- Autodefensas Gaitanistas de Colombia
-
Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Águilas Negras de Don Mario fueron un grupo narcoparamilitar de Colombia con una existencia efímera, surgido el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, y desaparecido en julio del 2.009, pocos meses después de la captura de su líder Daniel Rendón Herrera alias Don Mario. Estaba conformado por estructuras de las BACRIM (Bandas Criminales Emergentes) o Águilas Negras. El capo realizó la conformación de este grupo con los fines de reconsolidar el Paramilitarismo en Colombia, tomando los lugares dejados por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y de tratar de evadir los cargos que pesan en su contra por Narcotráfico, Homicidio, Extorsión y por promover el accionar de bandas delincuenciales como "Los Urabeños" y el "Bloque Heroes de Castaño", identificandose con la causa de un ejercito contrainsurgente.
Contenido
Inicios
Se considera el 15 de octubre de 2008 como día en que se originó este grupo armado ilegal, ya que fue el dia en que circularon panfletos que anunciaban el nacimiento de este nuevo movimiento y de su accionar, por vez primera, en la región de Urabá; hecho que las autoridades colombianas juzgaron como un medio de "Don Mario" y las Bandas Criminales al servicio del Narcotráfico para atemorizar a la población civil. Pocos días después los panfletos comenzaron a aparecer en otros departamentos del país, y más tarde se conoció acerca de la existencia de 12 frentes de este grupo paramilitar en el país.
Objetivos
Según los panfletos repartidos en todo el país, este grupo se autodenominaba "Gaitanista", ya que tenían como fín proteger a las comunidades mas desprotegidas de problemas como la Guerrilla, manifestando así la causa de una lucha contrainsurgente; aunque las autoridades colombianas descubrieron que "Don Mario" había hecho alianzas con algunos frentes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con fines encaminados al narcotrafico, y de este grupo "Contrainsurgente" con el Frente 57 de la misma guerrilla, y con los mismos fines.
Organización y Accionar
Apesar de la Captura de "Don Mario" el 15 de abril de 2009, aún se siguió conociendo de la existencia de 12 grupos (Entre Frentes y bloques) de este grupo en el país con un número exacto de 1.077 militantes. Sus Grupos eran:
- Frente Carlos Vasquez: Opera en el Urabá Antioqueño. Cuenta con 130 hombres.
- Frente Central de Urabá: Opera en el Urabá Chocoano. Cuenta con 162 hombres.
- Frente Central Gaitanista: Opera en el Departamento de Bolívar. Cuenta con 80 hombres.
- Frente Lanceros: Opera en el Departamento de Boyacá. Cuenta con 40 hombres.
- Bloque Heroes de Castaño: Opera en Antioquia. cuenta con 400 hombres.
El gobierno de Álvaro Uribe no los veía como paramilitares, si no como otra de las Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotrafico al igual que el "ERPAC" y los "Rastrojos", ya que solo se dedicaban al narcotrafico, y habían hecho alianzas con fines lucrativos con las guerrillas de las Farc y el ELN. Después de la captura de "Don Mario", apesar de que se conocía de su existencia, no habían todavía líderes identificados de esta organización.
Fín
Tras la captura de Don Mario, la policía y el Ejército intensificaron la guerra contra las bandas emergentes mediante la conformación de otros 30 comandos especiales, lo que logró reducir el número de bandas criminales Post-Auc de 16 a 11. Más sin embargo esta banda criminal aún seguía operando en el Urabá, y en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, y mantenía un pie de fuerza de 1.077 hombres armados gracias a sólidas alianzas que mantenía con el frente 57, y el Bloque Caribe de la guerrilla de las FARC, y con las bandas criminales Águilas Negras del Sur de Bolívar y Águilas Negras de Alta Guajira. Pero gracias a la presión de las fuerzas armadas de seguridad, y ante negociaciones que el gobierno adelantó con los lugartenientes de Don Mario, estos entregaron las armas. Con la desmovilización de esta banda criminal, el número de bandas emergentes se reduce a 8 y con un número exacto de 2.583 hombres en total, pués a la desmovilzación de este grupo se suman las de las bandas criminales: Águilas Negras del Sur de Bolívar que contaba con un número de 20 hombres armados al mando de alias "Scooby" primo del extraditado ex-jefe Paramilitar Carlos Mario Jiménez alias "Macaco", debiendose su desmovilización a la captura de su jefe; y las Águilas Negras del Oriente de Caldas, la cual se desmovilizó cuando su líder Walter Ochoa Guizado alias "EL Gurre" se entregó a la policía, y contaba con un número de 80 hombres armados.
Véase también
- Conflicto armado en Colombia
- Paramilitarismo en Colombia
- Narcoparamilitarismo
- Águilas Negras
- Autodefensas Unidas de Colombia
- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
- Los "Rastrojos"
- Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia
- Daniel Rendón Herrera
- Daniel Barrera Barrera
- Pedro Oliviero Guerrero Castillo
Referencias
Enlaces externos
- Hoy miercoles 15 de octubre nacen Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Urabá.
- Autodefensas Gaitanistas de Colombia aparecen también en Nariño.
- Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Águilas Negras toman espacios dejados por Auc.
- autodefensas Gaitanistas de Colombia, una amenaza contra las diversas etnias del país.
Categoría: Paramilitarismo en Colombia
Wikimedia foundation. 2010.