Enrique Zuazua

Enrique Zuazua

Enrique Zuazua

Enrique Zuazua
ZUAZUA-2.jpeg
Nacimiento 28 de septiembre de 1961
Éibar, Guipúzcoa, Bandera de España España


Enrique Zuazua Iriondo [1] es investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, Director Científico de Basque Center for Applied Mathematics [2] y Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).



Contenido

Biografía

Nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1961. Tras realizar la EGB en la Ikastola y el Colegio La Salle de Eibar, cursó el bachillerato en la Universidad Laboral de esta misma localidad. En 1984 se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), obteniendo posteriormente el Doctorado por esta Universidad en 1987, en ambos casos con el Premio Extraordinario de la Facultad. En 1988 se doctoró por la Universidad Pierre et Marie Curie, donde sus estudios fueron financiados por una beca del Gobierno Vasco y una “Allocation de Recherche” de la Cátedra de Jacques Louis Lions en el “Collège de France”.

Sus campos de especialización, en el ámbito de la Matemática Aplicada, abarcan las Ecuaciones en Derivadas Parciales, el Control de Sistemas y el Análisis Numérico. Se trata temas interrelacionados entre sí y que tienen como objetivo final modelizar, analizar, simular computacionalmente y, por último, contribuir al control y diseño de los más diversos fenómenos de la Naturaleza y de todos los ámbitos del I+D+i.

Trayectoria universitaria

Durante el curso 1987-1988 fue Profesor Asociado de la UPV-EHU para después ser Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid durante año y medio. En 1990 obtuvo una Cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid donde fue Director de la Sección Departamental y del Departamento de Matemática Aplicada. En 2001 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid donde ocupa una Cátedra de Matemática Aplicada, aunque su destino actual es Ikerbasque. Además dirige el Basque Center for Applied Mathematics [3], recientemente creado por el Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza con el objeto de promover la investigación en los aspectos más computacionales, aplicados y multidisciplinares de las Matemáticas. Ha sido también miembro del grupo promotor del recientemente creado Instituto Mixto de Ciencias Matemáticas ICMAT del consorcio integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades madrileñas Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha sido Profesor Visitante de diversos centros extranjeros entre los que cabe mencionar el Courant Institute en Nueva York [4] y las Universidades de Minnesota y Rice en los EEUU, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el Isaac Newton Institute de Cambridge [5], diversas Universidades francesas, entre ellas la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris-Sud, Versailles, Orleans, Toulouse, Niza y la Escuela Politénica de Paris, donde fue Profesor Colaborador durante cuatro cursos académicos.

Investigación

Ha dirigido diecinueve Tesis Doctorales y sus antiguos discípulos ocupan ahora plazas en centros diseminados por todo el mundo: Brasil, Chile, China, México, Rumanía,… Ha desarrollado una intensa labor de cooperación internacional habiendo impulsado programas de colaboración con diversos países de América Latina, Portugal, el Magreb, China e Irán entre otros.

Ha impartido conferencias invitadas en más de cien Congresos Internacionales en todo el mundo entre los que cabe destacar el “Second European Congress of Mathematics", Budapest, 1996, ECCOMAS 2004 en Jyväskylä (Finlandia), el Congreso SMAI2005 en Evian (Francia), el FoCM2005 en Santander, el ENUMATH2005 de Santiago de Compostela, el “International Congress of Mathematicians (ICM)", Madrid, 2006 y el EQUADIFF 2007 de Viena (Austria). Asimismo ha impartido numerosos cursos monográficos de investigación en diversos Centros tanto nacionales como extranjeros. Ha participado y participa en el Comité Científico de numerosos eventos internacionales entre los que cabe mencionar el Comité internacional de Programa del ICM2006.

Ha sido Investigador Principal de proyectos del Plan Nacional y coordinador de nodos de proyectos europeos y OTAN desde 1990 e investigador coordinador del Proyecto Consolider Mathematica i-math del Programa Consolider-Ingenio 2010 (2007-2011, 7.500.000€). e Investigador coordinador del proyecto SIMUMAT de la Comunidad de Madrid (2006-2009, 800.000 €). Por otro lado, colabora con AIRBUS y el INTA [6] en el proyecto DOMINO, “Desarrollo de aplicación informática para el Diseño Óptimo aeronáutico Mediante técnIcas NOvedosas”, del Programa PROFIT.

Es Editor en Jefe de la Revista “ESAIM:COCV" [7], Editor Correspondiente del “SIAM Journal on Control and Optimization" y miembro del Comité Editorial de otras revistas entre las que cabe mencionar "Journal de Mathématiques pures et appliquées", “Mathematical Models and Methods in Applied Sciences”, “Numerische Mathematik”, “Systems and Control Letters”, “Asymptotic Analysis”, “Journal of Optimization Theory and Applications”, "Mathematica" o “Collectanea Mathematica”.

