Jakiunde

Jakiunde

Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, es un foro de reflexión de alto nivel con personalidades de diversos ámbitos de la ciencia y cultura vasca constituido el 25 de octubre de 2007 en el Palacio Foral de la Diputación de Guipúzcoa, en San Sebastián. Es un organismo independiente y ha sido impulsado por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (creada en 1918 por las diputaciones de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra), de la cual será órgano asesor.

La creación de esta academia ha sido apoyada por las instituciones del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés.

Contenido

Académicos

Los 26 académicos electos que inicialmente formaron el equipo de trabajo han sido galardonados con premios como Euskadi de Investigación, Eusko Ikaskuntza y Príncipe de Viana.

Funcionamiento

Suele haber dos sesiones plenarias al año. En ellas, los académicos se reúnen para refrendar el trabajo de las distintas comisiones, que a su vez están o estarán formadas por los propios académicos con la colaboración, en caso de que así se decida, de expertos en los campos de actuación de cada comisión.

MISIÓN Promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia, constituyendo un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento al más alto nivel sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria y de la sociedad en general.

VISIÓN Jakiunde aspira a ser una institución de prestigio internacional que impulse la sociedad del conocimiento

    o Evaluando el estado de nuestros sistemas educativos, culturales y de investigación.
    o Liderando iniciativas que ayuden a diseñar las políticas en el ámbito de las Ciencias, las Artes y las Letras.
    o Siendo referente para la sociedad en estos temas y ejerciendo de asesor para aquellos agentes que lo requieran

VALORES Excelencia de sus miembros y calidad en las actividades que promueva. Equilibrio en su composición, impulsando el intercambio de conocimientos entre Ciencias, Artes y Letras Promoción y defensa de la libertad de investigación y creación. Fomento del conocimiento, como elemento tractor del progreso social. Universalidad, incorporando la diversidad sin renunciar a nuestra herencia cultural. Fomento de la igualdad de oportunidades Escrupuloso respeto de los valores éticos. Independencia frente al poder político y a grupos económicos y profesionales. En consonancia con estos valores las actividades de la Academia serán:

     o de índole exclusivamente intelectual y académica,
     o sometidas a las exigencias de veracidad y calidad,
     o guiadas por la innovación y el espíritu crítico,     
     o basadas en una reflexión calmada, que transcienda a las presiones y tendencias circunstanciales,
     o plurilingües, prestando especial atención a la promoción y uso del Euskara. 

Lista de académicos

Académicos en su instauración

Los veintiséis académicos elegidos para el periodo constituyente son:

Ampliaciones posteriores

En abril de 2009 la Academia se amplió con doce nuevos miembros:

En noviembre de 2010 ingresó el escritor Bernardo Atxaga como nuevo miembro. En abril de 2011 se celebró la investidura de la soprano María Bayo.

[1]

Actividades

Actualmente Jakiunde está involucrada en distintas actividades de colaboración científica:

Junto con la fundación Ikerbasque y el Gobierno Vasco, Jakiunde colabora en el proyecto Zientzia Foroa,[2] que nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimiento, con investigadores de referencia internacional en las diferentes áreas del conocimiento.

En el transcurso del año 2009, Zientzia Foroa ofreció una serie de cinco conferencias impartidas por: el sociólogo Carlos Waisman (¿hacia donde vamos? sobre las consecuencias económicas de la crisis mundial, en el espejo de los años 30), el matemático Sir John Ball (las matemáticas en el ojo público – La historia de Perelman y la conjetura de Poincaré), el psicólogo y lingüista Jean-Paul Bronckart (La influencia del lenguaje en el desarrollo psicológico), el político Lord Patten of Barnes (¿Estamos preparados? Europa tras el colapso económico) y el químico y ganador del Premio Nobel de Química en 1986 Dudley R. Herschbach (La ciencia como aventura), que han proporcionado una visión experta de cada uno de los contenidos temáticos que se han abordado.

Jakiunde también ha colaborado en el consejo G+20, promovido por la Oficina Estratégica de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Su objeto ha sido elaborar una visión de futuro para este territorio, a través de la reflexión sistemática y periódica sobre los retos estratégicos que ha de abordar en un horizonte temporal de 20 años.

En julio 2010, Jakiunde celebró una jornada en el marco de los Cursos de Verano de la EHU/UPV con el título de “Sistemas de Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales Y Humanidades: Reflexiones y Referencias”. El curso tuvo lugar en el Palacio Miramar de Donostia, consistió en 8 ponencias y una mesa redonda. Después del saludo de apertura por José Ramón Recalde en representación de la academia y el Rector de la EHU/UPV Iñaki Goirizelaia, el Secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, inauguraró la jornada con un discurso sobre “Estrategia Universidad 2015: el papel de las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”. Los ponentes fueron Violeta Demonte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Gualberto Buela-Casal (Universidad de Granada), Lluis Rovira (Generalitat de Catalunya), Ignacio Palacios-Huerta (London School of Economics), Joseba Andoni Ibarra (EHU/UPV) y Joan Sallés (Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico de la EHU/UPV). Esther Torres (Facultad de Psicología EHU/UPV) moderó la mesa redonda donde tomaron parte los miembros de Jakiunde Mari Carmen Gallastegui (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales EHU/UPV), Javier Echeverría (Facultad de Ciencias Sociales EHU/UPV) , Gurutz Jáuregui (Facultad de Derecho EHU/UPV), así como el vicerrector Joan Sallés.

