Alberto Acítores Balbás

Alberto Acítores Balbás

Alberto Acítores Balbás (Torquemada, Palencia, 7 de octubre de 1949 - Sierra de La Cabrera, Madrid, 30 de junio de 1988), fue un político y sindicalista palentino. Diputado en el Congreso de los Diputados del PSOE por la provincia de Palencia durante la II Legislatura (1982-1986) y II Legislatura (1986-1988).

Falleció en un accidente el 30 de junio de 1988, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en la Sierra de La Cabrera (Madrid), en la falda del pico Cancho Gordo, entre los términos municipales de La Cabrera y Valdemanco, a unos 70 km de la capital. Acitores se dirigía a Aguilar de Campoo, Palencia, al acto de entrega del premio Europa Nostra al Monasterio de Santa María la Real, junto al periodista y crítico de arte, Santiago Amón, y la entonces Directora General de Tráfico, Rosa de Lima Manzano; además de los pilotos Santiago Aizpurúa y Manuel Moratifia. Todos perecieron en el accidente.

Contenido

Biografía

A los ocho años ingresó en los Dominicos y cursó estudios en los colegios que dicha orden religiosa tiene en Las Caldas de Besaya (Cantabria) y Salamanca. Con 21 años abandonó la orden y marchó a Roma, donde completó su licenciatura en Filosofía pura durante los años 1971-1972, para regresar a España en 1973. Casado con Francisca Martínez, con la que tuvo tres hijos: Alberto, Carlos y Javier.

Profesor en el instituto La Paloma de Madrid, hasta el año 1982, en que resultó elegido Diputado en las listas del PSOE por la provincia de Palencia.

Actividad Sindical

En elaboración

Actividad política

En elaboración

En las Elecciones Generales de 1982, a propuesta del Comité Provincial del PSOE de Palencia, encabezó la lista de candidatos al Congreso de los Diputados, seguido de Juan Ramón Lagunilla y de Ricardo Rodrigo Arroyo. Esta lista fue la más votada, por lo que sus dos primeros integrantes, fueron proclamados como Diputados. En esta II Legislatura, se integró en las comisiones de Educación y Cultura, y Reglamento. En las Elecciones de 1986, volvió a encabezar la candidatura por Palencia, acompañado otra vez de Juan Ramón Lagunilla y de Mª Teresa Santos Sánchez, saliendo elegido de nuevo Diputado al ser otra vez la lista del PSOE la más votada. En la II Legislatura formó parte de las comisiones de Educación y Cultura, y Defensor del Pueblo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juan Ramón Lagunilla — Juan Ramón Lagunilla. Juan Ramón Lagunilla Alonso (Palencia, 13 de agosto de 1951), maestro, profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Educación Secundaria Sem Tob de Carrión de los Condes (Palencia). Vicesecretario General de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”