Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional de Trujillo
Acrónimo UNT
Alias Universidad de Trujillo, UNT
Lema «La única»
Tipo Universidad pública
Fundación 10 de mayo de 1824 (187 años)
Localización
Dirección Diego de Almagro 344, Trujillo
_Trujillo_Banderatrujillo.gif Trujillo Bandera del Perú Perú
Administración
Rector Dr. Orlando Velásquez Benites
Vicerrector Académico:
Dra. Vilma Méndez Gil
Administrativo:
Dra. Flor Luna Victoria
Afiliaciones Red Peruana de Universidades
www.unitru.edu.pe

La Universidad Nacional de Trujillo (siglas: UNT) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Trujillo, Perú. Fue fundada el 10 de mayo de 1824.

Contenido

Historia

Reseña histórica

La Universidad Nacional de Trujillo es una universidad pública peruana localizada en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad al norte del Perú cuyas siglas son U.N.T. fue fundada durante la época republicana por el General Simón Bolívar, quien expidió en su cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación el 10 de mayo de 1824, teniendo como secetario a Don José Faustino Sánchez Carrión. El primer rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera cuyo mandato empieza el 22 de octubre de 1831. El 23 de noviembre de 1831 el supremo Gobierno nombró como patronos de la Universidad a Santo Tomás y Santa Rosa de Lima, Los primeros ambientes donde funcionó la universidad fueron dentro del colegio fundado por obispos El Salvador. Las primeras cátedras ofecidas fueron Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes, Anatomía y Medicina, Filosofía y Matemáticas. Los primeros grados académicos otorgados por la U.N.T. fueron los de Bachiller, Maestro y Doctor en Leyes y Sagrados Cánones. Adopta el sistema de Facultades a partir del año 1861. De sus aulas egresaron el vate universal César Vallejo 1916, el primer filósofo político Antenor Orrego 1928.

En 1910 se creo la Facultad de Artes Industriales para formar técnicos para la industria del azúcar, refinación de petróleo y la metalurgia, los docentes fundadores fueron los técnicos alemanes venidos a Casagrande para la planta azucarera. En 1930 se convierte en Facultad de Química Industrial; y en 1946 se transforma en Facultad de Ingeniería Química siendo su egresado el ingeniero químico del siglo XX Luis Banchero Rossi 1950, el mas destacado. En 1970, el Ing. Andrés Tinoco Rondán presento un proyecto para crear ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería de materiales, en base a la demanda que se proyectaba en el Parque Industrial de Trujillo como política de estado del gobierno de Juan Velasco; y en 1985 presenta el proyecto para crear la Maestría en Ingeniería Industrial.

Actualmente se tiene en proyecto crear la Escuela de Ingeniería Política, con aplicación para la planeación, ingeniería y gerencia de los gobiernos municipales, gobiernos regionales y el gobierno nacional, ademas la Escuela de Ingenieria de Gestion Minera, por su presencia de buen numero de sus ingenieros en el sector minero-metalurgico. La U.N.T. siempre está en la avanzada del nuevo conocimiento en ingeniería, de alli su prestigio y tradición ganados en el desarrollo de la llamada "ingeniería trujillana" tanto en el Perú como en el extranjero.

En el año 2006 la universidad contaba con 15 000 alumnos. Su actual rector es el Dr. Orlando Velásquez Benites. En la actualidad la Universidad Nacional de Trujillo, ocupa el puesto número siete en el Ranking Universitario del Perú.[1]

Lucha estudiantil del 2004

El 22 de junio del 2004 la Universidad Nacional de Trujillo empezó una de las crisis más grandes de su historia. Alumnos de la UNT tomaron la universidad por 103 días frente a los actos de corrupción del entonces rector Huber Ezequiel Rodríguez Nomura, exigiendo la renuncia del rector y de los vicerrectores. La marchas y protestas estudiantiles eran constantes y no fue hasta el 15 de agosto del 2004, cuando se registró una brutal represión contra los estudiantes ya que la administración rectoral contrató delincuentes para desalojar a los estudiantes amotinados dentro del campus, teniendo como resultado varios estudiantes heridos y uno perdió el ojo izquierdo. Esta actitud generó indignación en la comunidad universitaria llegando a realizarse distintas movilizaciones estudiantiles multitudinarias nunca antes vistas en Trujillo. A partir de ese día la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) organizó una comisión para tratar de solucionar el conflicto, de igual manera lo hizo el Congreso del Perú. La investigaciones finalizaron con la elaboración de un informe donde se detallaba que los actos de corrupción, que denunciaban los estudiantes, eran verdaderos.

