- Conde palatino
-
Conde palatino (en latín Comes palatinus y en alemán Pfalzgraf) es un título de nobleza originado en el comes romano, que a la caída del Imperio Romano de Occidente se adaptó a los reinos germánicos. El término palatino hace referencia a su vinculación al palacio real, al ser uno de los oficios de Corte del denominado officium palatinum.
Hubo officium palatinum y comes palatinus en la corte visigoda (véase Maiores visigodos). El officium también tenía otros condes que supervisaban distintas ramas del servicio real, como el comes cubiculariorum (camareros), el comes scanciorum (coperos), el comes stabulorum (caballerizas), etc. Los condes palatinos asistían al rey en tareas judiciales, administrativas y militares.
Entre los ostrogodos asentados en Italia hubo condes palatinos como éstos, entre ellos el comes patrimonium, al cargo de las propiedades patrimoniales o privadas del rey.
También hubo cargos similares con ese nombre en la monarquía franca de los merovingios. De los palatinos de la corte carolingia surgieron las figuras legendarias de los paladines de Carlomagno.
En el Sacro Imperio Romano Germánico hubo condes palatinos en otras zonas, pero específicamente se utilizó el término para los condes del Palatinado (véase Palatinado), uno de los títulos con dignidad electoral.
El Nádor de Hungría fue un título histórico del reino de Hungría que se creó a imitación del pfalzgraf germánico.
Véase también
- Graf
- Ana de Suecia, condesa palatina
- Al conde palatino, grabado de Goya
Wikimedia foundation. 2010.