- Ä
-
"Ä" o "ä" ( Pronunciación), es un carácter que representa tanto una letra de varios alfabetos, como una letra A con umlaut o diéresis.
Contenido
En alemán
En el alfabeto alemán, representa una A con umlaut, es una letra separada y pronunciada como æ. En los diptongos, la Ä se pronuncia como una e.
En sueco, la Ä surge de la A con umlaut del alemán. No es considerada simplemente una modificación de la A, sino una letra independiente, y se ubica después de la Z y la Å, pero antes de Ö. Es pronunciada como [æ] cuando precede a la r, o como una ɛ. Cuando un teclado no puede producir la letra, ä puede escribirse como "ae".
En los idiomas islandés, danés y noruego, la letra Æ es usada como la Ä del idioma sueco.
En otros idiomas
La letra Ä aparece en los idiomas finés, estonio, letón y eslovaco.
En finés, estonio y letón se pronuncia como la a de car en inglés, aunque a veces se pronuncia como ɛ. No pasa como con la A con umlaut del alemán, esta Ä no puede escribirse como "ae".
En finés, su nombre es [æː], no "A con dos puntos", desde que Ä representa un fonema no emparentado con A. Su orden en el alfabeto es como en el alfabeto sueco. La Ä no puede escribirse como a ya que causa diferencias entre el significado de las palabras.
En el eslovaco, la Ä se pronuncia como ɛ (o de forma arcaica como [æ]). El signo diacrítico es llamado dve bodky ("dos puntos"), y el nombre de la letra es a s dvomi bodkami ("a con dos puntos") .
En idiomas indígenas americanos
La letra Ä aparece en los idiomas aymara, otomí y mixe.
En el alfabeto otomí, representa una A con diéresis, es una letra separada y pronunciada como æ de igual forma que en alemán. Este fonema fue introducido en 1994 por la língüista alemana Veronika Krügel, quien ayudó a conformación de alfabeto de la lengua otomí, empezando por la auto denominación del grupo étnico el cual es ñhähñu.
Tipografía
Históricamente la A con diéresis se escribía como una A con dos puntos encima, mientras que la A con umlaut se desarrolló a partir de una A con una pequeña E encima. Esta E con el tiempo se convirtió en dos puntos.
En la tipografía moderna, no existía espacio suficiente en las máquinas de escribir y después para los teclados de computadora para la a con diéresis y la a con umlaut. Puesto que parecían casi idénticos los dos caracteres se combinaron, cosa que también fue realizado en la codificación de caracteres de los ordenadores como ISO 8859-1. Como consecuencia de ello no había manera de diferenciar entre los caracteres diferentes. Si bien Unicode proporciona una solución, casi nunca se utiliza.
En los idiomas tártaro y azerí, la Ä se usa para representar la ə (schwa) en situaciones que este carácter no esté disponible. En turkmeno se ha empezado a usar oficialmente la Ä en lugar del schwa.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.