En el trascurso de la jornada se reflexionó sobre los diversos criterios, indicadores de impacto en los procesos de evaluación de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Al contrario de lo que ocurre en las Ciencias Experimentales y Tecnológicas, actualmente no existe un sistema mínimamente objetivo y universalmente aceptado para evaluar la investigación producida en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Por ello, Jakiunde considera fundamental iniciar una reflexión profunda sobre esta materia. Los resultados de la jornada han podido aportar puntos de referencia dentro del proceso absolutamente necesario en nuestra sociedad del conocimiento. La participación y el interés en la materia han sido extraordinarios y el debate final sumamente fructífero, lo cual confirma la necisadad existente de establecer un profundo debate y un estudio de la problemática.

En el curso académico 2010/11, Jakiunde puso en marcha una nueva iniciativa llamada "Topaketak" que se celebra en distintas localidades del territorio. Se trata del encuentro entre reconocidos académicos y estudiantes de los últimos años de enseñanza media y de los primeros cursos de enseñanza superior. En cada evento se crea un diálogo, los estudiantes están en directo contacto con miembros de la Academia y tinene la ocasión de hacerles preguntas sobre sus trayectorias profesionales y sus disciplinas. Los jakitunas presentes suelen ser de distintos ámbitos, del área de las Ciencias, así como de Humanidades o Artes. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la misión de Jakiunde que comprende, el "promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras”. Jakiunde trata de transmitir a los jóvenes entusiasmo, curiosidad, y tiene la intención de promocionar entre los jóvenes el gusto por el conocimiento, la precisión en la exposición de argumentos propios y la disposición a escuchar y comprender argumentos ajenos.

Referencias

  1. Bernardo Atxaga ya es miembro de Jakiunde, Diario de Noticias de Gipuzkoa, 20 de noviembre de 2010.
  2. Página web de Zientzia Foroa

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jakiunde — L Académie des sciences, des arts et des lettres d Eusko Ikaskuntza, avec le nom de Jakiunde, est un forum de réflexion de haut niveau avec des personnalités de divers domaines de la science et la culture basque constitué le 25 octobre 2007 dans… …   Wikipédia en Français

  • Bernardo Atxaga — Nacimiento 27 de julio de 1951 Asteasu, Guipúzcoa Seudónimo …   Wikipedia Español

  • Numerary — Jose Ortega y Gasset. Numerary professor of Psychology, Logic and Ethics at the Escuela Superior del Magisterio de Madrid Numerary is a civil designation for persons who are incorporated in a fixed or permanent way to a society or group: regular… …   Wikipedia

  • Académie des sciences, des arts et des lettres de la Société d'études basques — L Académie des sciences, des arts et des lettres d Eusko Ikaskuntza, avec le nom de Jakiunde, est un forum de réflexion de haut niveau avec des personnalités de divers domaines de la science et la culture basque constitué le 25 octobre 2007 dans… …   Wikipédia en Français

  • Enrique Zuazua — Naissance 29 septembre 1961 Eibar (Espagne) Diplômé de Université du Pays basque Université Pierre et Marie Curie D …   Wikipédia en Français

  • Enrique Zuazua — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Zuazua Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Sociedad de Estudios Vascos — Sede Central de la Sociedad de Estudios Vascos en el Palacio de Miramar, San Sebastián La Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza en euskera y como nombre común), también conocida por su acrónimo EI SEV, es una institución científico… …   Wikipedia Español

  • Gregorio Monreal — Gregorio Javier Monreal Zia (Etayo, 1942) es un político y jurista de Navarra (España). Biografía Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko (1978 1995) y desde 1995 Catedrático de Historia …   Wikipedia Español

  • María Bayo — María José Bayo Jiménez (Fitero, Navarra, 28 de mayo de 1958[1] ) , conocida artísticamente como María Bayo es una soprano española que ha desarrollado una destacada carrera internacional como intérprete de ópera, zarzuela y canción clásica. En… …   Wikipedia Español

  • Miguel Sánchez-Ostiz — Miguel Sánchez Ostiz, escritor español nacido en Pamplona, Navarra, en 1950. Es autor de novelas, ensayos, libros de poesía, y colaborador habitual en prensa. Contenido 1 Biografía 2 Publicaciones 2.1 Novelas 2.2 Poesía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”