Real Avilés Club de Fútbol

Real Avilés Club de Fútbol
Real Avilés
Nombre completo Real Avilés Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva
Apodo(s) Realavilesinos, Blanquiazules
Fundación 1903
Estadio Nuevo Román Suárez Puerta
Avilés, España
Capacidad 8.200[1]
Inauguración 1999
Presidente español José María Tejero
Entrenador español Ricardo Bango
Liga Tercera división española Grupo II
2010/2011 10º
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body bluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Real Avilés Club de Fútbol es un club de fútbol español del concejo de Avilés (Asturias, España). Fue fundado en 1903, siendo el club de fútbol más antiguo de Asturias. En la actualidad compite en el segundo grupo de la Tercera división española. El club ejerce de local en el estadio Nuevo Román Suárez Puerta, inaugurado en la temporada 1999 en sustitución del antiguo estadio de idéntico nombre.

Contenido

Historia

En 1903 se funda el Avilés Sport Club (primer club de fútbol de la ciudad), que el 17 de octubre de 1906 se fusiona con la Sociedad Obrera Industrial, pasando a denominarse Círculo de Recreo y Sport. En 1915 se crea el Stadium Avilesino, que en 1919 absorbió a todos los clubes existentes en la ciudad, incluyendo al Círculo de Recreo y Sport. El equipo, con la denominación de Stadium Club Avilesino, pasó a ser el principal club representativo de la ciudad de Avilés. El 28 de octubre de 1925 el rey Alfonso XIII le concede al club el título de "Real" y este pasa a denominarse Real Stadium Avilesino.

En la temporada 1934/35 el equipo logró jugar por primera vez en Segunda División.

El 31 de diciembre de 1940 cambió de nombre a Real Avilés Club de Fútbol para adaptarse a la prohibición de extranjerismos impuesta por la Real Federación Española de Fútbol. El 1 de julio de 1983 absorbió al Club Deportivo Ensidesa y pasó a denominarse Real Avilés Industrial Club de Fútbol.

Después de este cambio comenzó su andadura en la Segunda División B y su mayor éxito fue alcanzar la Segunda División en la temporada 90/91, en la que logra finalizar en novena posición, salvando así la categoría y consiguiendo por tanto disputar la temporada 91/92 nuevamente en Segunda División en la que finalizará en decimonovena posición y por tanto termina descendiendo a Segunda División B. En este mismo año el equipo acatando la ley se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva.

Desde la temporada 2004/05 al bajar de división, milita otra vez en la Tercera división española en el grupo asturiano y tras 2 años de estar inmerso en una grave crisis económica que hacía dudar sobre su futuro, poco a poco parece que esta crisis económica se va solucionando, aunque el máximo accionista del club sigue muy discutido por la afición blanquiazul por el poco o nulo interés demostrado en el club. Su gestión provoca en los últimos años el abandono paulatino del interés por el equipo en la ciudad. Ante el poco gasto en fichajes el equipo ha debido hacer uso de jugadores de la prolífica cantera realavilesina, siendo muchos de ellos seguidos por clubes de superior categoría. No olvidar que la cantera ha producido históricamente una serie de jugadores observados por grandes clubes.

El 30 de diciembre de 2010, en Junta General de Accionistas, la S.A.D. aprobó por mayoría recuperar la denominación de Real Avilés.[2]

En Julio de 2011 el máximo accionista del club alcanza un acuerdo con el Grupo GOLPLUS, el cual gestionara el primer equipo durante cinco temporadas.[3] El resto de los equipos del club seguirán gestionados por José María Tejero.

Uniforme

El Stadium Avilesino utilizaba el mismo uniforme que el Real Club Deportivo Español puesto que un avilesino, Eusebio Fernández Muñíz, que llegó a ser vicepresidente del club barcelonés Sociedad Española de Football (RCD Español en la actualidad), envió los primeros uniformes de que dispuso el club iguales a los del equipo catalán. Estos colores son el origen de los de la bandera de Avilés. Posteriormente, tras la absorción del Ensidesa, se pasó a utilizar el uniforme del Ensidesa (granate entero) como segunda equipación, y se incorporaron detalles granates al primer uniforme.

  • Primer uniforme: Camiseta blanquiazul, pantalón azul y medias azules y blancas.
  • Segundo uniforme: Camiseta granate con detalles blancos, pantalón blanco y medias naranjas.
  • Tercer uniforme: Camiseta amarilla fosforito con detalles negros, pantalón negro y medias negras.

