Avenida Francisco Bilbao

Avenida Francisco Bilbao

Avenida Francisco Bilbao

Avenida Francisco Bilbao
SantiagoChile
Avenida Francisco Bilbao alt.parque P.Hurtado.JPG
Inauguración siglo XIX
Orientación Este a Oeste
 • Este Avenida Padre Hurtado
 • Oeste Avenida Vicuña Mackenna
Numeración 0
Hitos Hospital del Trabajador, Parque Bustamante, Parque Inés de Suárez, Plaza Pedro de Valdivia, Plaza de la Alcaldesa, Rotonda Tomás Moro, Parque Padre Hurtado, Ciudad Deportiva Iván Zamorano. Como Nueva Bilbao:Centro de estudios Nucleares La Reina,Playa Annackena,Medialuna Las Condes,Centro de espiritualidad Marista,Torre de Teléfono Celular,Junta de Alcaldes complejo deportivo parque Padre Hurtado Oriente.
Estaciones de metro Parque Bustamante (Línea 5); Francisco Bilbao (Línea 4)
Nueva Bilbao,esta es la continuación de Francisco Bilbao y se conoce como Bilbao Oriente

La avenida Francisco Bilbao (comúnmente llamada sólo Avenida Bilbao) es una avenida del oriente de la ciudad de Santiago de Chile, que atraviesa la comuna de Providencia y luego delinea el límite de las comunas de Las Condes en la calzada norte y La Reina en la calzada sur. Esta calle lleva el nombre del escritor y político liberal chileno Francisco Bilbao, llamado el Apóstol de la Libertad.

Antes de la actual urbanización, en el siglo XIX, el lecho de la avenida correspondía a una de las quebradas que desembocaban en el Canal San Carlos, y hacía un cruce con el Canal Las Perdices, el cual hoy es la vereda de la Avenida Padre Hurtado.

La avenida Francisco Bilbao es la continuación de la calle Curicó cruzando la Avenida Vicuña Mackenna, en el límite de Providencia con la comuna de Santiago, siguiendo de poniente a oriente hasta a la altura del Parque Intercomunal Padre Hurtado pasa a llamarse Avenida Nueva Bilbao,que es una avenida por un lado eriaza y por el otro un gran conjunto habitacional. Es una arteria vial tanto comercial (sobre todo en Providencia) como residencial, y a lo largo de su trayecto se cruza con el Metro dos veces: con la línea 5 en la estación Parque Bustamante, y con la línea 4 en la estación Francisco Bilbao. Su sentido de tránsito es de oriente a poniente hasta la intersección con Diagonal Rancagua; luego es de doble sentido. En este punto recibe el tráfico poniente-oriente que avanza por Avenida Rancagua y Diagonal Paraguay.

Características

  • La avenida Bilbao en sí es considerada una de las conocidas "Avenidas del automóvil" como Diez de Julio Huamachuco.

Ya que esta es la calle del oriente de Santiago de Chile que más autos vende,esta franja de compra ventas e incluso de autos nuevos se extiende de El parque General Bustamante(a una cuadra de su término)hasta La Rotonda Tomás Moro (a poco tiempo de volverse Nueva Bilbao),donde representa más activa su característica de ser calle de autos es en la comuna de Providencia donde también aumenta su flujo después viene Las Condes y finalmente con menos locales de autos La Reina. Esta moda de que la avenida Bilbao fuera calle de autos comienza cuando en Chile y más bien en su capital se origina la gran compra de automóviles y en ese tiempo esas zonas del oriente tenían pocas tiendas de auto y ahí como esta calle es un límite en su mayoría se empezaron a establecer empresas extranjeras de autos de una gran calidad,lo que hoy provoca la mayoría del flujo vehicular en la zona de esta calle.

  • La avenida Bilbao es una calle con poco atochamiento pero muchos autos la cruza a menudo,lo que provoca que sea la calle más amplia de la zona sur de Las Condes y el norte de La Reina,lo cual por también su privilegiada ubicación se considera Avenida Límite hasta Padre Hurtado donde el límite dobla y queda en Valenzuela Puelma.

Notas

  • Antes de la urbanización era difícil su cruce y esto ocacionó más problemas aún para su primera corrida de pavimento que en tiempos de temporal era inundada por falta de aguas lluvias.

Pero un día en los tiempos del bloqueo del Canal Las Perdices se mejoró su sistema de aguas lluvias y no solo fue transitable su paso por la comuna de Providencia sino también Las Condes y La Reina.

  • La verdadera continuación oriental no es en si la avenida Nueva Bilbao,(que se considera parte de esta),ya que a menos de una cuadra se encuentra Nueva Bilbao la cual se da como continuación de Manuel Claro Vial,pero por llevar su nombre se considera aveces como "Bilbao Oriente"para los lugareños.
  • El primer accidente grave de la Avenida Bilbao fue producto de un camión, que al cortársele los frenos en la avenida Padre Hurtado, produjo numerosos atropellos en el bandejón central que salía de las "fondas de La Reina", hasta chocar con la rotonda Tomás Moro.
  • El verdadero límite de Las Condes y La Reina no es la calzada en sí si no el angosto camino que hay en su parque central y los árboles de su alrededor.
  • La Avenida Francisco Bilbao es la calle más larga de Las Condes después de Avenida Las Condes y Avenida Andrés Bello,(digamos de la Zona Sur de esta),ya que empieza en Vicuña Mackenna (otra comuna)y termina en la Media Luna superando Paul Harris en distancia.

Recorrido y continuaciones

De Poniente a Oriente, la Avenida Francisco Bilbao recibe los siguientes nombres:

  • Avenida Francisco Bilbao(desde Vicuña Mackenna hasta Padre Hurtado) - Providencia, La Reina y Las Condes (Residencial-comercial).
  • Avenida Nueva Bilbao (desde Padre Hurtado hasta la Medialuna de Las Condes)- Las Condes (Residencial)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Bilbao (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Bilbao Cristóbal Colón ◄ ► …   Wikipedia Español

  • Francisco Bilbao — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Bilbao Francisco Bilbao Barquín (Santiago de Chile el 9 de enero de 1823 Buenos Aires, Argentina el 19 de febrero de 1865). Hijo de Ra …   Wikipedia Español

  • Avenida Tomás Moro — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Tomás Moro Santiago, Chile Longitud 2.500 m (aprox.) …   Wikipedia Español

  • Avenida Manquehue — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Manquehue Chile, Santiago Orientación Norte a Sur …   Wikipedia Español

  • Avenida Alcántara — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Alcántara Santiago de Chile,   Chile Orientación …   Wikipedia Español

  • Avenida Tobalaba — Santiago,   Chile …   Wikipedia Español

  • Avenida Escalada — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Escalada Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Avenida Arturo Prat (Concepción) — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Arturo Prat Chacón es una gran arteria vial y avenida de la ciudad de Concepción, Chile, nombrada en homenaje al héroe patrio Arturo Prat. La Avenida Arturo Prat es una de las arterías estructurantes de la …   Wikipedia Español

  • Avenida Padre Alberto Hurtado — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Padre Alberto Hurtado Cruchaga es una avenida de la ciudad de Concepción, Chile. Integra el par vial Avenida Prat Avenida Padre Hurtado. El nombre que lleva es en honor a San Alberto Hurtado. Esta avenida… …   Wikipedia Español

  • Avenida Cristóbal Colón (Talcahuano) — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Cristobal Colón Talcahuano, Chile Orientación Norte a Sur …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”