Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares

Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares
Logo Congreso de la Juventud Internacional Nuclear

Congreso Internacional de la Juventud Nuclear (IYNC) - es una organización no lucrativa mundial que conecta a estudiantes y jóvenes profesionales comprometidos en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares.

IYNC se fundó formalmente en abril de 2000 durante el primer congreso celebrado en Bratislava, Eslovaquia.

Los principales objetivos de IYNC son:

  • promoción de los usos pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares
  • comunicar los beneficios de la tecnología nuclear al público en general
  • conservación y transferencia de los conocimientos existentes y la experiencia de la actual a la siguiente generación de científicos e ingenieros nucleares

La actividad principal de IYNC es la organización de conferencias bienales para estudiantes y profesionales jóvenes de diferentes países. Además, IYNC coordina y promueve la creación de redes, el intercambio de opiniones y experiencia entre los profesionales jóvenes, facilita el establecimiento y apoya las actividades de las redes regionales de jóvenes generaciones que están en línea con los objetivos IYNC.


Contenido

Misión

La misión oficial aprobada en el primer congreso del IYNC es la siguiente:

Nosotros, como representantes de la nueva generación de profesionales en el ámbito nuclear acordamos aprovechar la oportunidad del congreso IYNC 2000 creando una red internacional, el "International Young Generation Network", para

  • Desarrollar nuevos enfoques para comunicar los beneficios de la energía nuclear, como parte de un mix energético equilibrado.
  • Promover un mayor numero de usos pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares para el bienestar de la humanidad.
  • Incentivar la transferencia de conocimiento entre la actual generación de científicos y la siguiente generación a través de fronteras internacionales.
  • Proveer una plataforma y crear un ambiente que facilite la creacion de contactos profesionales que posibiliten la aparición de futuras oportunidades.

IYNC es un foro para la presentación de opiniones de científicos, políticos, sociales y corporativos relacionadas con alguno de los diversos aspectos de la tecnología nuclear para una mejor comprension del tema. IYNC promueve y alienta este debate amplio y abierto, porque se trata de la joven generación de profesionales del sector nuclear que utilizará esta tecnología y se enfrentará a sus retos en el futuro.

La lista de los temas tratados y discutidos en IYNC incluyen: diseño, construcción, operación y seguridad de los futuros sistemas de energía nuclear ya existentes, ciclo del combustible nuclear, química y materiales nucleares, hidráulica térmica, ciencia de radiación, tecnología y aplicaciones médicas, política, economía y recursos humanos, ciencia y tecnología de fusión nuclear, así como las actividades de las redes de Jóvenes Nucleares.

El lema de IYNC es: "Juventud, Futuro, Nuclear"

Historia

A mediados del decenio de 1990, la popularidad de la ciencia y la tecnología nuclear habia estado en una constante disminución durante veinte años. Esta caída de popularidad dió como resultado una caída similar en la incorporación de nuevos especialistas en materia nuclear. Por otro lado, la mayoría de las predicciones de las necesidades energéticas futuras en un mundo con restricciones de emisiones dióxido de carbono, señalaban claramente que todas las opciones disponibles debian tenerse en cuenta, incluida la energía nuclear.[1]

Este último hecho fue reconocido por un grupo de jóvenes profesionales del sector nuclear que inició la idea de celebrar un Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares (IYNC) en 1997. Esta idea se basaba en su creencia de que los esfuerzos que las organizaciones de nuevas generaciones estaban haciendo en la promoción de la industria nuclear en cada país serían más eficientes y tendrían más impacto si se integraban a nivel mundial. Tal integración global requiere la unión de las personas interesadas en colaborar en el ámbito nuclear.

En el Foro Internacional "La juventud y el desafío de plutonio", celebrado en Obninsk, Rusia en el verano de 1998, los participantes confirmaron una vez más su interés en la celebración del Congreso y la primera reunión para organizar el evento tuvo lugar durante el Congreso Nuclear Europeo de Niza , Francia, en el otoño del mismo año. Fue en esta reunión, donde los jóvenes de Rusia, Francia, Estados Unidos y Eslovaquia prepararon y señalaron la misión de la IYNC.

La ciudad de Bratislava, Eslovaquia fue elegida como sede del primer congreso. El Congreso recibió el apoyo de las organizaciones representativas de la industria nuclear de todo el mundo. Este apoyo le dió el impulso necesario para atraer el patrocinio de organizaciones internacionales que a su vez le ha permitido reunir a muchos expertos internacionales y profesionales jóvenes de todo el mundo. El evento requirió de preparación significativa y se creó un comité ejecutivo que celebró varias reuniones preparatorias en Boston, EE.UU.; Obninsk, Rusia, y Bratislava, Eslovaquia.

