Pilar Mazzetti

Pilar Mazzetti

Pilar Mazzetti

Pilar Elena Mazzetti Soler (* Lima, 1946 - ) es una médico cirujana, neuróloga y política peruana. Se desempeñó como Ministra de Salud del Perú, en el gobierno de Alejandro Toledo y como Ministra del Interior en el segundo gobierno de Alan García, siendo la primera mujer en el Perú en ocupar ese cargo.


Contenido

Biografía

Pilar Mazzeti nació en Lima, el 9 de septiembre de 1946. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Sophianum de Lima. Graduada como médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajó como docente en dicha casa universitaria por muchos años.

Mazzetti Soler se graduó como médico en 1986, egresando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El mismo año recibió el título de médico cirujano y en 1990 se graduó como neruróloga en la misma universidad. Se ha especializado en el área de Neurología, destacando sus estudios en la Universidad de París, culminando sus especializaciones entre los años 1991 y 1993. Es también en Francia donde realizó sus internados de Neurología.

Ejerció la docencia universitaria en su alma mater, UNMSM, Facultad de Medicina "San Fernando", donde sus clases de Neurología siempre tuvieron un lleno total por el enfoque de Biología Molecular que siempre infundía a sus revisiones, muy querida y admirada por sus alumnos en dicho recinto estudiantil.

Desde 1997 hasta el 2004, Mazzetti ha llevado cursos de gestión médica, destacando su estudio de Alta Gerencia Hospitalaria, lo que sería bien visto por Alejandro Toledo, ya que el sector salud de encontraba en una grave crisis en el 2004.

Ministra de Salud

El 16 de febrero de 2004, Alejandro Toledo la nombró como Ministra de Salud luego de que se convirtiera en la Decana del Colegio Médico del Perú. Como Ministra, afrontó diversas manifestaciones, causadas por los graves problemas que afrontaba el sector salud. Entre sus principales obras se destaca la construcción de más centros de atención médica, así como la reducción de mortalidad infantil. Asimismo, logro que el Peru sea uno de los primeros países latinoamericano en tener un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente [2] . Mazzetti fue muy bien considerada por la opinión pública por ser una mujer de decisiones muy firmes y que no "le tiembla la mano".

A finales del 2005, Pilar Mazzetti encabezó la reunión de Ministros de Salud de la Comunidad Andina, en donde se discutió el problema de la gripe aviar y su posible llegada a América del Sur. Mazzetti fue designada por esta Junta y por otros Ministerios de la región, como la representante ante la Unión Europea de toda Sudamérica. En enero de 2006, Mazzetti afrontó una nueva huelga por pagos que no pudo realizar Alejandro Toledo a los médicos de EsSalud, paralizando así los servicios de salud. Mazzetti se unió a los huelguistas afirmando que también la habían sorprendido a ella.

Críticas a su gestión

Ha sido criticada por Juan Luis Cipriani Thorne por permitir el uso del anticonceptivo conocido como la "píldora del día siguiente", provocando las reacciones de la Iglesia Católica en el Perú. También se le ha cuestionado por supuestamente haber permitido que se experimenten con niños peruanos, el uso de alimentos transgénicos. Más aún se le fue criticada por admitir que Alejandro Toledo le reduzca el presupuesto al sector salud.

Ministra del Interior

En el 2006, Pilar Mazzetti fue confirmada como Ministra del Interior. Mazzetti se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia peruana. Mazzetti acudió a la sede del Ministerio del Interior del Perú, donde recibió de manos del anterior Ministro Rómulo Pizarro, el despacho de ese portafolio. Frente a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Mazzetti les prometió que velaría por el bienestar de la familia policial, así como de su rápida modernización.

Una de las primeras obras de Mazzetti fue disponer que la nueva flota de modernas camionetas se destinen para Lima, mientras que las motos recientemente adquiridad vayan a provincias. También acudió junto con Allan Wagner Tizón y el Presidente de la República del Perú, Alan García, al reconocimiento de García como Jefe Supremo de las Fuerzas armadas peruanas. Durante sus gestión no participó en el levantamiento de los pobladores de la comunidad de Yanacocha, sin embargo el levantamiento de los pobladores fue derrotado por las gestiones del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, quien logró acuerdos suscritos por la minera de oro, a favor de las comunidades.

Enfrentó una serie crisis por la adquisición de 469 camionetas con precio sobrevaluado para la Policía Nacional del Perú. El 24 de febrero de 2007, renunció al cargo luego de que fuera objeto de duras críticas por una supuesta compra irregular de 469 patrulleros para la Policía Nacional del Perú y de una pronta investigación a la compra de ambulancias en mal estado durante su gestión como Ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo. Fue sucedida en el cargo por Luis Alva Castro, quien juramentó el día 26 de febrero de 2007.[1]

Trivia


Referencias

  1. [1], Mazzetti ya tiene fecha de salida

Enlaces externos


Predecesor:
Alvaro Vidal Ribadeneyra
Ministra de Salud del Perú
febrero de 2004 a julio de 2006
Sucesor:
Carlos Vallejos Sologuren
Predecesor:
Rómulo Pizarro
Ministra del Interior del Perú
julio de 2006 a febrero de 2007
Sucesor:
Luis Alva Castro
Obtenido de "Pilar Mazzetti"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pilar Mazzetti — Pilar Elena Mazzetti Soler (* Lima, September 9 1946 ) is a peruvian doctor who currently holds the title of Minister of the Interior, being the first woman in Peru to reach that title. She studied medicine in Major National University of San… …   Wikipedia

  • Mazzetti — is an Italian surname. List of people with the surname Mazzetti Annamaria Mazzetti, an Italian triathlete Mark Mazetti, an American journalist with The New York Times Pilar Mazzetti, a Peruvian doctor and Minister of the Interior Tim Mazzetti, a… …   Wikipedia

  • Mazzetti — ist der Familienname folgen der Personen: Lorenza Mazzetti (* 1928), italienische Regisseurin Pilar Mazzetti (* 1946), peruanische Ärztin und Ministerin Tim Mazzetti (* 1955), US amerikanischer Footballspieler Diese Seite ist eine Begriffsklärung …   Deutsch Wikipedia

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • Luis Alva Castro — Presidente del Congreso de la República del Perú 26 de julio de 2009&# …   Wikipedia Español

  • Ministro del Interior del Perú — Ministro del Interior Información Acrónimo MININTER …   Wikipedia Español

  • List of the first female holders of political offices in the Americas — Antigua and Barbuda * Governor General Louise Lake Tack 2007 Fact|date=May 2008Argentina * Co President ( de facto ) Eva Perón 1946 Fact|date=May 2008 * Head of Ministries (Labour, Social Welfare, Health) Eva Perón 1946 Fact|date=May 2008 *… …   Wikipedia

  • Allan Wagner Tizón — Saltar a navegación, búsqueda Allan Wagner Tizón Allan Wagner Tizón, 2007 …   Wikipedia Español

  • Allan Wagner — Tizón Allan Wagner Tizón (2007) …   Wikipedia Español

  • Gobierno de Alejandro Toledo — El gobierno de Alejandro Toledo Manrique, empezó el 28 de julio de 2001 y culminó el 28 de julio de 2006. El gobierno se caracterizó por el proceso de desarrollo del país; por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”