2C-B

2C-B
2C-B
2C-B.svg
2C-B-3d-sticks.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2-(4-bromo-2,5-dimetoxyfenil)etanamina
General
Fórmula semidesarrollada C10H14BrNO2
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 66142-81-2
PubChem 98527
ChemSpider 88978
DrugBank DB01537
ChEBI 189669
Propiedades físicas
Masa molar 260,13 g/mol
Propiedades químicas
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

2C-B o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina (también conocida como a-desmetil-DOB, BDMPEA, MFT, Erox, Nexus y Performax)[1] es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin, y el rango de dosis varía entre 16 y 24mg. Su presentación más habitual es en polvo, aunque también es posible encontrarlo en comprimidos o cápsulas.[2]

Contenido

Propiedades

La 2C-B es un agonista parcial selectivo de los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT2C[1] de baja eficacia,[3] e inclusive un antagonista completo.[4] Ello sugiere que el receptor 5-HT2C es el responsable primordial que media los efectos experimentados por aquellos consumidores de 2-CB, aunque el antagonismo funcional de 5-HT2A o la activacion de la 5-HT2A en conjunto con la fosfolipasa D podría también jugar un rol.[3]

Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos ya que los efectos podrían resultar impredecibles.

Al inicio de la experiencia puede darse una sensación de inquietud pasajera y un aumento de la energía en el cuerpo, así como la sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana. Posteriormente, se provoca una amplia variedad de efectos: dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.

Produce efectos similares a la LSD y la MDMA, pero no iguales a los producidos por la mezcla de estas dos sustancias. Sus efectos psicodélicos no son tan intensos como los del LSD, y es algo menos estimulante y positiva que la MDMA. A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de “buen rollo”, y los efectos psicodélicos se acrecientan conforme se aumenta la dosis.

De forma típica, los efectos tardan más en aparecer que los de la MDMA. Tras su ingesta, y dependiendo de si se tiene el estómago vacío o lleno, puede tardar en subir entre dos y tres horas. Los efectos suelen durar entre 6 y 10 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8-10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona.

Posología

Las dosis habitualmente consumidas oscilan entre los 5 y los 20 miligramos por vía oral. Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de forma diferente a esta sustancia. Así, 15 miligramos pueden ser poco notables para algunas personas o suponer una intensa experiencia para otras. Por esta razón, conviene tomar poco las primeras veces para asegurarse de que el efecto es el deseado antes de subir la dosis. Además, en el rango de los 14 a 24 miligramos, una diferencia de 2 miligramos puede suponer un incremento importante en el efecto. Se recomienda no pasar de la dosis moderada, esto es, de 10 a 24 miligramos. A partir de los 40 miligramos el viaje puede provocar formas agudas de miedo en el consumidor aunque las constantes vitales siguen funcionando de modo satisfactorio.

Dosis baja: hasta los 10 miligramos.

Dosis moderada: desde los 10 a los 24 miligramos.

Dosis alta: de 25 a 40 miligramos.

Se desaconseja el consumo esnifado de 2CB. No se conocen casos de muerte o reacciones graves por esta vía con la 2CB, pero sí con otras sustancias de la misma familia (feniletilaminas). En caso de optar por esta vía no sobrepasar la mitad de la dosis oral para cada uno de los intervalos propuestos más arriba.

Contraindicaciones

Se trata de una sustancia nueva, que han probado pocas personas en comparación con otras drogas como la cocaína o la MDMA por lo que no se dispone de demasiada información. Por ello conviene extremar la prudencia o no tomar 2CB si se padece cualquier enfermedad, se está en periodo de gestación o lactancia, se está tomando cualquier medicación, se padece de un trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha. El consumo de esta sustancia es incompatible con una conducción segura de vehículos.

Precauciones

Es posible que el consumo continuado de esta sustancia lleve a un aumento en la tolerancia a ella. Por tanto, para conseguir los mismos efectos será necesario subir la dosis con lo que también se aumentan los riesgos. Un consumo muy continuado podría provocar una gran disminución de los efectos positivos. Por esta razón, se recomienda espaciar en el tiempo las ocasiones en que se consume.

