Char Dham

Char Dham
Templo de Badrinath
Templo de Dwarakadheesh, Dwarka
Templo de Jagannath, Puri
Templo de Ramanatha Swami, Rameswaram

Char Dham, literalmente "las cuatro moradas", son las cuatro moradas de Dios en las cuatro direcciones de la India: Puri, al este; Rameshwaram, al sur; Dwarka, al oeste, y Badrinath, el norte. Fueron elegidas por el filósofo del siglo VIII Adi Shankara, como el arquetipo de todas las peregrinaciones, siguiendo un circuito que recorre los cuatro puntos cardinales del subcontinente indio.

El viaje propuesto por Shankara consiste en visitar tres lugares consagrados a Visnú o Krishna y uno consagrado a Shiva. Con el tiempo, el término Char Dham fue aplicado también a un recorrido centrado en la división administrativa de Garhwal, una de las dos que forman el estado de Uttarakhand, en el Himalaya. En este lugar, Shankaracharya se liberó de su encarnación. Para diferenciar este recorrido del primero se le denomina a veces Chota Char Dham, "Pequeño Char Dham", aunque suele usarse la expresión Char Dham, sobre todo en el caso de las agencias de viajes, para los dos casos.

Contenido

Los centros de peregrinación

Badrinath

Situado en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, es el más importante de los cuatro sitios del Char Dham. Se encuentra a orillas del río Alaknanda, entre las cordilleras de Nar y de Narayana y la sombra del pico Nilkantha, de 6.596 m.

Badri se refiere a una baya que crece en abundancia en los alrededores, y nath se refiere a Visnú. La leyenda dice que Shankara descubrió una imagen de Badrinarayan (una forma de Visnú) en una piedra negra desālágrāma śilā y la metió en una cueva hasta que el rey de Garhwal la cambió de sitio en el siglo XVI.

Dwarka

Se encuentra en el lugar más occidental de la India, en Gujarat. Su nombre deriva de la palabra dvar, que significa "puerta" en sánscrito. Está cerca de la desembocadura del río Gomti en el golfo de Kutch. La leyenda dice que aquí vivió Krishna. La ciudad ha sido sumergida en el mar seis veces y se dice que ésta es su séptima reconstruccióm.

Puri

Se encuentra al este de la India, en el estado de Orissa, en la costa del golfo de Bengala. Es una de las ciudades más antiguas del país.

Es el único santuario de la India en que la diosa Radha, también conocida como Durga, Sati, Parvati y Shakti vivió aquí con Krishna en forma de Jagannatha y Balabhadra. Puri es la ciudad del matha Govardhana (un matha es un santuario de normas muy estrictas), uno de los cuatro mathas cardinales establecidos por Shankara. El templo principal tiene 900 años.

Rameshwaram

Se encuentra en el extremo sur de la India, en el estado de Tamil Nadu, en el golfo de Mannar. La leyenda dice que aquí Rama construyó el puente de Adam (Adán) o puente de Rama, que se extiende 30 km desde la India hacia Sri Lanka. Aquí se encuentra el templo de Ramanatha Swami, que es también uno de los doce jyotirlingas dedicados a Shiva.

El Chota Char Dham

El pequeño Char Dham está formado por las localidades de Yamunotri, Gangotri, Kedarnath y Badrinath.

Referencias

  • India, de Joe Bindloss, Sarina Singh, James Bainbridge, Lindsay Brown, Mark Elliott, Stuart Butler. Lonely Planet, 2007. ISBN 1741043085. Página 468.
  • Char Dham Yatra, de G. R. Venkatraman. Bharatiya Vidya Bhavan, 1988.
  • Chardham Yatra, de Savitri Dubey. Alekh Prakashan. ISBN 8188913251.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Char Dham — (Hindi: चार धाम Cār Dhām [ˈtʃɑːr ˈd̪ʱɑːm] „vier Stätten“) ist der Name einer Gruppe von vier hinduistischen Pilgerorten in Indien. Die vier Pilgerorte sind Badrinath im Norden Indiens, Dvaraka im Westen Indiens, Puri im Osten Indiens und… …   Deutsch Wikipedia

  • Char Dham — For all denomination Himalayan pilgrimage sites, see Chota Char Dham …   Wikipedia

  • Chota Char Dham — For the pilgrimage circuit of Badrinath, Rameswaram, Dwarka and Puri, see Char Dham …   Wikipedia

  • Chota Char Dham — Templo de Yamunotri y ashrams Templo de Gangotri …   Wikipedia Español

  • Chota Char Dham — (Hindi: छोटा चार धाम Choṭā Cār Dhām [ˈtʃʰoːʈɑː ˈtʃɑːr ˈd̪ʱɑːm] „kleiner Char Dham“) ist ein hinduistischer Pilgerweg in Indien, der im Norden des Landes im Himalaya gelegen ist. Die vier Pilgertempel sind der Badrinath Tempel in Badrinath, der… …   Deutsch Wikipedia

  • Lugar sagrado — El monte Kailás, donde se suponía que vivía Sivá. El concepto de lugar sagrado es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada… …   Wikipedia Español

  • Kedarnath — Templo de Kedarnath, el jyotirlinga situado más al norte de la India. Estatua de …   Wikipedia Español

  • Sapta Badri — Sapta Badri …   Wikipedia

  • Чота-чар-дхам — Чота чар дхам …   Википедия

  • Чар-дхам — О «малом Чар дхаме» в Гималаях, см. статью Чар дхам (Гималаи) Чар дхам (хинди चार धाम) четыре святые места паломничества в индуизме, расположенные в разных концах Индийского субконтинента: Пури на востоке, Рамешварам на юге, Дварка на западе и… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”