xt es simplemente la correlación de dicho proceso con una versión desplazada en el tiempo de la propia serie temporal.

Si Xt representa un proceso estacionario de segundo orden con un valor principal de μ se define entonces:

R(k) = \frac{E[(X_i - \mu)(X_{i+k} - \mu)]}{\sigma^2}

donde E es el valor esperado y k el desplazamiento temporal considerado (normalmente denominado desfase). Esta función varía dentro del rango [−1, 1], donde 1 indica una correlación perfecta (la señal se superpone perfectamente tras un desplazamiento temporal de k) y −1 indica una anticorrelación perfecta. Es una práctica común en muchas disciplinas el abandonar la normalización por σ2 y utilizar los términos autocorrelación y autocovarianza de manera intercambiable.

Procesamiento de señales

En el procesamiento de señales, dada una señal temporal f(t), la autocorrelación continua Rf(τ) es la correlación continua cruzada de f(t) consigo mismo tras un desfase τ, y se define como:

 R_f(\tau)= f^*(-\tau) \circ f(\tau) = \int_{-\infty}^{\infty} f(t+\tau)f^*(t)\, dt = \int_{-\infty}^{\infty} f(t)f^*(t-\tau)\, dt

donde f * representa el conjugado complejo y el círculo representa una convolución. Para una función real, f * = f.

Formalmente, la autocorrelación discreta R con un desfase j para una señal xn es

R(j) = \sum_n (x_n-m)(x_{n-j}-m )\,

donde m es el valor esperado de xn.

Frecuentemente las autocorrelaciones se calculan para señales centradas alrededor del cero, es decir con un valor principal de cero. En ese caso la definición de la autocorrelación viene dada por:

R(j) = \sum_n x_n x_{n-j}.\,

Las autocorrelaciones multidimensionales pueden definirse de manera similar. Por ejemplo, en tres dimensiones puede definirse la autocorrelación de una función como:

R(j,k,\ell) = \sum_{n,q,r} (x_{n,q,r}-m)(x_{n-j,q-k,r-\ell}-m).

Propiedades

Definiremos las propiedades de la autocorrelación unidmensional. La mayoría de sus propiedades son extensibles fácilmente a los casos multidimensionales.

  • Simetría: R(i) = R(−i),
  • La función de autocorrelación alcanza un valor máximo en el origen, donde alcanza un valor real. El mismo resultado puede encontrarse en el caso discreto.
  • Como la autocorrelación es un tipo específico de correlación mantiene todas las propiedades de la correlación.
  • La autocorrelación de una señal de ruido blanco tendrá un fuerte pico en τ = 0 y valores cercanos a cero y sin ninguna estructura para cualquier otro τ . Esto muestra que el ruido blanco carece de periodicidad.
  • Según el teorema de Wiener-Khinchin, la función de autocorrelación es la transformada inversa de Fourier de la densidad espectral:
R(\tau) = \int_{-\infty}^\infty S(f) e^{j 2 \pi f \tau} \, df

Igualmente, el espectro se relaciona con la función de autocorrelación:

S(f) = \int_{-\infty}^\infty R(\tau) e^{- j 2 \pi f \tau} \, d\tau.

La consecuencia es que la señal puede expresarse indistintamente en el dominio del tiempo (t) o el dominio de las frecuencias (f), al existir esta correspondencia entre ambos, y entendiendo que la señal está completamente determinada a partir del total de sus momentos o del total de sus frecuencias.

Aplicaciones

  • Una de las aplicaciones de la autocorrelación es la medida de espectros ópticos y en especial la medida de pulsos muy cortos de luz.
  • En el procesamiento de señales, la autocorrelación proporciona información sobre las periodicidades de la señal y sus frecuencias características como los armónicos de una nota musical producida por un instrumento determinado (tono y timbre).

Enlaces externos

Obtenido de "Autocorrelaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Autocorrelación — La autocorrelación es una herremienta matemática utilizada frecuentemente en el procesado de señales. La función de autocorrelación se define como la correlación cruzada de la señal consigo misma. La función de autocorrelación resulta de gran… …   Enciclopedia Universal

  • autocorrelación — Economía. Coeficiente que mide la correlación entre términos sucesivos en una serie cronológica …   Diccionario de Economía Alkona

  • autocorrelación — Economía. Coeficiente que mide la correlación entre términos sucesivos en una serie cronológica …   Diccionario de Economía

  • Ruido blanco — Saltar a navegación, búsqueda Ejemplo de forma de onda de un ruido blanco …   Wikipedia Español

  • Modelo autorregresivo de media móvil — En estadística, los modelos autorregresivos de media móvil (en inglés AutoRegressive Moving Average models, abreviados ARMA), también llamados Modelos Box Jenkins, se aplican a series temporales de datos. Dada una serie temporal de datos Xt, el… …   Wikipedia Español

  • Densidad espectral — Saltar a navegación, búsqueda DEP de una señal aleatoria en la banda de 0kHz 20kHz estimada mediante el método de Welch En matemáticas y en física, la Densidad Espectral (Spectral Density) de una señal es una función matemática que nos informa de …   Wikipedia Español

  • Serie temporal — Una serie temporal o cronológica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo, ordenados cronológicamente y, normalmente, espaciados entre sí de manera uniforme. El análisis de series temporales… …   Wikipedia Español

  • Secuencias complementarias — Las secuencias complementarias son conjuntos de secuencias discretas utilizadas ampliamente en las más diversas áreas de la ingeniería: comunicaciones, robótica, ensayos no destructivos de materiales (NDT), etc. Sus particulares propiedades… …   Wikipedia Español

  • Turbulencia — Flujo alrededor de un obstáculo; el flujo aguas arriba es laminar …   Wikipedia Español

  • Acceso múltiple por división de código — «CDMA» redirige aquí. Para el organismo andaluz, véase Centro de Documentación Musical de Andalucía. La multiplexación por división de código, acceso múltiple por división de código o CDMA (del inglés Code Division Multiple Access) es un término… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”