Alfonso de Braganza, conde de Ourém y marqués de Valença

Alfonso de Braganza, conde de Ourém y marqués de Valença

Alfonso de Braganza y Pereira (Lisboa, 1402 - Tomar, 9 de agosto de 1460). Noble de Portugal, era primogénito del duque Alfonso I de Braganza y de Beatriz Pereira de Alvim, condesa de Ourém, por lo tanto nieto por via materna de Nuno Álvares Pereira, el Santo Condestable, condestable del reino.

Tuvo los títulos de 4º Conde de Ourém y 1º Marqués de Valença (este último por merced de Alfonso V el Africano el 11 de octubre de 1451), solo que no llegó al frente del ducado más poderoso del país (Ducado de Braganza) por haber fallecido meses antes que su padre, legándole este a favor de su hermano menor Fernando.

Contenido

Embajada al concílio

Dice de él, Diogo Barbosa Machado en el Tomo I de la Bibliotheca Lusitana, página 21: «Después de cultivar aquel los estudios própios de su alta cualidad, se hace más insigne en el ejercício de las virtudes morales y políticas, por las cuales mereció la estimación de los príncipes de su tiempo. Resuelto su tio Eduardo I en mandar un embajador al Concilio de Basilea, que se tenía congregado para pacificar las largas discordias entre a Iglesia Griega y Latina, que después fue transferido por Eugenio IV para Ferrara, el nombro a él, confiando de su profunda capacidad, que felizmente desempeñaría las obligaciones de su ministério.»

Continúa la «Bibliotheca Lusitana»: «Acompañado de Antão Martins, Obispo de Oporto, dos doctores Vasco Fernandes de Lucena, Diogo Afonso Manga Ancha, de Fray João Tomé, eremita de Santo Agostinho, y Fray João Gil, de la religión seráfica, partió de Lisboa el 21 de enero de 1435 y llegando a Bolonia el 24 de julio del mismo año, fue recibido por el papa con inexplicables significaciones de paternal benevolencia. Recitó la oración obediencial el doctor Vasco Fernandes de Lucena en la presencia del Sumo Pontífice, y del Colégio Cardinalício, siendo universalmente aplaudida por las elegantes expresiones con que declaraba la profunda sumisión del príncipe al verdadero sucesor de San Pedro, cuya barca fluctuaba en aquel tiempo con un abominable cisma.»

«Concluido el concilio partió de Florencia Alfonso y, movido de la suma piedad de que era honrado, fue a visitar los Lugares de Palestina, que el Redentor del mundo santificara con su Sangre, donde se restituyo al Reino.»

Embajador otra vez

Dejó otra vez Portugal para acompañar a su prima la infanta Leonor, cuando se fue a casar con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Habsburgo, partiendo de Lisboa el 20 de octubre de 1451 como general de la armada que la condujo a Livorno. De allí fueron para Siena y Roma, y llegando a Roma la infanta fue coronada, con su esposo, por Nicolás V. El emperador lo armó caballero, «cuya honra para ser más estimáble hace compañero a su hermano Alberto de Habsburgo, archiduque de Austria».

Ourém

Fundó en el año 1445 a «insigne Colegiada de Ourém consignándole copiosas rentas para la sustentación de las Dignidades y Cônegos de que se compone.» Sus restos fueron trasladados en 1487 para la Colegiada, y en la capilla de bajo de coro yace sepultado en un soberbio mausoleo.

Apreciación general

Figura poderosa de la Corte, fue partidario de la cruzada contra el Infiel; luego de la toma de Ceuta, en 1415, apuntaba como destino el reino moro de Granada, y no Tánger, como vino a suceder en 1437. No obstante, acompañó a los infantes Enrique y Fernando a la malograda expedición a Marruecos.

