Harold & Kumar Go to White Castle

Harold & Kumar Go to White Castle
Marc Harold & Sushant Kumar Go to White Castle
Título Dos colgaos muy fumaos
Ficha técnica
Dirección Danny Leiner
Producción New Line Cinema
Guion Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg
Música David Kitay
Fotografía Bruce Douglas Johnson
Reparto John Cho
Kal Penn
Paula Garcés
Neil Patrick Harris
David Krumholtz
Eddie Kaye Thomas
Christopher Meloni
Ryan Reynolds
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Comedia
Duración 88 minutos
Idioma(s) Inglés

Harold & Kumar Go to White Castle (estrenada en algunos países como Harold and Kumar get the Munchies o American High, en España como Dos colgaos muy fumaos, en Latinoamérica como Harold y Kumar van a White Castle) es una película de tipo comedia que fue estrenada en el año 2004. El argumento se centra alrededor de dos personajes, quienes deciden ir al restaurante de comidas rápidas White Castle (Castillo Blanco) después de fumar marihuana, para encontrarse con una serie de cómicas aventuras.

El filme fue escrito por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, y dirigida por Danny Leiner. Es protagonizada por Kal Penn y John Cho, con apariciones de Paula Garcés, Anthony Anderson, Dan Bochart, Ethan Embry, Jamie Kennedy, Bobby Lee, Christopher Meloni, Malin Akerman, Ryan Reynolds, Shaun Majumder, David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas y Neil Patrick Harris (quien no se interpreta a sí mismo, pero hace una exagerada versión de él - en los créditos no aparece como él mismo sino como interpretando a "Neil Patrick Harris"). La película fue bastante bien recibida por las críticas,[1] y su segunda parte Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay es la continuación de la primera, se estrenó el 25 de abril de 2008.[2]

Contenido

Argumento

Harold Lee, trabaja en el mundo financiero y dos de sus compañeros le encargan terminar algunos archivos importantes durante el fin de semana para así ellos salir con algunas prostitutas. Kumar Patel, su mejor amigo y compañero de piso, está siendo entrevistado para su admisión en la escuela de medicina. Harold lo llama y Kumar le cuenta que se irá a fumar marihuana así Harold quiera o no. El entrevistador escucha toda la conversación e inmediatamente rechaza a Kumar su admisión a la escuela.

Más tarde, cuando Harold regresa a su apartamento, empieza a ser agredido por un grupo de hombres que normalmente la pasan en las calles de su vecindario. Cuando sube al ascensor se encuentra con María, la mujer de sus sueños. Después de soportar un torpe recorrido en el ascensor, Harold llega a su casa. Allí encuentra a Kumar cortando sus vellos púbicos con las tijeras para la nariz de Harold. Harold y Kumar fuman marihuana y después de ver televisión por un rato, ven un comercial de White Castle y llegan a la idea de ir hasta allí y comprarse un par de hamburguesas. Así deciden ir hasta el White Castle más cercano a New Brunswick (Nueva Jersey). Antes de irse, Harold y Kumar visitan a dos amigos judíos quienes viven en el piso de abajo, Rosenberg y Goldstein, quienes rechazan la oferta de ir con Harold y Kumar puesto que están viendo The Gift y quieren ver el pecho de Katie Holmes. Mientras conducen en el Garden State Parkway, la máquina no acepta las monedas que Kumar ha puesto. Siendo acosados por los carros detrás de ellos, Kumar golpea la máquina y Harold, paranoico de que los policías los capturaran, tira los dos últimos cigarros fuera del carro. Finalmente toman un desvío hacia Newark, Nueva Jersey. Harold y Kumar ven un par de hombres jóvenes que parece como si fueran a golpearlos. Harold y Kumar llegan al restaurante para descubrir que ha sido cerrado. El White Castle ha sido reemplazado por otro restaurante de comidas rápidas, el cual usa semen de animales en sus salsas especiales. Uno de los empleados (Anthony Anderson) les comenta que hay otro White Castle a 45 minutos de distancia en Cherry Hill, Nueva Jersey, así que finalmente deciden ir allí.

Ellos paran en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y visitan a una amiga de Harold, Cyndi Kim, para quien Harold ha sido el invitado de honor en su reunión del Club de Estudiantes de Asia Oriental. Kumar busca alguien que venda marihuana, hasta encontrarse con un "hippie" usurero que cobra un precio excéntrico. Kumar ve dos chicas británicas, quienes le dicen que se encontrarán con él en 20 minutos para fumar hierba. El corre hacia Harold, alejándolo de Cyndi. Cuando encienden un cigarrillo en un callejón, tienen que correr pues la policía de la Universidad se acerca y van a esconderse en el baño de las chicas. Las dos chicas entran al baño, y Kumar y Harold se meten juntos a un cubículo. Los muchachos escuchan como ellas juegan "Battleshits", donde cada jugador tiene que tirarse el pedo más fuerte. Kumar y Harold accidentalmente dejan caer la hierba en el inodoro y se lanzan a correr fuera del servicio.