El lunes 6 de septiembre de 2004 se llevó a cabo una reunión en la sede del Arzobispado metropolitano de Trujillo con las principales autoridades de la ciudad, dirigentes estudiantiles y autoridades universitarias. En ésta reunión se firmó un acuerdo que indicaba la renuncia a sus cargos del rector y vicerrectores así como la desocupación del campus universitario por parte de los estudiantes, dicha renuncia no se dio inmediatamente pues el rector expresaba que tendria que seguir múltiples protocolos para renunciar y por eso tomaría mas tiempo hacerla efectiva, lo cual fue tomado como un engaño por los estudiantes e hizo mas violentas las protestas, El 22 septiembre la ANR envia una comisión transitoria con facultades de consejo y Asamblea universitaria quien tramitó la renuncia de Rodríguez y sus vicerrectores, El campus universitario fue desalojado voluntariamente por los estudiantes el 1º de octubre del 2004, después de 103 días de estar tomado, teniendo la universidad un rector interino, Miguel Fuentes Chavéz, quien convocó a elecciones a inicios del 2005, en las que se eligió al Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra como rector de la UNT hasta el año 2009. El nuevo rector estableció una política distinta al anterior régimen logrando así delvolver la estabilidad a la Universidad Nacional de Trujillo.

El ex-rector Huber Rodríguez Nomura fue expulsado de la universidad por el consejo universitario y fue procesado por múltiples delitos, enfrentando cerca de diez procesos judiciales. Posteriormente fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad así como a 2 años de inhablitación laboral en la adminitración pública por el delito de peculado en agravio del Estado.[2] El ex-rector apeló en el 2006 pero, a finales del 2007, la corte suprema de Justicia denego tal apelación y ratificó la sentencia ordenando se cumpla a cabalidad y por ende la separación inmediata de Rodríguez de la UNT. A finales del 2009 el poder judicial decidió regresar a cero el proceso administrativo (expulsión), mas no el proceso judicial (sentencia) contra Húber Rodríguez, optando como medida cautelar regresar al docente a sus labores en la universidad hasta que se termine de resolver el proceso administrativo. Dicha medida causó malestar en la comunidad universitaria de la UNT.

La UNT hoy en día

La universidad actualmente ha sabido superar la crisis que vivió en el 2004, Últimamente ha sido remodelada intensamente en varias de sus facultades, se han construido nuevos pabellones así como remodelado todos los laboratorios de la Facultad de Química (la más antigua del Norte del Perú) y de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se han creado 3 escuelas académico profesionales como Mecatrónica, Ingeniería Ambiental e Historia, Ha recibido múltiples premios por las investigaciones realizadas además del magifico trabajo que se desarrolla en las Huacas del Sol y de la Luna en convenio con Backus motivo por el cual los Reyes de España decidieron visitarla in situ, Asimismo la universidad ha recibido el premio "Los Mejores del 2006". Además de eso, culminó la construcción de un moderno edificio para el CIDUNT (Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo) así como el mural mas grande de Sudámerica en el perímetro del campus. Todo esto debido a la implantación de una politica administrativa distinta a la anterior gestión.

Organización

Gobierno

La Universidad Nacional de Trujillo es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria y de investigación. Es autónoma administrativa, económica, normativa, de gobierno y académicamente. La Universidad Nacional de Trujillo está regida por la Ley Universitaria No. 23733, promulgada el 9 de diciembre de 1983, la que reimplanta el sistema de Facultades, mantiene los Departamentos Académicos y deja en libertad a cada Universidad para que organice y establezca su propio régimen académico, de acuerdo con sus características y necesidades.

