- Conde Carl Gustaf von Rosen
-
Conde Carl Gustaf Ericsson von Rosen (19 de agosto de 1909 – 13 de julio de 1977) fue un aviador sueco que realizó múltiples misiones de combate sirviendo en conflictos tan distantes como Finlandia y la Guerra de Biafra, en esta última voló con las fuerzas rebeldes de Biafra con un notable resultado sacando el máximo rendimiento al limitado avión Malmö MFI-9.
Contenido
Datos biográficos
Von Rosen nació en Helgesta, Flen Municipality, Södermanland, Sweden hijo del conocido explorador Eric von Rosen (1879–1948) y sobrino de Carin Göring, esposa de Hermann Göring.
Desde temprana edad quedo fascinado por la aviación en parte por la influencia de Hermann Göring quien había sido un renombrado piloto de la primera guerra mundial y que llegaría a estar al mando de la Luftwaffe. Von Rosen empezó como mecánico y más adelante llegó a ser piloto en un espectáculo ambulante donde alcanzó gran destreza en la realización de acrobacias aéreas, habilidad que le sería muy útil en el futuro.
Segunda guerra Ítalo-Etíope
Cuando la Italia de Benito Mussolini atacó en 1935 el Imperio de Etíopia, la conocida como segunda guerra Ítalo-Etíope o guerra Ítalo-Abisinia, Von Rosen se unió a misiones de abastecimiento transportando comida y suministros para la Cruz Roja. En este periodo también realizó vuelos trasladando heridos desde el campo de batalla. Durante estas misiones quedó afectado por quemaduras de gas mostaza usado por las fuerzas italianas para doblegar la resistencia etíope.
Segunda Guerra Mundial
Después de su retorno de Etiopía viajo a Holanda donde se unió a la línea aérea KLM llegando a ser uno de sus más famosos pilotos. Conocío a una chica holandesa con la que contrajo matrimonio pero su felicidad se rompío abruptamente con el inicio de la segunda Guerra Mundial. Cuando los rusos intentaron invadir Finlandia en la conocida como Guerra de Invierno Von Rosen dejo su trabajo de piloto comercial uniéndose a las fuerzas finlandesas como piloto de bombarderos. Un año más tarde, con la invasión de Holanda por parte de los alemanes, se trasladó a Inglaterra donde quiso unirse a la RAF siendo rechazado debido a su parentesco con Herman Göring. Su esposa se unió a la resistencia holandesa muriendo durante la guerra mientras él permanecía como piloto comercial de la KLM haciendo la peligrosa ruta Londres−Lisboa.
Guerra de Biafra
La participación de Von Rosen en África no terminó con la crisis del Congo. Siete años después su figura alcanzaría renombre internacional al realizar misiones de abastecimiento a la población.
Desde la isla portuguesa de Santo Tomé y la española de Fernando Poo (hoy Bioko) se organizó un puente aéreo para llevar víveres a Biafra.
El 11 de agosto de 1968, Von Rosen, lleva un suministro de medicinas a Santo Tomé. Allí se entera de la suspensión del puente aéreo por la amenaza nigeriana. A la mañana siguiente decide romper el bloqueo volando de día casi al nivel del mar y al llegar a tierra rozando las copas de los árboles.
Disgustado con el sufrimiento que el gobierno nigeriano infringía a la población de Biafra y el constante acoso al que eran sometidos los vuelos de ayuda humanitaria preparó un plan con la ayuda de los servicios secretos franceses. Importó cinco pequeños aviones civiles Malmö MFI-9, también conocidos como Minicoin, los cuales sabía que se podían usar para realizar ataques terrestres. Pintó los aviones con colores de camuflaje y los armó con cohetes de la empresa Matra formando un escuadrón llamado "Babies of Biafra" con el objetivo inicial de atacar los aeródromos desde los que se lanzaban los ataques nigerianos.
Véase también
Categorías:- Pilotos de Suecia
- Pilotos de aviación
- Historia de Nigeria
Wikimedia foundation. 2010.