Cuando llegan fuera de la carretera, Kumar va a orinar en los arbustos. Un hombre extraño se acerca por la derecha hacia Kumar y orina a su lado (el hombre lo reta a un juego de ping-pong pero Kumar, temiendo que no es muy bueno en el juego, se niega). Confundido, Kumar regresa al carro, el cual sin que ellos sepan, carga ahora un mapache. Harold y Kumar no se dan cuenta del mapache hasta que éste ataca a Harold. Insistiendo que debe tener rabia, Harold obliga a Kumar a conducir hasta un hospital para ser tratado. Cuando están allí, concluyen que Harol no está rabioso e intentan robar marihuana medicinal. Esta visita al hospital tiene el inconveniente de que el padre y el hermano de Kumar están allí, descontentos de ver que Kumar está cada vez más lejos de alcanzar la profesión médica. Kumar se disculpa y les da un abrazo. Lo que realmente quiere es sacar una de las tarjetas de acceso que ellos cargan y usarla para conseguir marihuana. Mientras están buscando por marihuana, son confundidos con doctores y obligados a ir a una sala de operaciones para practicar cirugía a un hombre herido. Después del fallido intento de convencer a la enfermera que necesitan marihuana para anestesiar al paciente, Kumar hace una cirugía impecable en el paciente. Después que el paciente vuelve en sí, Kumar le pregunta como llegar al White Castle más cercano.

Harold y Kumar ven a María fuera de un teatro. Mientras Kumar intenta llamar la atención de María, Harold entra en pánico y presiona el acelerador. El carro queda fuera de control, terminando en un terraplén de madera y con una llanta pinchada. Puesto que Harold no tiene repuesto, tienen que aceptar la ayuda de un conductor de un remolque llamado Freak Show (algo así como "El Raro"). Freak Show es un tipo horrible cuya cara y cuello están cubiertas de acné. Mientras arreglan la llanta, Freak Show lleva a Harold y a Kumar a su casa, invitándolos a tener sexo con su esposa. Increíblemente, la esposa de Freak Show es muy atractiva, y se acerca a ambos para ofrecerles sexo oral. Sin embargo, antes de que algo ocurra, Freak Show regresa, olvidando su oferta anterior y amenazando a Harold y Kumar. Cuando ellos le recuerdan de su propuesta, Freak Show sugiere un cuarteto, haciendo que Harold y Kumar escapen, prometiendo nunca hablar del incidente de nuevo.

De regreso a la carretera, recogen a Neil Patrick Harris quien ha estado tomando éxtasis, robándoles el carro, después que los dos se distraen con algunos hooligans quienes están atacando un camarero hindú y participando en kayaking extremo. Después de caminar un largo recorrido llegan a un teléfono y Harold es enviado a prisión después de un malentendido con un policía claramente racista. En prisión, Harold se encuentra con un hombre negro de edad media arrestado por el mismo policía quien lee el ensayo La desobedencia civil de Henry David Thoreau; el hombre le dice que no se enoje pues el universo tiende a equilibrarse por sí mismo. Kumar llama los policías con una historia falsa de un tiroteo en el área, a la cual responden. Luego procede a sacar a Harold de la estación de policía. Pero antes reconoce alguna hierba.

Poco después de haber escapado, Harol y Kumar fuman algo de la hierba y comienzan a correr hacia el bosque. Pero Harold queda inconsciente después de caer en la huida y sueña estar teniendo sexo con María. Luego se despierta con Kumar encima de él. Van a una tienda para encontrarse con los hooligans quienes se burlan de ellos. Los hooligans lanzan una pelota de plástico sobre la frente de Harold ocasionándole una cicatriz. Pero recordando las palabras del hombre negro acerca del universo y su equilibrio, deciden que la esperanza no está perdida. Ellos regresan la burla recogiendo las llaves olvidadas de la camioneta Ford Bronco de los hooligans y la roban. Luego se dan cuenta que los hooligans no hacen más que fingir cuando un casette en el vehículo revela que les gusta las baladas románticas de mujeres cantantes.