El Comité Ejecutivo estuvo integrado por representantes de diferentes países y diferentes organizaciones que trabajaron intensamente durante un período de dos años. Se invitó a los jóvenes profesionales nucleares de en todo el mundo para ofrecer sus opiniones sobre el futuro de la industria nuclear y sus ideas para estimular tanto el crecimiento y el interés de despertar en él. Muchas organizaciones respondieron y enviaron a sus jóvenes especialistas al Congreso, lo que permitió convertir el sueño del congreso en una realidad.

En el primer congreso en Bratislava, se estableció el proceso para la selección de la ubicación del próximo congreso internacional IYNC al final de la celebración del congreso en curso, basando la elección en las ofertas preparadas y presentadas por los países interesados.

Despues Bratislava, el IYNC se ha celebrado en las siguientes ubicaciones:

  • IYNC-2002, Taejon, Corea del Sur, 230 participantes de 40 países
  • IYNC-2004, Toronto, Canadá, 290 participantes, casi 200 presentaciones técnicas
  • IYNC-2006, Estocolmo, Suecia y Olkiluoto, Finlandia, más de 350 participantes
  • IYNC-2008, Interlaken, Suiza, más de 330 participantes de 30 países
  • IYNC-2010, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En IYNC 2004 en Toronto, se tomaron las decisiones para crear un marco jurídico para IYNC. Se aprobaron los estatutos, se eligieron los diferentes los miembros y la se llevó a cabo primera reunión oficial del Consejo de Administración. IYNC opera como una organización ágil, con jóvenes profesionales de todo el mundo colaborando electrónicamente, y de vez en cuando en persona, para lograr los objetivos de IYNC.

Además de congresos, IYNC ha participado en los foros de la European Nuclear Young Generation celebrados en Zagreb, Croacia (2005), Amsterdam, Países Bajos (2007) y Córdoba, España (2009).

Desde el inicio de IYNC, muchas más personas han comenzado a reconocer la importancia de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. IYNC ha sido una parte del resurgimiento nuclear en los últimos 10 años y sigue apoyando a los jóvenes profesionales en la industria nuclear.

Estructura

La estructura organizativa de IYNC se describe en los estatutos oficiales.

Socios

IYNC no tiene una composición fija. En general se pretende que los participantes en IYNC sean jóvenes profesionales y estudiantes con un interés profesional y / o educativo en los campos de la ciencia y la tecnología nuclear. Los participantes son en general menores de 35 años (la edad fijada normalmente para la adhesión a la sociedad de jóvenes nucleares de sus respectivos paises de origen).

Administración

IYNC es gobernado por un Consejo de Administración integrado por un representante de cada país implicados con IYNC, además de hasta 20 miembros en general y otros miembros elegidos. Los miembros del Consejo de Administración son elegidos por un período de dos años.

El Presidente es elegido en cada Congreso por los miembros salientes del Consejo de Administración.

El actual Presidente de la Red IYNC es Miguel Millán (España). Los presidentes anteriores fueron: Tsibulya Alexander (Rusia), 2000-2006, Lisa Stiles (EE.UU.), 2006-2008 y Hans Korteweg (Bélgica), 2008-2010.

Representación nacional

Actualmente IYNC tiene representantes de los siguientes países:

Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Corea, Lituania, Malasia, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Pakistán, Perú, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Tanzania, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos


Enlaces o Vinculos

Red sitio oficial iync.org

Referencias

  1. Richard K. Lester. Los altos costos de Copenhague, The Wall Street Journal, 03 de diciembre 2009 [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos — Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Saltar a navegación, búsqueda Estados partes y firmados por el Pacto:      Firmado y ratificado …   Wikipedia Español

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales — Estados partes y firmados por el Pacto:      Firmado y ratificado      Firmado pero no ratificado …   Wikipedia Español

  • Bertrand Russell — Saltar a navegación, búsqueda Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell Russell en 1907 Filosofía Occidental Filosofí …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Energía nuclear — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Noviembre de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Hora: 16:45 UTC   |   Fecha: 22 de noviembre de 2009. < Noviembre de 2004 > …   Wikipedia Español

  • Asháninca — Jóvenes Asháninca del estado de Acre. Brasil. Población total 88 703 asháninkas y 8 774 ashéninkas Idioma …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Nikita Jrushchov — Никита Хрущёв …   Wikipedia Español

  • Unión de Juventudes Comunistas de España — Fundación Noviembre de 1921 Ideología política Marxismo leninismo Afiliación inte …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”