Después de la muerte de Eduardo I, con la regencia del reino asumida por el medio hermano de su padre, el duque Pedro de Coímbra, y la lucha de bastidores que se asiste entre ambos, consigue evitar un choque casi fatal en Mesão Frio (Trás-os-Montes) entre los dos oponentes. A partir de allí, todo hará para asperar las relaciones entre el regente y el rey, envolviéndose en intrigas palaciegas que conduciran a Alfonso V de Portugal, en 1448, a dispensar el apoyo del infante Pedro y, en el año siguiente y al fatídico encuentro de Alfarrobeira, en las proximidades de Alverca.

En secreto caso con Beatriz de Sousa, hija de Martin Afonso de Sousa, señor de Mortagua. Llamada «concubina de Alfonso de Portugal-Braganza, Marqués de Valença».

Fue gran impulsor del desenvolvimiento de Ourém, sede de su domínio nobiliárquico, en al siglo XV, habiendo introducido mejorías significativas en el castillo de la villa, construyendo los torreones que constituíran la residência del conde anexos a la fortificación medieval, creando así dos edifícios distintos que lleva a la población de Ourém a denominarlas como "Os Castelos" (Los Castillos). Tales construcciones, de trazo medieval, ya denotan influencias moriscas e italianas, fruto de los viajes de Alfonso.

Fue sucedido en el condado de Ourém por su hermano Fernando; el título de Marqués de Valença solo volvería a ser usado por su nieto en sexta generación, en el siglo XVIII.

De Beatriz de Sousa nació:



Predecesor:
Nuno Álvares Pereira
Conde de Ourém
14311460
Sucesor:
Fernando


Predecesor:
Creado por Alfonso V
Marqués de Valença
14511460
Sucesor:
Francisco de Paula de Portugal y Castro

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Alfonso I de Braganza — Alfonso de Portugal y Pires (Castillo de Veiros, Estremoz, Alentejo, 10 de agosto de 1377 Chaves, 15 de diciembre de 1461). Noble de Portugal, fue el octavo conde de Barcelos y el primer duque de Braganza. Hijo natural de Juan I el de Buena… …   Wikipedia Español

  • Alfonso de Portugal, obispo de Évora — Alfonso de Portugal (¿?, 1440 ¿?, 1522). Noble y religioso de Portugal, fue obispo de Évora de 1485 hasta su muerte. Era hijo natural de Alfonso, 1º Marqués de Valença y 4º Conde de Ourém, primogénito del Duque Alfonso I de Braganza, por lo tanto …   Wikipedia Español

  • Isabel de Barcelos — Isabel de Braganza y Pereira (1402 1465). Noble portuguesa. Era hija del duque Alfonso I de Braganza y de Beatriz Pereira de Alvim. Nieta por vía paterna de Juan I el de Buena Memoria y por vía materna del Nuno Álvares Pereira, condestable del… …   Wikipedia Español

  • Leonor de Alvim — (¿? Reboreda, 1378). Noble portuguesa, fue esposa del condestable Nuno Álvares Pereira. Pertencia a uma familia noble de Entre Douro e Minho, siendo hija de Juan Pires de Alvim y de su esposa Blanca Pires Coelho, convirtiéndose en heredera de su… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Paula de Portugal y Castro — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Paula de Portugal y Castro o Francisco Luís I de Portugal (¿?, 1480 Évora, 1549, legitimado en 1505) fue el primer conde de Vimioso. Hijo natural de Alfonso de Portugal, obispo de Évora (1440 1522) y de… …   Wikipedia Español

  • Fernando I de Braganza — Saltar a navegación, búsqueda Estátua de Fernando I en el Castillo de Braganza. Fernando I de Braganza y Pereira (¿?, 1403 – Vila Viçosa, 1478). Noble de Portugal, fue el 2º Duque de Braganza, hijo segundo del …   Wikipedia Español

  • Beatriz Pereira de Alvim — Saltar a navegación, búsqueda Beatriz Pereira de Alvim (¿?, 1380 ¿?, 1412). Noble portuguesa, fue la única hija de Nuno Álvares Pereira, condestable del reino y conde de Arraiolos, Barcelos y Ourém, y de su mujer Leonor de Alvim. De su boda con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”