Después de robar la Bronco son perseguidos por un policía que está detrás de los hooligans, causándoles casi irse por un precipicio. Cuando alcanzan a ver White Castle, toman un deslizador del techo del jeep y escapan de la policía. En White Castle, Neil Patrick Harris se disculpa y ofrece pagarles por la comida como acto de paz por haber robado su carro. Después de comer, Kumar reflexiona acerca de todo lo que les ocurrió y concluye que hará una nueva entrevista en la escuela. Mientras tanto, Harold ve a sus compañeros de oficina yendo hacia White Castle. Aparentemente han estado toda la noche con dos mujeres. Sintiéndose confiado, Harold les dice que nunca más hará el trabajo de ellos y los amenaza con contarles a todo el mundo que han contraído gonorrea por las prostitutas; terminando con cualquier posibilidad que tuvieran con sus amigas.

Al regresar al apartamento, Harold decide visitar a María y la besa. Ella le cuenta que se va de viaje a Ámsterdam. Kumar intenta convencer a Harold de ir a Ámsterdam porque hay "algo" (marihuana) que es legal allá. En las noticias descubren que dos hombres están siendo buscados por las autoridades. Los retratos hablados corresponden a un asiático con ojos rasgados y un sikh con un turbante.

Personajes

  • Harold Lee (John Cho) — Un banquero americano coreano.
  • Kumar Patel (Kal Penn) — Un estudiante de medicina hindú americano y el mejor amigo de Harold.
  • Maria (Paula Garcés) — Chica latina de quien Harold está interesado.
  • The Xtreme Sports Punks — Un grupo de americanos quienes molestan a Harold, Kumar y otros asiáticos viviendo en el barrio.
  • Rosenberg (Eddie Kaye Thomas) y Goldstein (David Krumholtz) — Amigos judíos de Harold y Kumar.
  • Cindy Kim (Siu Ta) — Amiga coreana de Harold.
  • Burger Shack Employee (Anthony Anderson) — Hombre negro que ayuda a Harold y Kumar.
  • Freak Show (Christopher Meloni) — Religioso, conductor de camiones, mecánico, cantante blanco de gospel.
  • Liane (Malin Akerman) — Esposa de Freak Show.
  • Bradley Thomas (Hippie Student) (Dov Tiefenbach) — Vendedor de drogas en Princeton.
  • Christy (Kate Kelton) and Clarissa (Brooke D'Orsay) — Estudiantes de Princeton con acento británico.
  • Officer Palumbo (Sandy Jobin-Bevans) — Policía racista.
  • Neil Patrick Harris — Famoso por Doogie Howser, M.D. En la película hace un papel de sí mismo en su versión de drogadicto mujeriego.
  • Tarik Jackson (Gary Anthony Williams) and Nathaniel Brooks (Gary Archibald) — Dos hombres negros, el primero un profesor en Rutgers, el segundo un abogado.
  • Dr. Patel (Errol Sitahal) — Padre de Kumar.
  • Saikat Patel (Shaun Majumder) — Hermano de Kumar.
  • Enfermero (Ryan Reynolds) — Enfermero que trabaja en el mismo hospital del padre y el hermano mayor de Kumar.
  • Billy Carver (Ethan Embry) — Ejecutivo de negocios y jefe de Harold.
  • J.D. (Robert Tinkler) — Compañero de Billy.
  • Tipo tonto (Jamie Kennedy) — Hombre que orina al lado de Kumar.

Estereotipos y racismo

Como lo describe Asian Week, Harold and Kumar hacen el papel de las minorías en un viaje de carretera.[3] La película examina la discriminación racial y el estereotipo, aunque no muy profundamente para estropear la comedia. Otro artículo de Asian Week hace notar la poca taquilla de la película preguntándose si en algo influyo el que fuera protagonizada por dos asiáticos.

Harold dice que tiene constantemente que enfrentar el estereotipo del "inteligente y nerd asiático oriental" pero teme ser llamado un "twinkie" por sus amigos coreanos. Un "twinkie" es una referencia a la marca de comidas Twinkie, "amarilla por afuera, blanca por adentro".

Kumar, a pesar de sus increíbles puntuaciones en el examen de admisión MCAT, se niega a ir a la Escuela de Medicina como su familia lo desea, explicando que "sólo porque lo tienes grande no significa que tienes que hacer porno".

Rosenberg y Goldstein son la contraparte judía de Harold y Kumar. Rosenberg usa un yarmulke, fuman hierba en un shofár y hablan con acento yidis.

