Aldea de Pinilla

Aldea de Pinilla
Pinilla
Escudo de Pinilla
Escudo
Pinilla
Pinilla
Ubicación de Pinilla en España.
Pinilla
Pinilla
Ubicación de Pinilla en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Municipio Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Ubicación 38°29′″N 2°13′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°29′″N 2°13′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 990 msnm msnm
• Distancias 4,5 km a Molinicos
55,6 km a Hellín
89,3 km a Albacete
Población 25 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio pinillero/a
Código postal 02448

Pinilla es una localidad del municipio de Molinicos (Albacete), dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Dista 4,5 km del núcleo principal a través de la carretera provincial  A-31 , que comunica la autonómica  CM-412  con La Vegallera, o bien, partiendo de una vía local, que enlaza con la carretera provincial editar] Situación geográfica

Muy cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, está situada en un terreno de suave pendiente que desciende hacia el sur. No tiene una forma claramente definida, ya que existen tres núcleos de edificaciones, separados entre sí, aunque muy cercanos. Dos de ellas están al sur de la carretera A-31 (que aquí sigue una dirección noroeste–sudeste), y el tercero, que es el mayor, se encuentra al norte de la misma.

Aunque dentro del núcleo de población no se aprecian apenas pendientes, en sus inmediaciones se encuentra el cañón del río Mundo en donde la altitud cambia de entre cerca de los 1000 m a poco más de 650.

Historia

Antiguamente conocida como Fuente Pinilla, la población surgió cuando varios agricultores y ganaderos edificaron sus viviendas en las cercanías de dicha fuente, y se dedicaron a cultivar y pastar en la meseta en la que se ubica la localidad. Pascual Madoz ya la citaba en su célebre "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", concretamente en el Tomo XIII.

Pascual Madoz ya publicó en 1849 datos sobre Fuente Pinilla (Pinilla):

"Cortijo en la provincia de Albacete, partido judicial de Yeste y término jurisdiccional de Ayna.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VIII. Pascual Madoz."[1]

Ya en el año 1863 se le daba importancia a los pinares que rodeaban a la localidad, pues en ese año se creó una comisión para el deslinde de esos montes.

En 1929, y mediante acuerdo de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, se procedió a la construcción de varias escuelas en diversas localidades del municipio de Molinicos, entre ellas en Pinilla, y un año más tarde se solicita desde el Ayuntamiento la creación de un camino que comunicase a ésta con la vecina Aldea de Fuente Carrasca, un camino que en 2010 se ha convertido en carretera.

Dichos de la localidad[2]

  • “En Pinilla no hay reloj, no tampoco dan las doce, y llegado el mediodía en la panza lo conocen”.
  • “Desde la carretera veo la carretera de Hellín, y con ella me divierto cuando no te veo a tí”.

Véase también

Historia del municipio de Molinicos, Banda de música de Molinicos, Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Aldea de Fuente Carrasca, Fuente - Higuera, Aldea de Las Hoyas, Los Chóvales, Aldea de Mesones, El Pardal, Aldea de El Quejigal, Torre - Pedro, Vegallera.

Referencias

  1. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VIII. Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz.. http://books.google.es/books?id=ZG8DAAAAQAAJ&pg=PA235&dq=madoz+pinilla+albacete&hl=es&ei=lCllTIzBJcfG4gaF2qDRCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  2. Cruz Herrera M ª. P.(2004): "Diccionario de gentilicios y seudogentilicios de la provincia de Albacete". En Revista Zahora de Tradiciones Populares. Número 42. Albacete. Ed. Diputación Provincial de Albacete.

Bibliografía

  • Centro de profesores de Hellín:"Seminario de estudios locales sobre Molinicos"
  • Colegio rural agrupado de Molinicos: "Recuperando lo nuestro"
  • García García, J. y otros (2004): Molinicos a través de los recuerdos. Ed. Diputación de Albacete. Albacete.
  • Prieto González, A. y otros (2000): La cocina tradicional de Molinicos. Ed. Aula de Adultos, Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa. Albacete.
  • Valle S: "Molinicos al alba del tercer milenio"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”