Recomendaciones

Es importante esperar a que suba antes de decidirse a tomar otra dosis. Puede llevar su tiempo y deben evitarse las prisas. Su consumo debe realizarse en contextos adecuados en los que la persona se encuentre cómoda y pueda experimentar libremente sus efectos. Aunque se trata de una sustancia que ha aparecido de forma más o menos reciente en el mercado, su estatus legal es el mismo que para otras drogas. De esta forma, su consumo o tenencia en la vía pública está sancionado administrativamente y su venta considerada como un delito contra la salud pública. Consulta nuestro folleto “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” para estar informado de cuestiones legales relacionadas con las drogas.

Efectos secundarios

Como efectos secundarios pueden aparecer náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provoquen confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos.

Interacciones

Algunos consumidores combinan MDMA y 2CB. Para ello suelen tomar primero la MDMA y, cuando los efectos son patentes, ingieren la 2CB. Esta mezcla aumenta la estimulación y potencia considerablemente los efectos psicodélicos de la 2CB, provocando mayores efectos visuales que si se consume sola. Por otra parte, existen algunas evidencias de una posible interacción entre la 2CB y la MDMA que provoca que la primera se acumule en el organismo. Por todo ello se aconseja reducir la dosis de ambas sustancias, teniendo presente que los efectos no se superponen sino que se potencian el uno al otro (efecto sinérgico), pudiendo provocar un efecto más difícil de manejar.

La combinación con alcohol, al igual que ocurre con otros alucinógenos, puede enturbiar bastante la experiencia y hacer que ésta sea más confusa. Por ello es aconsejable moderar su consumo o evitarlo. El cannabis también potencia los efectos de esta sustancia y puede alargarlos en el tiempo.

La mezcla con estimulantes del sistema nervioso central (cocaína, speed, etc.) amortigua los efectos psicodélicos aunque, como con otros alucinógenos, cabe la posibilidad de que no resulte agradable a algunas personas debido al corte brusco de los efectos.

Intoxicación

Pese a que hay referencias de dosificaciones de hasta 200 miligramos en las que las constantes vitales continuaron funcionando correctamente, los efectos visuales y psicológicos pueden llegar a ser extremadamente intensos. En caso de una sobredosificación deberán tenerse en cuenta las mismas consideraciones que para un “mal viaje” de LSD u hongos. Así, es importante tranquilizar a la persona recordándole que, pasado un tiempo, el efecto remitirá. Se la debe retirar de zonas bulliciosas y ruidosas hacia un lugar tranquilo y aireado. Se le debe hablar de forma tranquila y sin titubeos, confortándola en la medida de lo posible. Tanto como si la ansiedad se prolongase como si aparecen ideas extrañas y delirantes, alucinaciones intensas, agresividad, etc., será necesario acudir a los servicios sanitarios.

Referencias

  1. a b Ministerio de Sanidad y Consumo de España (2002). Drogas de síntesis: consecuencias para la salud. España: Ministerio del Interior. pp. 37. http://www.sobredrogas.es/pls/portal30/docs/PAGE/CANAL_CRJ_DROGAS/TEXTO/GUIAS_MANUALES/TAB12290838/DROGAS%20DE%20SINTESIS.%20CONSECUENCIAS%20PARA%20LA%20SALUD.PDF. 
  2. Shulgin, Alexander; Shulgin, Ann (1990) (en inglés). PIHKAL: A Chemical Love Story. Berkeley, CA: Transform Press. pp. 978. ISBN 9780963009609. 
  3. a b Moya, P. R.; Berg, K. A.; Gutiérrez-Hernández, M. A.; Sáez-Briones, P.; Reyes-Parada, M.; Cassels, B. K.; Clarke, W. P. (2007). «Functional selectivity of hallucinogenic phenethylamine and phenylisopropylamine derivatives at human 5-hydroxytryptamine (5-HT)2A and 5-HT2C receptors». The Journal of pharmacology and experimental therapeutics 321 (3):  pp. 1054–1061. doi:10.1124/jpet.106.117507. PMID 17337633. 
  4. Villalobos C. A.; Bull P.; Sáez, P.; Cassels, B. K.; Huidobro-Toro, J. P. (2004). «4-Bromo-2,5-dimethoxyphenethylamine (2C-B) and structurally related phenylethylamines are potent 5-HT2A receptor antagonists in Xenopus laevis oocytes». British Journal of Pharmacology 141 (7):  pp. 1167–74. doi:10.1038/sj.bjp.0705722. PMID 15006903. 

Véase también

Mescalina en forma de polvo.

Enlaces externos

En castellano:

En inglés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”