Aeropuerto Internacional de Nadi

Aeropuerto Internacional de Nadi
Aeropuerto Internacional de Nadi
Nadi International Airport
Fiji Nadi Airport 2003.jpg
IATA: NAN - OACI: NFFN
Sumario
Ciudad Nadi
Ubicación Flag of Fiji.svg Nadi,Fiji
Coordenadas 17°45′19″S 177°26′36″E / -17.75528, 177.44333
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3.273 10.739 Asfalto
09/27 2.136 7.007 Asfalto

El Aeropuerto internacional de Nadi (código IATA: NANcódigo OACI: NFFN) (en inglés: Nadi International Airport) es la entrada internacional principal para las islas de Fiji. Sirve a cerca de 1.2 millones de personas de por año. Es también el hub de las operaciones de Air Pacific.

Contenido

Historia

La pista original fue construida por Nueva Zelanda en 1939. Pagadas por la autoridad colonial británica y usadas por las fuerzas armadas de EE.UU. cuando comenzó la guerra del Pacífico en 1941, por el USAAF Nandi. Al principio de la guerra, los estadounidenses volaban B-17 desde la Fortaleza de Aviación de Nandi contra los objetivos japoneses en Filipinas e Islas Salomón. Después, en 1943, el Regimiento No. 42 de bombarderos empezó a utilizar los B-25. El 20 de diciembre de 1946, una vez finalizada la guerra, el Aeropuerto de Nadi quedó en control de Nueva Zelanda, y la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda inició sus operaciones desde este en 1947. Lograda la independencia en 1970, el gobierno de Fijian empezó a tener control en la organización del aeropuerto, hasta que finalmente en 1979 su manejo fue total.

La primera pista de aterrizaje se construyó en 1946 a un costo de £46.500. Tenía 2.133 m de largo x 45.72 de ancho. Antes, como ahora, Fiyi fue el cruce del Pacífico –y en esos días era mucho más importante como punto de reabastecimiento de combustible. Desde entonces, al punto de descenso se le agregaron palmeras y otros árboles para darle sombrío al camino que lo conecta con el terminal. Actualmente, se está construyendo una nueva estructura de concreto ya que el punto de descenso se ha incrementado con los años, hay aviones más grandes y en mayor número que aterrizan en Nadi. Entre los años 1940 y 1950, el nombre oficial del aeropuerto era Colonia de Fiyi: Aeropuerto de Nadi, sin embargo, los registros internacionales siguen llamándolo incorrectamente como Nandi.

Nadi fue escogido como el principal aeropuerto de Fiyi, principalmente por su localización, en la seca costa oeste de Viti Levu. En la primera mitad de los 1960, este fue un punto clave para el tránsito de pasajeros desde el Aeropuerto Whenuapai de Auckland (Nueva Zelanda), del cual solo salían aeronaves de turbinas de pistones, hasta la llegada de los nuevos DC-8 y del Boeing 707 desde EE.UU. y Europa. Al mismo tiempo, Nueva Zelanda controlaba el mayor Servicio de Información de Vuelos (FIS por su sigla en inglés), el cual cubre 10’360.000 km2, todos manejados desde Nadi.

Operaciones

Tanto los despegues como los decolajes se hacen en sentido Norte-Sur, ya que al norte de la pista se haya Sabeto Range. Si bien, si las condiciones meteorológicas lo obligan, hay una gran área de giro, apropiada para Boeing 747 a la izquierda de la pista 02, que permiten el funcionamiento en sentido Sur-Norte. En 2008, un Airbus A380 de Quantas, debió aterrizar de emergencia y desembarcar a un pasajero enfermo, en un momento en el cual el aeropuerto aún no estaba certificado, mostrando que Nadi tenía la capacidad necesaria para el recibo de grandes aviones de pasajeros.

Actualmente, la mayor concentración de hoteles en Fiyi se ha desarrollado cerca del aeropuerto y, con el auge del turismo en 1960, los resorts en las cercanas Islas Mamanuca, concentraron en Nadi la industria turística.

Nadi también es una base operacional para Air Pacific, la cual llega a 6 aeropuertos en todo el suroeste del Pacífico y más para la periferia. Aún hay remanentes del gran FIS, como el que la Torre de Nadi ayude al Aeropuerto Fua'amotu de Tonga cuando su torre no puede funcionar.

Aerolíneas y destinos

Estas son las aerolíneas y destinos que operan actualmente en el aeropuerto (a junio de 2011):

Salidas Internacionales
Vista lateral del aeropuerto.
Aerolíneas Destinos
Aircalin Nouméa, Wallis Island
Air Kiribati operado por Our Airline Tarawa
Air New Zealand Auckland, Christchurch
Estacional: Wellington
Air Niugini Honiara, Port Moresby
Air Pacific Apia, Auckland, Brisbane, Christchurch, Funafuti, Hong Kong, Honiara, Honolulú, Kiritimati, Los Ángeles, Melbourne, Nuku'alofa, Port Vila, Sydney, Tarawa
Air Pacific operado por Pacific Sun Kadavu, Labasa, Malololailai, Mana, Pacific Harbour, Savusavu, Suva, Taveuni
Continental Airlines Guam [termina el 25 de septiembre de 2011], Honolulú [termina el 25 de septiembre de 2011]
Jetstar Sydney
Korean Air Seul-Inchón
Our Airline Nauru, Tarawa
Virgin Australia operado por Pacific Blue Brisbane, Melbourne, Sydney[1]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”