Estadio

El actual estadio es el Nuevo Román Suárez Puerta, inaugurado en 1999 y con capacidad para 8.200 espectadores todos ellos sentados y divididos en 5.200 en la nueva grada lateral más 3.000 que tiene de capacidad la grada de fondo aún conservada, que tras varios años cerrada se abrió para la temporada 2011/12.[4] [5] Se encuentra situado en la calle José Cueto, con accesos por dicha calle y por la calle Juan Ochoa, en Avilés. Este estadio es el resultado de las obras de remodelación y ampliación del antiguo Román Suárez Puerta. Durante unos años se jugó también en el Muro de Zaro, en el barrio de Llaranes. La peña más conocida es Galiana Xoven.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 14
  • Temporadas en 2ªB: 15
  • Temporadas en 3ª: 46

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Real Avilés Club de Fútbol

Destacan en la nómina de futbolistas que han pasado por el equipo los nombres de varios jugadores que lograron grandes éxitos tanto a nivel nacional como internacional, en diferentes etapas de su carrera entre los que se pueden nombrar a: Campanal I, Campanal II, Mauro, Cholo Dindurra, los hermanos Mantido, Esteban, Juanele, Joaquín, Julio Iglesias, Keith Thompson, Luís Castro, Luis Tonelotto, Manel, Nduka Ugbade, Quini, Radoslav Zugic, Rafa, Rubén Reyes, Vicente Borge o Zurdi entre otros.

Plantilla 2011/2012

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR David Armengol
13 Bandera de España POR David Alemán
17 Bandera de España DEF Miguel Suárez
5 Bandera de España DEF Sietes Capitán
3 Bandera de España DEF Marcos
2 Bandera de España DEF Héctor
6 Bandera de España DEF Salva
20 Bandera de España DEF Boris
7 Bandera de España MED Fer Capitán3
14 Bandera de España MED Abraham
11 Bandera de España MED Hugo Reguero
23 Bandera de España MED Milio
24 Bandera de España MED Sergio
10 Bandera de España MED Borja Prieto
18 Bandera de los Países Bajos MED Jeffrey
19 Bandera de España MED Juanín
8 Bandera de España MED Juan Díaz Capitán2
22 Bandera de México DEL Fran Mexi
4 Bandera de España DEL Imanol
21 Bandera de España DEL Miguel
9 Bandera de España DEL Naya
Entrenador(es)

español Ricardo Bango


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Real Avilés Club de Fútbol

Entre los entrenadores más destacados a lo largo de la historia del club, se puede destacar a: Pedro Eguiluz, con quien el club alcanzaría su mejor clasificación histórica, un tercer puesto en Segunda División y disputó la Promoción de ascenso a Primera División. Antón Achalandabaso, el primer entrenador en Segunda División en la temporada 1934-1935, con el que el equipo consiguió acabar la temporada en cuarta posición. Vicente González-Villamil, con el que el equipo logró el ascenso a Segunda División, en la temporada 1989/90, acabando en novena posición en la temporada 1990/91.

Otros técnicos destacados en la historia del club fueron Cholo Dindurra o Julio Raúl González con quien el equipo estaría a punto de alcanzar la Segunda División por dos veces consecutivas.

La 2011-2012 será la primera temporada del gijonés Ricardo Bango al frente del equipo, con el único objetivo de alcanzar la Segunda División B en el menor tiempo posible.

Cuerpo Técnico 2011/12

  • Entrenador: Ricardo Bango
  • Segundo Entrenador: Chiqui de Paz
  • Técnico Auxiliar: Chus Bravo
  • Entrenador de porteros: Jorge Sariego
  • Fisioterapeuta: Carlos González Pesquera
  • Utillero: Jonathan Gonzalez Garcia
  • Delegado: Javier García

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Real Avilés Club de Fútbol — Real Avilés Voller Name Real Avilés Club de Fútbol S.A.D. Gegründet 1903 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

  • Real Avilés Club de Fútbol — Infobox club sportif Real Avilés Généralités Nom com …   Wikipédia en Français

  • Real Tapia Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Real Tapia Nombre completo Real Tapia Club de Fútbol Apodo(s) Tapia Fundación 1947 …   Wikipedia Español

  • Real Avilés Industrial Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Real Avilés Nombre completo Real Avilés Industrial Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva Apodo(s) Realavilesinos Fundación 1983 …   Wikipedia Español

  • Real Avilés Industrial — Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Real Avilés Industrial — Football club infobox clubname = Real Avilés fullname = Real Avilés Industrial Club de Fútbol nickname = founded = 1983 (1903) ground = Román Suárez Puerta, Avilés, Asturias, Spain capacity = 5,200 chairman = flagicon|Spain José María Tejero del… …   Wikipedia

  • Real Avilés Industrial — El Real Avilés Industrial C. F., S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Avilés en Asturias. Fue fundado en 1983 como resultado de la fusión del Real Avilés Club de Fútbol y del Club Deportivo Ensidesa …   Enciclopedia Universal

  • Real Avilés Industrial — Real Avilés Voller Name Real Avilés Industrial Club de Fútbol S.A.D. Gegründet 1983 (1903) Vereinsfarben Blau Weiß …   Deutsch Wikipedia

  • Burjassot Club de Futbol — Saltar a navegación, búsqueda Burjassot CF Nombre completo Burjassot Club de Futbol[1] Fundación 1913 …   Wikipedia Español

  • Navarro Club de Fútbol — Navarro Nombre completo Navarro Club de Fútbol Fundación 1980, refundación Estadio Estadio Tabiella Valliniello, España Capacidad 2.500 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”