- Clasificación de la montaña
-
La clasificación de la montaña o premio de la cima es la clasificación en una carrera de ciclismo en ruta por etapas que premia a los competidores que alcanzan la cima de cierto conjuntos de montañas o cerros. Utiliza un sistema por puntos: los primeros en cruzar la línea que marca la cima suman puntos, y el ciclista que suma más puntos en la carrera gana el premio y se lo nombra Rey/Reina de la Montaña.
Los premios de la montaña comenzaron a realizarse en el Tour de Francia y el Giro de Italia de 1933. Quien lidera la clasificación de la montaña en esas carreras lleva respectivamente una malla blanca con lunares rojos y una verde ("maillot à pois rouges" y "maglia verde" en francés e italiano).
En ciertas carreras, las cimas están categorizadas según su dificultad; las más dificultosas otorgan más puntos. Por ejemplo, en el Tour de Francia hay cinco tipos, que otorgan 20, 10, 5, 2 y 1 puntos al ganador. Las montañas de cuarta categoría son las menos exigentes, las de primera categoría son muy demandantes, y las fuera de categoría ("hors catégorie") son extremadamente arduas por su pendiente y longitud. Esta última categoría se añadió en 1979. Las cinco montañas fuera de categoría más frecuentes han sido Alpe d'Huez, Col du Tourmalet, Col du Galibier, Col de la Madeleine y Col d'Aubisque.
Los máximos ganadores de la clasificación de la montaña en las Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) son el español Federico Bahamontes y el italiano Gino Bartali con nueve, seguidos del belga Lucien Van Impe con ocho. Bahamontes ganó la clasificación de la montaña en las tres Grandes Vueltas, y ganó las de Francia y España en un mismo año, 1958. El otro ciclista en ganar las tres ha sido el colombiano Luis Herrera.
Wikimedia foundation. 2010.