También se muestra racismo en las manos de la policía local. Cuando Harold cruza la calle para usar un teléfono, un policía blanco le da una multa sin escuchar que Neil Patrick Harris ha robado su automóvil. Después de una pequeña discusión y golpeando al policía accidentalmente Harold es llevado a la estación de policía local donde su compañero de celda Tarik, un profesor de Rutgers ha sido acusado de robo, solamente por parecerse a la descripción de un afroamericano sospechoso de robo en Newark. Cuando Kumar hace el reporte falso de un tiroteo para sacar a Harold, el policía buscas otro sospechoso afroamericano quien estuvo lejos de casa en la escena del crimen. Al final de la película, Tarik y el otro afroamericano, Nathaniel, deciden archivar la demanda por discriminación contra la policía local cuando Palumbo protesta refiriéndose a Tarik y Nathaniel como darkies. Cuando las noticias muestran los retratos hablados de Harold y Kumar, el dibujo muestra un retrato racista y esterotípico de personas de China e India.


Ubicación

El restaurante White Castle es en verdad ubicado en (el ahora cerrado) restaurante Swift Burger, en Caledon, Ontario, Canadá.

El White Castle en Cherry Hill es ficticio. En realidad, por lo menos cuatro White Castles hay a cinco millas a la redonda de Hoboken donde Harold y Kumar viven: Jersey City, Manhattan, Union City y North Bergen.[4] Además, hay un White Castle localizado en New Brunswick, Nueva Jersey en la 680 de Sommerset Street.[5] La película sugiere que hay pocos White Castles en Nueva Jersey. Hay de hecho, 23 tiendas en el estado.[6]

Unas pocas escenas fueron filmadas en Mississauga y en Etobicoke, suburbios al occidente de Toronto.

Curiosidades

  • A lo largo de la película, Kumar puede ser visto con una camiseta de Meekrab. Meekrab fue una banda creada por el sobrino del director Danny Leiner.
  • Es número 95 en las "100 películas más divertidas" de Bravo.
  • Aunque Neil Patrick Harris hace el papel de sí mismo en esta película, él no es adicto a las drogas e incluso es mostrado como un mujeriego cuando en realidad es homosexual, por lo tanto su papel es considerado como una versión ficticia de sí mismo.
  • Kal Penn es en realidad vegetariano. Durante la escena cuando está comiendo la hamburguesa, se puede apreciar que no hay carne.

Véase también

Notas

  1. «Rottentomatoes.com». Consultado el 24-08-2006.
  2. [http://www.mtv.com/overdrive/?id=1560028&vid=149973 MTV News, 'Harold & Kumar 2 Gets Political, acceso 18 de mayo de 2007 (en inglés).
  3. [1] Steamed At ‘Cars’ Asian Week. Jun 30, 2006
  4. White Castle locations within 5 miles of Hoboken
  5. White Castle locations in New Brunswick
  6. White Castle locations in New Jersey

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Harold x26 Kumar Go to White Castle — Harold Kumar Go to White Castle Saltar a navegación, búsqueda Harold Kumar Go to White Castle Título Dos colgaos muy fumaos Ficha técnica Dirección Danny Leiner Producción New Line Cinema …   Wikipedia Español

  • Harold and Kumar — Filmdaten Deutscher Titel: Harold Kumar Originaltitel: Harold Kumar Go to White Castle Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2004 Länge: 87 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Harold & Kumar — Filmdaten Deutscher Titel: Harold Kumar Originaltitel: Harold Kumar Go to White Castle Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2004 Länge: 87 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay — Infobox Film name = Harold Kumar Escape from Guantanamo Bay image size = caption = Theatrical poster director = Jon Hurwitz Hay Schlossberg producer = Greg Shapiro writer = Jon Hurwitz Hayden Schlossberg narrator = starring = John Cho Kal Penn… …   Wikipedia

  • Кэл Пенн — Кэл Пэнн Kal Penn Пэнн на выступлении Барака Обамы в Мэрилендском Университете, 8 февраля 2008 г …   Википедия

  • Paula Garces — Paula Garcés im Januar 2008 Paula Garcés (* 20. März 1974 in Medellín) ist eine US amerikanische Schauspielerin kolumbianischer Abstammung. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Krumholtz — David Krumholtz bei der Premiere von Serenity (2005) David Krumholtz (* 15. Mai 1978 in Queens, New York City) ist ein US amerikanischer Schauspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Malin Maria Åkerman — Malin Akerman (2008) Akerman in New York City (2008) Malin Akerman (* 12. Mai 1978 in …   Deutsch Wikipedia

  • Malin Åkerman — Malin Akerman (2008) Akerman in New York City (2008) Malin Akerman (* 12. Mai 1978 in …   Deutsch Wikipedia

  • Brooke D'Orsay — Brooke D’Orsay (* 17. Februar 1982 in Toronto) ist eine kanadische Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Leistungen 2 Filmografie (Auswahl) 3 Weblinks 4 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”