Salom (Yaracuy)

Salom (Yaracuy)
Para otros usos de este término, véase Salom.
salom
Bandera de salom
Bandera
Escudo de salom
Escudo
salom
Venezuela
Ubicación de salom en Venezuela
Apodo: ciudad religiosa de yaracuy
Lema: ciudad turistica de yaracuy
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Estado
• Municipio Nirgua
Ubicación Coordenadas: 10°9′2″N 68°33′58″O / 10.15056, -68.56611
• Latitud 10° 9' 3" N
• Longitud 68° 33’ 59” O
• Altitud 890 m.s.n.m msnm
Superficie 228 kl2 km²
Fundación 1625
Población 17121 hab.
• Densidad 149 h x kl2 hab./km²
Gentilicio salomeña /o
Código postal 3214
Pref. telefónico 0254
Alcalde (20082012) Ricardo capella (-).
Sitio web Página web oficial.

Salom es una ciudad Yaracuyana Ubicada a seis km de la autopista panamericana, en el municipio Nirgua del estado Yaracuy. Es la capital de la parroquia Divina Pastora de Salom, el segundo centro con mayor población en el municipio.

Esta destaca a nivel nacional, al poseer un santuario, éste fue elevado a santuario con el inicio de las peregrinaciones, hoy es icono cultural y religiosos del Yaracuy, lo cual lo ha convertido en capital religiosa del estado y cuna de la espiritualidad de Yaravuy. El 6 de marzo fue proclamada ciudad turistica del estado por sus carnavales. lo cuañ la ha convertido en punto turistico del estado por excelencia.

Contenido

Historia

Fundada en 8 de septiembre de 1625, con el nombre del rio (principal) de la población, El Totumo, nace Salom en el municipio Nirgua del estado Yaracuy, parroquia del municipio Nirgua. Una parroquia cultural, religiosa que aún conserva las tradiciones. para los inicios de su fundacion apenas se contavan con una sola carretera la av. bolivar que para ese entonces era de tierra y las poblacion del pueblo no sobrepasaba los 100 habitantes. se creen que los primeros habitantes llegaron del tocuyo barquisimeto en el año 1623, los cuales se establecieron en el valle de salom por sus fertiles tierras. las primeras casa de la población fueron tipos coloniales de las cuales aun se conservan algunas, en la zona colonial de la población, con una antigüedad de mas de 400 años.

Economia

la economia de la parroquia esta en crecimiento en la actualidad se empizan a ver planos futuros para centros comerciales, bancos y edificios residenciales. menos del 20% trabaja en la agricultura el resto esta dedicada a la actividades del sector secundario y terciario.

Cultura y tradiciones

La ciudad de Salom es la joya cultural de Nirgua y una de las principales del estado [[Yaracuy].

  • Carnavales turisticos : son los carnavales que cada año realiza la alcaldia de Nirgua en Salom, bajo la cooperación de Asocarsa (Asociación de los carnavales de Salom) los cuales hacen que sea la capital del carnaval del municipio y uno de los mas reconocidos del Yaracuy que cada año atraen a miles de personas.
Carnavales

Para el año 2012 la (Asociacion civil de los carnavales de Salom) cumplirá sus 20 años de historia como única organizadora de los carnavales de salom, ya que esta asociación es la encargada de los desfiles, la elección de la reina y demás. por lo que se espera que para su cumpleaños numero 20 se realicen los mejores carnavales del estado en la ciudad de salom.

  • semana santa o semana mayor: es la epoca en la que salom celebra la pasion, muerte y resurrecion de jesucristo nuestro señor, con prosesiones y misas durante toda la semana.

Ferias y fiestas

Los primeros de septiembre se viste de fiesta con las ferias y fiesta en honor a la Divina Pastora de Salom, la cual congrega a cientos de personas en sus procesiones, no solo en sus ferias sino en sus congregaciones marianas que cada año atraen miles de personas y le valio a salom el titulo de santuario diocesado de la espiritualidad mariana divina pastora de salom. En el 2005 teniendo hasta los momentos 4 grandes peregrinaciones como la de la divina pastora de Barquisimeto la virgen de la Chinita de Maracaibo. El doctor José Gregorio Hernández ( réplica traida desde su hogar y bendecida y donada al santuario por lo cual todos los miercoles se le paga tributo y favores a ese doctor, al cual se le construye un santuario de promesas en Salom), y la de la Virgen del Valle, traida desde Margarita.

expresíonés culturales

En Salom hay un sin fin de expresiones culturales entre las mas nombradas estan los locos y locainas, la paradura del niño, el dia de san jose, el dia de la virgen del carmen y dia de la patrona de Venezuela la virgen de coromoto

urbanizaciones y barriadas de Salom

Salom esta dividida en 4 zonas pobladas:

  • Las lagunas: centro poblado ubicado e 1.5 kl de la autopista es la primera poblacion que se encuentra al entrar a la avenida camino a Salom, posee un instituto universitario unico en la region centro occidental, (Instituto Universitario Adventista de Venezuela).
  • Salom: Es el segundo centro poblado que se encuentra, este es el casco central de la ciudad, tiene una poblacion superior a los 7.000 habitantes, en esta esta ubicada el santuario de la Divina Pastora de Salom, estan las casas culturales, coloniales, de nueva arquitectura.

es el principal centro comercial y economico de la parroquia.

  • Taya: es una poblacion que se encuentra en el valle de salom, esta poblacion es mas que todo rural.
  • La margarita: En esta zona se encuentran los principales hacendados de la poblacion, ya que solo se encuentran haciendas productoras de alimentos y articulos.


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nirgua — Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipio Nirgua — Nirgua Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Carabobo — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el estado venezolano denominado Carabobo. Para otros usos de este término, véase Carabobo (desambiguación). Estado Carabobo Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Carabobo — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Geschichte Venezuelas — Die Geschichte der Eroberung Venezuelas von José de Oviedo y Baños ist eins der Referenzwerke über die Eroberung aus der Sicht der Spanier Dieser Artikel beschäftigt sich mit der Geschichte Venezuelas von den Ureinwohnern bis zur Gegenwart.… …   Deutsch Wikipedia

  • José Antonio Páez — Herrera 4º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Nirgua — Ciudad del Estado Yaracuy ubicada en plena Cordillera de la Costa en Venezuela fundada en 1624. Está constituido por los Municipios Nirgua (Capital Nirgua), Salóm (Capital Salóm) y Temerla (Capital Temerla) …   Enciclopedia Universal

  • État de Bolívar — 8° 07′ 19″ N 63° 33′ 00″ W / 8.12194, 63.55 …   Wikipédia en Français

  • Arquidiócesis de Valencia (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis de Valencia es el territorio bajo la Jurisdicción Eclesiástica del Arzobispo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Contenido 1 Historia 1.1 Creación de la Diócesis de Valencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”