Heliopsis longipes

Heliopsis longipes

Heliopsis longipes, conocido como chilcuan, es un arbusto silvestre mexicano también conocido como pelitre o chilcuague que proviene del náhuatl "Chilmecatl" que significa hilo debido a los delgado de las raíces de la planta.

Contenido

Características

Planta herbácea que mide entre 0,50 a 0,70 m de altura. Las flores son de color amarillo cubiertas de un eje leñoso y amarillento. Las hojas miden de 2 a 4 cm , ovales y salen dos opuestos mismos tallos.


Composición química

De acuerdo con el libro Las plantas medicinales de México. Tomo I:[1] las planta contiene un alcaloide llamado afinina el cual es conocido por sus propiedades como insecticida.

Distribución

Es una planta endémica del estado de Guanajuato , México, y se encuentran también en los límites de los estados colindantes de San Luis Potosí y Querétaro.

Usos

La raíz se mastica para adormecer la lengua y aliviar el dolor de muelas. También es usado como condimento en alimentos y bebidas alcohólicas. Tiene propiedades depurativas, al masticarla y tragarla produces secreciones abundantes de fluidos corporales como saliva, sudoración y orina debido a su influencia sobre la glándula maxilar por lo que era usado por lo chichimecas como instrumento de intoxicación para los presos y delincuentes.

Referencias

  1. Martínez, Máximo (2005): Las plantas medicinales de México. Tomo I. México, Ediciones Botas.pp.113

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Heliopsis — Sonnenaugen Garten Sonnenauge (Heliopsis helianthoides) Systematik Unterklasse: Asternähnliche …   Deutsch Wikipedia

  • Heliopsis —   Heliopsis …   Wikipedia Español

  • Sonnenauge — Sonnenaugen Garten Sonnenauge (Heliopsis helianthoides) Systematik Unterklasse: Asternähnliche …   Deutsch Wikipedia

  • Sonnenaugen — Garten Sonnenauge (Heliopsis helianthoides) Systematik Euasteriden II Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Гелиопсис — подсолнечниковидный (Heliopsis heli …   Википедия

  • List of Minnesota wild flowers — The List of Minnesota wild flowers lists all of the wild flowers native to Minnesota. Common names follow Minnesota DNR conventions. Where several species of plants share part of a common name, they have been grouped together under that name;… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”