Ha sido Gestor del Programa de Matemáticas del Plan Nacional (2001-2004) y  dirigido y participado en diversos paneles internacionales del CNRS, ANR e INRIA francesas y la DFG alemana, entre otras agencias. Preside asimismo el Panel A de los "Advanced Grants” Matemáticas de la European Research Council y el consejo Científico del CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) de Niza [8]. Pertenece al Comité Científico de diversos Institutos como el CIM (Centro Internacional de Matemáticas) de Coimbra, el CERFACS de Toulouse, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque y de la Cátedra UNESCO “Mathématiques et Developpement” coordinada por M. Jaoua.

También ha realizado diversos trabajos de divulgación científica por los que, en particular, ha obtenido en dos ocasiones el Premio de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) a la Divulgación en Matemáticas. Sus artículos en este ámbito han sido publicados en diversas revistas entre las que cabe destacar ARBOR, CIC-Network, SIGMA, DIVULGAMAT, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Trasatlántica de Educación. Ha sido también el fundador del blog “Matemáticas y sus Fronteras” del NotiWeb Madrid+d. Es miembro implicado de las sociedades RSME y SEMA habiendo formado parte de varios de sus comités y en la actualidad del Comité Científico del Boletín de SEMA.

Su obra, con 180 artículos publicados en revistas internacionales y 69 en actas de Congresos internacionales ha tenido una importante repercusión habiendo sido reconocido como “Highly Cited Researcher" por el Instituto ISI (Thompson) en 2004. Ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en su edición 2006 y ha sido nombrado miembro de número de la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y de las Letras “Jakiunde". Asimismo forma parte del Consejo Ejecutivo de Innovación Tecnológica de Innobasque, la agencia vasca para la innovación. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional Julio Rey Pastor 2007 en “Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación”, máximo galardón nacional en estas disciplinas, y que el pasado 15 de Enero recibió de su Majestad el Rey junto con los demás galardonados de las otras disciplinas en esta edición (Juan Ignacio Cirac Sasturain, Carlos Duarte Quesada, Luis A. Oro Giral y Daniel Ramón Vidal).

Enlaces externos

Obtenido de "Enrique Zuazua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Zuazua — Naissance 29 septembre 1961 Eibar (Espagne) Diplômé de Université du Pays basque Université Pierre et Marie Curie D …   Wikipédia en Français

  • General Zuazua — 25.9 100.11666666667400 Koordinaten: 25° 54′ N, 100° 7′ W General Zuazua …   Deutsch Wikipedia

  • 1961 en science — Années : 1958 1959 1960  1961  1962 1963 1964 Décennies : 1930 1940 1950  1960  1970 1980 1990 Siècles : XIXe siècle  XXe siècl …   Wikipédia en Français

  • Premio Nacional de Investigación — Saltar a navegación, búsqueda Los premios nacionales de investigación de España, en realidad son diez, aunque cada año se otorgan sólo cinco de ellos, alternando con el año siguiente, son unos premios otorgados por el Ministerio de Educación y… …   Wikipedia Español

  • Numerary — Jose Ortega y Gasset. Numerary professor of Psychology, Logic and Ethics at the Escuela Superior del Magisterio de Madrid Numerary is a civil designation for persons who are incorporated in a fixed or permanent way to a society or group: regular… …   Wikipedia

  • Académie des sciences, des arts et des lettres de la Société d'études basques — L Académie des sciences, des arts et des lettres d Eusko Ikaskuntza, avec le nom de Jakiunde, est un forum de réflexion de haut niveau avec des personnalités de divers domaines de la science et la culture basque constitué le 25 octobre 2007 dans… …   Wikipédia en Français

  • Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor es un premio de Matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. El premio se… …   Wikipedia Español

  • Jakiunde — Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, es un foro de reflexión de alto nivel con personalidades de diversos ámbitos de la ciencia y cultura vasca constituido el 25 de octubre de 2007 en el Palacio Foral de la Diputación …   Wikipedia Español

  • Jakiunde — L Académie des sciences, des arts et des lettres d Eusko Ikaskuntza, avec le nom de Jakiunde, est un forum de réflexion de haut niveau avec des personnalités de divers domaines de la science et la culture basque constitué le 25 octobre 2007 dans… …   Wikipédia en Français

  • Projet:Mathématiques/Liste des articles de mathématiques — Cette page n est plus mise à jour depuis l arrêt de DumZiBoT. Pour demander sa remise en service, faire une requête sur WP:RBOT Cette page recense les articles relatifs aux mathématiques, qui sont liés aux portails de mathématiques, géométrie ou… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”