Allan Wagner

Allan Wagner
Allan Wagner Tizón
Allan Wagner
Allan Wagner Tizón (2007)

28 de julio de 2006 – 19 de diciembre de 2007
Predecesor Marciano Rengifo
Sucesor Ántero Flores Aráoz

28 de julio de 2002 – 19 de diciembre de 2003
Predecesor Diego García-Sayán
Sucesor Manuel Rodríguez Cuadros

Embajador del Perú en Estados Unidos
17 de febrero de 2001 – 12 de julio de 2002
Predecesor Carlos Alzamora
Sucesor Roberto Dañino Zapata

Datos personales
Nacimiento 7 de febrero de 1942, 69 años
Bandera del Perú Perú, Lima
Profesión ingeniero, diplomático, abogado y político

Edward Allan Wagner Tizón (Lima, 7 de febrero de 1942 - ) es un diplomático, ingeniero, y abogado peruano. Fue Secretario General de la Comunidad Andina, asumió el cargo en el 2004 y renunció en el 2006 para asumir como Ministro de Defensa del Perú el 28 de julio de ese año, al inicio del segundo gobierno de Alan García. Fue reemplazado el 20 de diciembre de 2007 por Ántero Flores Aráoz.

Anteriormente, en el Perú ocupó dos veces cargos Ministeriales como Ministro de Relaciones Exteriores, tanto durante el primer gobierno de Alan García como en el de Alejandro Toledo.

Desde el 16 de enero de 2008, se desempeña como Agente Diplomático del Estado Peruano ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso de la Demanda por la delimitación marítima, dada la controversia en este tema entre el Perú y Chile. A inicios del gobierno de Ollanta Humala, Wagner es ratificado en el cargo.[1]

El 7 de febrero de 2008 es nombrado Embajador del Perú ante el Reino de los Países Bajos, por Resolución Suprema 040-2008-RE.[2]

Contenido

Estudios

Allan Wagner realizó sus estudios de primaria en el Colegio marista de San Isidro y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Ignacio Merino de Talara. Cursó ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería, así como en la Universidad Nacional de Trujillo. Sus estudios de Humanidades y los de Derecho los siguió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vida diplomática (1962-1985)

Allan Wagner ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por concurso público el 2 de mayo de 1963 con el grado de Ayudante 5°, llegando ser el responsable del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, viajando a Suiza para capacitarse en negociaciones comerciales internacionales. También partició en diversas reuniones que condujeron a la firma del Acuerdo de Cartagena y la creación del Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones. En 1966 hizo su ingreso en la Academia Diplomática del Perú, llegando ahí por concurso público, graduándose en diciembre de 1967 con el primer puesto y luego llegó a ingresar como Tercer Secretario en el Servicio Diplomático de la República del Perú.

Sus dos primeros destinos como diplomático, fueron Uruguay y los Estados Unidos de América. En Uruguay fue representantes alterno ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en Montevideo, sirviendo de 1968 a 1971. En Estados Unidos fue Jefe del Departamento Económico de la Embajada del Perú en los Estados Unidos, siendo ya Segundo Secretario. En 1975, como Primer Secretario fue trasladado a Lima y en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ocupó de la Dirección de Cooperación Técnica y Financiera Internacional desde 1975 hasta 1976, y luego hasta 1977 se desempeñó como Director de Relaciones Económicas para Latinoamericanas e Integración.

En 1978 fue trasladado a la embajada en Chile. A partir de 1980 continuó su ascenso en la carrera diplomática, llegando a ser Jefe de Relaciones Exteriores de la Junta del Acuerdo de Cartagena. En 1982 asumió la Dirección del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú por un año. Al año siguiente fue trasladado nuevamente a Estados Unidos como Jefe de Cancillería.

El 28 de julio de 1985 juramentó como Ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Alan García.

Ministro de Relaciones Exteriores (1985-1988)

En 1985, el entonces Presidente electo Alan García Pérez lo llamó, sin conocerlo, para ser Ministro de Relaciones Exteriores del Perú con tan solo 43 años de edad. Su nombramiento fue bien visto por la población, quien lo veía como un diplomático joven y no ligado a la política. En mayo de 1988 fue ascendido a embajador con el beneplácito del Congreso de la República del Perú, del Partido Aprista Peruano, la Izquierda Unida y el Partido Popular Cristiano.

Vida diplomática (1988-2002)

Del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, fue designado como embajador del Perú en España en lo que restaba del gobierno de Alan García, poniendo su cargo a disposición una vez entrado el régimen de Alberto Fujimori. Durante este régimen fue nombrado embajador del Perú en Venezuela, sin embargo renunció el 6 de abril de 1992, al día siguiente del Auto golpe de ese año. En diciembre de 1992 fue cesado junto con 117 diplomáticos de manera ilegal por Fujimori, habiéndose quedado a residir en Caracas, Venezuela.

Una vez ingresado el régimen de Alejandro Toledo, fue nombrado por él como Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, embajada en la cual ya había servido. El 12 de julio de 2002 fue traslado nuevamente a Lima para asumir por segunda vez el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministro de Relaciones Exteriores (2002-2004)

El 28 de julio de 2002, cuando el régimen de Alejandro Toledo descendía estrepitosamente en popularidad, Allan Wagner juró como Ministro de Relaciones Exteriores por segunda vez, siendo la primera vez que lo hizo en 1985 durante el primer régimen de Alan García. Lo más resaltante de su gestión fue quizás el promover al Perú dentro de la Comunidad Andina, creando ejes estratégicos entre Brasil y el Perú, buscando también alianzas con el Mercosur. Los acuerdos de integración con Bolivia y Ecuador, el acuerdo de seguridad con Colombia y el acuerdo de asociación con Chile y México fueron logrados en el poco tiempo de su gestión, siendo bien visto por la opinión pública y sus colegas sudamericanos.