  • Asamblea Universitaria: Es el mayor órgano de gobierno de la universidad, está integrada por el rector, el vicerector académico, el vicerector administrativo, los decanos de las facultades, el director de la escuela de postgrado, los representantes de los Profesores de las diversas Facultades, en número igual al doble de la suma de las autoridades Universitarias de ellos la mitad son Principales, un tercio Asociados y un sexto auxiliares, los representantes de los estudiantes en la proporción de un tercio del número total de los miembros de la Asamblea y un representante de los graduados.
  • Consejo Universitario: Es el mayor órgano de promoción y de ejecución de la universidad, está integrado por el rector, los Vicerrectores Académico y Administrativo, los Decanos de las Facultades, el Director de la Escuela de Post Grado, los representantes de los estudiantes en la proporción de un tercio del total de miembros del Consejo y por un representante de los Graduados.
  • Rectorado: El rector es el representante legal de la UNT. También preside los dos órganos principales de gobierno de la Universidad: la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario. Existen además dos vicerectores: el académico, el administrativo. Ellos apoyan al rector en el gobierno de la Universidad y en caso de impedimento o vacancia, uno de ellos asume el cargo.

Facultades y escuelas

Actualmente la Universidad Nacional de Trujillo cuenta con 12 facultades, 37 escuelas académico-profesionales, una escuela de postgrado, centro de idiomas, un centro de estudios pre-universitarios (CEPUNT) y una institución educativa experimental llamada Rafael Narváez Cadenillas. A continuación se da la lista de las facultades y escuelas que componen la UNT:

  • Facultad de Ciencias Biológicas
    • Escuela de Biología
    • Escuela de Pesquería
    • Escuela de Microbiología y Parasitología
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
    • Escuela de Farmacia y Bioquímica
  • Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
    • Escuela de Educación Inicial
    • Escuela de Educación Primaria
    • Escuela de Educación Secundaria
    • Escuela de Ciencias de la Comunicación
  • Facultad de Medicina
    • Escuela de Medicina
    • Escuela de Estomatología
  • Facultad de Ciencias Sociales
    • Escuela de Antropología
    • Escuela de Arqueología
    • Escuela de Trabajo Social
    • Escuela de Turismo
    • Escuela de Historia
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
    • Escuela Estadística
    • Escuela Física
    • Escuela Matematicás
    • Escuela de Ingeniería Informática
  • Facultad de Ciencias Económicas
    • Escuela de Administración
    • Escuela de Contabilidad
    • Escuela de Economía
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
    • Escuela de Derecho
  • Facultad de Ingeniería
    • Escuela de Ingeniería Industrial
    • Escuela de Ingeniería Mecánica
    • Escuela de Ingeniería Metalúrgica
    • Escuela de Ingeniería de Materiales
    • Escuela de Ingeniería Sistemas
    • Escuela de Ingeniería Minas
    • Escuela de Ingeniería Mecatrónica
  • Facultad de Ingeniería Química
    • Escuela de Ingeniería Química
    • Escuela de Ingeniería Ambiental
  • Facultad de Enfermería
    • Escuela de Enfermería
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Escuela de Agroindustrial
    • Escuela de Agrícola
    • Escuela de Agronomía
    • Escuela de Zootecnia

Admisión

Existen varias modalidades de ingreso a la UNT, la más común es rindiendo un examen ordinario de aptitud académica y conocimientos el cual es llevado a cabo en febrero y agosto.

Recesos en la U.N.T.

Debido a la situación económica del país y en algunos casos protestas del estudiantado y profesorado, en dicha Universidad se ha registrado recesos que afectaron su labor académica y administrativa.

  • En 1876 la universidad fue cerrada por un periodo de 18 años, siendo reabierta el 29 de abril de 1894, Su rector fue Pedro Martínez de Pinillos.
  • Receso decretado por José María Fernández el 9 de septiembre de 1944
  • Receso decretado por el dictador Velasco Alvarado en 1969
  • El rector Aníbal Espino en 1972 decretó un receso para evitar que los gobiernos tripartitos se instalaran en las universidades.
  • El 23 de julio de 1980 el rectorado declaraba un receso de 10 días por asuntos internos.
  • El 1 de julio de 2004, El rector Huber Ezequiel Rodríguez Nomura declara un receso a raíz de la lucha de los estudiantes en contra de su gestión por casos de nepotismo, corrupción y otros.

