- Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá
-
Las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) fueron el principal grupo paramilitar regional que precedió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que contribuyó con otros ocho grupos de autodefensas campesinas regionales y otras 34 estructuras paramilititares para la conformación de las mismas. Conformadas las AUC, se convirtió en la principal estructura de esta organización, ya que estaba comandada directamente por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, líderes tradicionales de esta organización. Se desmovilizó el 10 de marzo del año 2006, bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40", siendo la última estructura de las AUC en desmovilizarse.
Contenido
Historia
Las ACCU empezaron como el grupo de autodefensas de la familia Castaño Gil, siendo esta organización una disidencia del primer grupo paramilitar de Colombia: Muerte a Secuestradores (MAS). Estaba comandado por Carlos y Fidel Castaño Gil. Durante la década de 1980 pasó por un período de transición en el cual tuvo varios nombres, como Frente Paramilitar Independiente de Liberación (FPIL). Al igual que otros nacientes grupos regionales de autodefensas, pertenecieron a la Alianza Americana Anticomunista (TripleA)
En 1989, tras la muerte de Jesús Castaño, padre de los hermanos castaño, quien murió de un infarto mientras permanecía secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tomó el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, esta vez bajo los solidos objetivos de perseguir a las guerrillas de las FARC, EPL y al Movimiento 19 de abril (M-19). En sus inicios operó en los departamentos de Antioquia, Chocó, y Córdoba, y estableció su cuartel en el Urabá antioqueño. Se desmovilizó por primera vez, en 1991, tras una negociación con el gobierno de César Gaviria.
En 1992, el grupo de los Castaños resurge con el nombre de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), en alianza con Narcotraficantes enemigos de Pablo Escobar, para llevar a cabo una guerra contra el capo, el cual los estaba persiguiendo. Durante este período de transición, la organización colaboró con la justicia Colombiana para neutralizar a Escobar, y debido al éxito del Bloque de Búsqueda, que contribuyó a la realización de este objetivo, retomó el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y pertenecieron al proyecto de las CONVIVIR al igual que otros 8 grupos regionales contrainsurgentes como las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), entre otros. El proyecto fue promovido por el entonces presidente César Gaviria, con el respaldo de 27 gobernadores, entre los cuales está el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, y consistió en brindarle una facción legal a los grupos de contrainsurgencia para hacerle frente al creciente accionar guerrillero.
En 1993, la organización promomovió la creación de 34 estructuras paramilitares en todo el territorio nacional para fortalecer sus vínculos y cooperar con los otros 8 grupos de contrainsurgencia ubicados en otras zonas del país. Estas estructuras estaban organizadas de la siguiente manera:
- 1 Bloque: el Bloque Élmer Cárdenas, conformado por 3 frentes.
- 15 Bloques-Frente (contaban con números conformados por 1.000 a 3.000 miembros cada uno).
- 10 Frentes de 50 a 500 hombres cada uno.
- 2 compañías cooperativas cada una con 3 Frentes.
Ese mismo año Fidel Castaño fue asesinado por la guerrilla del EPL, y el mando de la organización es asumido por su hermano Carlos.
En 1996, el gobierno de Ernesto Samper, clausura el proyecto de las CONVIVIR, y le pide a los grupos paramilitares entregar las armas, y ante la negativa de algunos estos, estos se vuelven clandestinos y el 18 de abril de 1997 se agrupan en una facción paramilitar aparentemente centralizada.
En las AUC
Al conformarse las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las 43 estructuras paramilitares existentes (Autodefensas, Bloques y Frentes) conservaron sus nombres y organización, más sin embargo el cuartel de la organización estaba establecido en el Urabá antioqueño, donde operaban las ACCU, lo cual despertó sus diferencias con las otras estruturas de la organización por lo que se deduce que fue una posible descentralización la principal causa del conflicto interno que había entre los jefes paramilitares; sumándose a esto el hecho de que las ACCU manifestaban a la opinión pública ser la dirección central de las AUC, y según testimonios de Jefes de otras estructuras paramilitares, las ACCU estaban interviniendo en los asuntos internos de sus organizaciones.
El grupo estaba comandado por Carlos Castaño, por lo que se dice que este era el máximo líder de las AUC, más sin embargo cuando este desapareció, su hermano Vicente dijo en el año 2005 en una entrevista que él había asumido el mando de las ACCU y de las AUC, pero tras su misteriosa desaparición, después de suponerse sobre su posible responsabilidad en la presunta muerte de su hermano Carlos, el mando es asumido por Jorge 40, quien era el jefe del Bloque Norte de las AUC. Se desmovilizó el 10 de marzo del año 2006 entregando 2200 hombres e igual número de armas.
Accionares
A lo largo de su historia se le responsabiliza a esta organización de cometer más de 1.000 masacres, cientos de asesinatos selectivos, y varios ataques contra la población civil, y de vínculos con el Narcotráfico.
Véase también
- Autodefensas Unidas de Colombia.
- Los Pepes.
- Carlos Castaño Gil.
- Vicente Castaño Gil.
- Fidel Castaño Gil.
- Rodrigo Tovar Pupo.
- Pablo Escobar.
- Bloque Bananero.
- Bloque Cacique Nutibara.
- Bloque Metro.
Wikimedia foundation. 2010.