Aceguá

Aceguá

Coordenadas: 31°45′11″S 54°03′22″O / -31.75306, -54.05611

Aceguá
Mapa
Mapa
Coordenadas: 31°52′00″S 54°09′00″O / -31.866667, -54.15Coordenadas: 31°52′00″S 54°09′00″O / -31.866667, -54.15
Entidad Municipio
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Rio Grande do Sul
 • Mesorregión Sudoeste Rio-grandense
 • Microrregión Campanha Meridional
Prefecto Gerhard Martens
 • Fundación 16 de abril de 1996
Superficie  
 • Total 1,502.17 km²
Clima Templado
Población (est. IBGE/2009[1] )  
 • Total 4,347 hab.
 • Densidad 2,7 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 71.638 mil
 • PIB per cápita 17.266,00
Huso horario -3
Datos mesorregión IBGE/2008[2]
Datos microrregión IBGE/2008[2]
Ciudades vecinas

Norte: Bagé Sur: Acegua República Oriental del Uruguay Este: Pedras Altas, Candiota y Hulha Negra

Oeste: Bagé y República Oriental del Uruguay
Dist. Cap. 440

Aceguá es un municipio del estado del Río Grande del Sur, Brasil. Pertenece a la mesoregión del Sudoeste Rio-grandense y a la microrregión de la Campanha Meridional.


El Municipio de Aceguá es formado por diversas comunidades, donde se destacan la de Aceguá (sede) y de la Colonia Nueva. Dista de aproximadamente 60 kilómetros del Municipio de Bagé, al sur, formando frontera con el Uruguay.

Contenido

Historia

Sus primeros habitantes fueron indios de los campos del Río Grande del Sur: Charruas, Guenoas y Minuanos. El primero relato histórico de nuestro municipio, remonta al año de 1660, cuando los Espanhóis procedentes de la banda Oriental, penetraron por la serrania de Aceguá, y fundaron a redução de Santo André del Guenoas en 1683. A notícia histórica que se tiene a seguir sobre nuestro municipio es de diciembre de 1753 cuando los dos ejércitos Portugueses y Espanhóis, saindo respectivamente de Río Grande y de la colonia de Sacramento iniciaron a marcha en dirección a Santa Tecla. Segundo los diários de marcha el ejército Portugués, llegó en las cabeceiras del Río Negro, hoy en el Uruguay, donde ya estaba acampado el ejército Español.

Después de una solenidade militar (la primera solenidade militar en tierras de Aceguá), los primeros tiros de canhão eran ouvidos en aquellos céus. Los dos Generais conversaram hasta a noche, y debido en las promoções de oficiais que ocorreram en la solenidade, este lugar fue denominado ``Campo de las Mercês``, que en los días atuais es el punto de encuentro de los tres distritos del municipio de Aceguá (Colonia Nueva, Minuano y Río Negro). A origen del nombre Aceguá en el dialeto Tupi- Guarani significa “yace-guab” y posee diversos significados: un deles``Lugar de Descanso eterno``, indicando el lugar que los indígenas escolhiam para viver sus últimos días, por ser un lugar alto que proponecionava alentadora visión panorâmica de la región y proximidad con el cielo (provável cementerio indígena); otro significado es “terra alta y fria”, características geográfica y climática del lugar; más otra interpretação es “seios de la lua” por ser lugar con cerros altos (Sierra del Aceguá) Existe también en el folklore popular de la región, otra explicación para la origen del nombre Aceguá, que por ser una región de abundancia de una espécie de lobo pequeño, denominado ``Guará o Sorro`` que posee un uivo característico, y por ser hay más de dos siglos ``El Camino de Los Quileros” (contrabandistas castelhanos y portugueses, que circulavam con mercaderías en lomo de cavallos, conforme las demandas de cada uno de los mercados de la banda Occidental y Oriental de la frontera). Estes al pasar por el cerros y ouvir el uivo de los ``Sorros `` diziam, “Hay un bicho que hace guá”.

Por lo tanto la formación de la villa del Aceguá es resultante del comercio informal entre los dos países, pues la frontera sequía es un camino natural entre países limítrofes. Su etnia es diversificada compuesta por descendientes de portugueses, espanhóis, indios y negros que formaram `` el Gaúcho `` o “ el Gáucho ” en los dos lados de la frontera. Posteriormente la región recibió la colonización alemã, resultante en las comunidades rurales de Colonia Nueva, Colonia Médice y Colonia Pionera, con hábitos y tradiciones germânicas. También recibió la imigración Árabe con costumbres y tradiciones próprias, que pasaram a explorar y dinamizar el comercio lugar.

