Alcaldía Mayor de las Minas de Zaruma

Alcaldía Mayor de las Minas de Zaruma

La Alcaldía Mayor de las Minas de Zaruma (1582 - 1816) fue una antigua feudo organización ultramarina y entidad territorial colonial del Imperio Español de modalidad latifundista-arbitrista regida por el Derecho Indiano y subordinada al dominio político del Corregimiento de Loja en la dependencia jurídica de la Real Audiencia de Quito mediante la anexión a los Virreinatos del Perú y posteriormente al de Nueva Granada. Su función explicita de administración operativa únicamente se dedicaba a la explotación de yacimientos metalúrgicos y extracción de recursos auríferos en las Minas de metal que eran pertenencias posesorias de la Monarquía Española por medio de las autoridades que la representaban en la institución omnipotestativa y multifacultativa conformada hacia la ubicación de afueras y cercanías de la Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma, la cual por tener goce de cabildo colonial menor fue escogida ciudad sede por voluntad expresa del Rey de España y por sugerencia de su fundador Alonso de Mercadillo; su urbe comprendía el centro neurálgico de control y contabilidad beneficiaria e inspección en las cantidades de oro, plata y azogue que se producía ante la proporción territorial de cada mina, que eran pertenencia del Real Erario y Hacienda en el sistema de colonial de administración pública. Su dirigencia la ejerció el Alcalde Mayor de las Minas, de lo cual su propiedad de titulo era rentable por alquiler, tenía naturaleza hereditaria con derecho de venta y compra, o se ejercía ante los nombramientos del cabildo de Loja y de las autoridades conferidas de poder para realizar las competencias jerárquicas asignadas a los usos de excavación y perforación de las minas; éste cargo estuvo ligado siempre a la persona del Corregidor de Loja y sus jurisdicciones. El Quinto del Rey fue la forma de gobierno frecuente en pago y cobro de impuestos a quienes en manera privada o individual realizaron descubrimientos de otros yacimientos metalúrgicos dentro de la jurisdicción de la Alcaldía.

Bibliografía

  • Corregidores y Servidores Públicos de Loja (Volumen XII de la Colección Histórica bajo Edición del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador en 274 páginas – Año 1987). Obra de Alfonso Anda Aguirre.

Enlaces externos

Las minas en Zaruma y Portovelo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Zaruma — Villa Real De San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma Bandera …   Wikipedia Español

  • Organización territorial del Virreinato de Nueva Granada — El Virreinato de Nueva Granada o Virreinato de Santafé tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santa Fe de Bogotá, Panamá, y Quito, y parte del posterior territorio de la Capitanía General de Venezuela. En tal sentido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”