Datos importantes

  • La Universidad Nacional de Trujillo es la primera universidad republicana del Perú.
  • En noviembre de año 2005. la U.N.T. recibió el IV Premio Internacional Reina Sofía de España de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la labor desempeñada en el proyecto arqueológico Huaca de la Luna
  • Su Facultad de Medicina es considerada la mejor del norte del Perú y esta acreditada por 5 años por la C.A.F.M.E.
  • De la misma manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, está considerada como la mejor del Norte y una de las mejores del país.
  • La Universidad cuenta con múltiples convenios internacionales con Universidades de todo el mundo.
  • En las paredes del perímetro del campus universitario se encuentra el mural hecho de pequeños mosaicos más grande del mundo, dicho mural tiene aproximadamente un kilómetro de longitud y fue dirigido por Rafael Hastings un artista peruano actualmente reconocido internacionalmente, en el mural se muestra la riqueza arqueológica, cultural y los recursos naturales del pueblo peruano a través de sus generaciones.
  • La universidad cuenta con uno de los campus universitarios más grandes del país, en el cual además de encontrarse los edificios de las facultades se encuentran también los laboratorios, múltiples anfiteatros, cafeterías, múltiples bibliotecas, centros de investigación, etc.
  • Tanto el rectorado como la escuela de pesquería y la Facultad de Medicina cuentan con locales propios fuera del campus universitario.
  • La universidad cuenta con un museo de Arqueología y Antropología en el centro de la ciudad de Trujillo.
  • La UNT ha sido considerada por diferentes entidades como la mejor Universidad Nacional de norte del Perú, recibiendo el premio "Los Mejores del 2006".

Referencias

  1. Piscoya, Luis; Rubio, J.; Varas, F.; Espinal, L.; López, J.; Castro, N. (2006). Ranking universitario en el Perú Plan Piloto. Lima, Perú: Asamblea Nacional de Rectores. p. 57. http://www.cgci.udg.mx/boletines/biblioVirtual/pdf/rankinguniv-peru.pdf. Consultado el 22-05-2010. 
  2. [1] Confirman separacion de ex rector de sus funciones para el estado Peruano

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Nacional del Santa — Alias UNS, Universidad del Santa Lema «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Tipo Universidad Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de La Plata — Rectorado de la UNLP, en La Plata Acrónimo UNLP Lema «Pro scientia et Patria» …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas — Alias UNTRM Tipo Universidad Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle — Alias La Cantuta Lema «Latín: Hominem Uti Hominem Educare Oportet (educar al hombre en todo cuanto tiene de hombre)» Tipo Universidad Pública Funda …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Université nationale de San Marcos UNMSM logo L Université nationale de San Marcos (en espagnol Universidad Nacional Mayor de San Marcos) est la principale université publique du Pérou, situé à Lima. Son ancienneté elle est dite « doyenne d… …   Wikipédia en Français

  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Universidad Nacional — Universidad Nacional Nombre completo Club Universidad Nacional A.C. Apodo(s) UNAM, Los Pumas, Universidad, Auriazules, Universitarios, Los del Pedregal, la U, Felinos, los de C.U. Fundación 28 de agosto de 1954 (57 años) …   Wikipedia Español

  • Club Universidad Nacional — Universidad Nacional Autónoma de México Full name Club Universidad Nacional A.C. Nickname(s) UNAM, (los) Pumas, Pumas UNAM FC, Universidad, felinos, la U, Auriazules, El Equipo Azul y Oro, La escuadra de la máxima casa de estudios, Universitarios …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad Nacional de Ucayali — Universidad Nacional de Ucayali Nombre completo Club Deportivo Universidad Nacional de Ucayali Fundación 18 de diciembre de 1979 (31 años) Estadio Aliardo Soria Pérez Pucallpa, Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”