Aceguá en el siglo XX, principalmente en el período después a segunda Guerra Mundial con la carência de proteína vermelha y de agasalhos en la Europa, pasa por un período de gran desarrollo y fortalecimento de la bovinocultura de corte y ovinocultura, productos altamente expressivos hasta hoy en el PIB del municipio. Su comercio es resultado de la diferença cambial entre Brasil y Uruguay siendo esta, en la mayoría de las veces, favorável al Brasil, el que atrae los consumidores Uruguayos. En el área de ColonizaciónAlemán hasta a década de 60, a principal actividad económica era la cultura de trigo. Con factores de falta de incentivo y concorrência del trigo Argentino desestimulando la producción, hizo con que estes produtores se voltassem para la actividad de bovinocultura de leche, fortalecendo a Cooperativa Mista Aceguá Ltda (CAMAL) y se tornó en los días de hoy una de las más importantes cuencas lecheras del Río Grande del sur, con producción de principales con alto padrão genético.

A partir de la década de 70, hubo una migración de produtores de arroz de la mitad norte del estado, de origen Italiana y Alemana, que formarom pactos agrícolas con los dueños de las tierras iniciando un sistema de integración, plantación y ganadería, con rotatividad de cultivo de arroz y semeaduras de pastos para el engorde de bovinos, principalmente en los distritos de Río Negro y Minuano. También es importante cotar que en el final de la década de 70, inició el criatório de Cavallos Puro Sangue Inglês para carreras en Aceguá, con la emigración de los más famosos criatórios del Brasil, gracias a las condiciones de clima subtropical tendiendo a templado, la topografia levemente ondulada, las estepas de suelos argilosos, donde se pueden cultivar pastos artificiais consorciados, habitat natural reunindo excepcionales condiciones de crear Potros fuortes y con más libertad. Siendo con el pasar de los años la región, llamada en los medios del Turfe “a kentucky brasilera” frente a los campeones que se crearon en la Pampa aceguaense. El área geográfica de Aceguá perteneció en pasado próximo al Municipio de Bagé, teniendo se emancipado el 16 de abril de 1996. Sin embargo, su estructura administrativa tiene marco inicial datado del 1 de enero de 2001. Aceguá Brasil y Aceguá Uruguay, son localizadas en la línea de frontera, en el medio del camino entre Melo (Uruguay) y Bagé (Brasil), distando aproximadamente 60 km de cada una, y a lo largo de su historia ha sido un ejemplo de unión entre dos países.

Paleontologia

Esta ciudad esta situada en el Geoparque de la Paleorrota, y aquí hay afloramentos situados entre la Ciudad de Aceguá y Bagé, localizados a lo largo de la carretera BR-153. Son de la Formación Río del Rastro y fecha del Permiano Superior.

Referencias

  1. «Estimativas da população para 1º de julho de 2009» (PDF). Estimativas de População. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (14 de agosto de 2009). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  2. a b «Divisão Territorial do Brasil». Divisão Territorial do Brasil e Limites Territoriais. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (1 de julho de 2008). Consultado el 11 de octubre de 2008.

En aceguá tambem se destacam a creación de cavallos (crioulos) de provas de resistencia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Acegua — Aceguá 31° 52′ 11″ S 54° 09′ 48″ W / 31.86969722, 54.16335833 …   Wikipédia en Français

  • Aceguá — Administration Pays  Brésil Région Sud État …   Wikipédia en Français

  • Aceguá — 31.866666666667 54.15 Koordinaten: 31° 52′ S, 54° 9′ W Aceguá …   Deutsch Wikipedia

  • Acegua — Original name in latin Acegu Name in other language Acegua, Acegu State code UY Continent/City America/Montevideo longitude 31.86667 latitude 54.2 altitude 177 Population 1501 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Acegua — Admin ASC 2 Code Orig. name Aceguá Country and Admin Code BR.23.4300034 BR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Aceguá (Uruguay) — 31.87056 54.166546 Koordinaten: 31° 52′ S, 54° 10′ W Aceguá …   Deutsch Wikipedia

  • Paleorrota — Museen Paläontologisches Museum Irajá Damiani Pinto Botanischer Garten von Porto Alegre Museum für Wissenschaft und Technik (PUCRS) Edukatitives Museum Gama D Eça. Museum Vincente Pallotti. Museum Aristides Carlos Rodrigues. Paläontologisches und …   Deutsch Wikipedia

  • Ligas regionales de fútbol en Uruguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Uruguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Uruguay son las ligas del fútbol uruguayo del interior del Uruguay (todos los departamentos excepto Montevideo) y de la zona metropolitana …   Wikipedia Español

  • Cerro Largo (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda «Cerro Largo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cerro Largo (desambiguación). Cerro Largo …   Wikipedia Español

  • Ruta 8 (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta 8, Brigadier General Lavalleja es una de las principales carreteras del Uruguay, tiene una longitud de 390 km aproximadamente y debe su nombre al militar y político uruguayo Juan Antonio Lavalleja. Comienza… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”