Fue durante su gestión que en coordinación con Raúl Diez Canseco, inició las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU., así como el conseguir la sede en el 2008 de la APEC para el Perú, a realizarse en Lima y Cusco.

Secretario General de la Comunidad Andina (2004-2006)

El 14 de noviembre de 2003, fue elegido por unanimidad Secretario General de la Comunidad Andina por todos los Ministros de Relaciones Exteriores del Consejo Andino de Relaciones Exteriores para el periodo 2004-2008. Su cargo lo asumió el 15 de enero de 2004 en la Sede de la Comunidad Andina, ante el entonces Presidente de la República del Perú Alejandro Toledo Manrique, a quien había servido como Ministro de Relaciones Exteriores por dos años.

El 27 de julio de 2006, Wagner Tizón renunció al cargo de Secretario General de la Comunidad Andina para asumir el Ministerio de Defensa, siendo sucedido en el cargo por el colombiano Alfredo Fuentes.

Ministro de Defensa (2006-2007)

El 27 de julio de 2006, Alan García lo anunció como Ministro de Defensa del Perú, juramentando el cargo al día siguiente. Prontamente asistió a la ceremonia que reconoció a Alan García como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Perú, junto a Pilar Mazzetti. Si bien es una persona bien vista por la opinión pública, su nombramiento fue cuestionado por ser un civil sin mayor conocimiento militar y las críticas se dieron incluso sobre Alan García, a quien lo compararon con Alejandro Toledo por nombrar a David Waisman en ese sector. Pasado el tiempo, Allan Wagner nunca fue criticado por la conducción del Ministerio de Defensa y contó con la aprobación ciudadana.

Trivia

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Luis Pércovich
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
Julio de 1985 a Mayo de 1988
Sucesor:
Luis Gonzales Posada
Predecesor:
Diego García-Sayán
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
Julio de 2002 a Diciembre de 2003
Sucesor:
Manuel Rodríguez Cuadros
Predecesor:
Guillermo Fernández de Soto
Secretario General de la Comunidad Andina
Diciembre de 2004 a Julio de 2006
Sucesor:
Alfredo Fuentes (Interino)
Predecesor:
Marciano Rengifo
Ministro de Defensa del Perú
Julio de 2006 a Diciembre de 2007
Sucesor:
Ántero Flores Aráoz
Predecesor:
Felipe Tudela y Barreda (Caso Haya de la Torre) 1950 - 1951
Agente del Estado Peruano ante la Corte Internacional de La Haya
Enero de 2008 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Allan Wagner Tizón — Saltar a navegación, búsqueda Allan Wagner Tizón Allan Wagner Tizón, 2007 …   Wikipedia Español

  • Allan Wagner Tizon — Allan Wagner Tizón Allan Wagner Tizón 2007 Allan Wagner Tizón (Lima, 7 février 1942 ) est un diplomate péruvien. Il a été secrétaire général de la Communauté andine entre le 15 janvier 2004 et …   Wikipédia en Français

  • Allan Wagner Tizón — (2007) Edward Allan Wagner Tizón (* 7. Februar 1942 in Lima, Peru) ist ein peruanischer Diplomat und Politiker. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Allan Wagner Tizón — 2007 Allan Wagner Tizón (Lima, 7 février 1942 ) est un diplomate péruvien. Il a été secrétaire général de la Communauté andine entre le 15 janvier 2004 et le 28 juillet …   Wikipédia en Français

  • Allan Wagner Tizón — (b. February 7, 1942 in Lima) is a Peruvian diplomat. He was the Secretary General of the Andean Community from 2004 until 2006, when he resigned to become Peru s Defense Minister. He was the foreign minister of Peru from 1985 to 1988 and from… …   Wikipedia

  • Allan R. Wagner — (born 1934 Springfield, Illinois) is the co author of the influential Rescorla Wagner model (1972) relating to Pavlovian conditioning and the conditioned response.He studied at the University of Iowa, initially in chemistry but switching to… …   Wikipedia

  • Allan MacLeod Cormack — Allan McLeod Cormack Allan MacLeod Cormack (né le 23 février 1924 et mort le 7 mai 1998) est un physicien sud africain, devenu américain en 1966. Il obtint le prix Nobel de médecine en 1979 pour sa contribution à l invention de la… …   Wikipédia en Français

  • Allan McLeod Cormack — Allan MacLeod Cormack (né le 23 février 1924 et mort le 7 mai 1998) est un physicien sud africain, devenu américain en 1966. Il obtint le prix Nobel de médecine en 1979 pour sa contribution à l invention de la tomodensitométrie, connue sous le… …   Wikipédia en Français

  • Allan J Hamilton — Infobox Person image size = 150px name = Allan J. Hamilton caption = birth date = birth date and age|1950|11|16 birth place = New York, NY death date = death place = occupation = Grey’s Anatomy, Medical Advisor, Neurosurgeon spouse = Jane… …   Wikipedia

  • Allan Thompson — Liste des personnages des Aventures de Tintin et Milou La liste des personnages des Aventures de Tintin et Milou comprend plus de 350 personnages présents dans Les Aventures de Tintin et Milou, certains récurrents, d autres apparus seulement une… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”