- Constantino Tikh
-
Constantino Tikh Zar (Emperador) de Bulgaria
Imagen de Constantino TikhReinado 1257–1277 Predecesor Mitso Asen Sucesor Ivailo Consorte Irene de Nicea
María CantacucenaDescendencia Miguel Dinastía Asen Constantino I (en búlgaro: Константин I, Konstantin I, llamado Константин Тих, Konstantin Tih (Tikh), que incluye la forma abreviada del nombre de su padre como un patronímico), gobernó como emperador (zar)de Bulgaria desde 1257 hasta 1277.
Contenido
Vida
Constantino I era el hijo de un noble llamado Tih (abreviatura de Tihomir o similar) y probablemente un descendiente de un noble de Skopje llamado Tihomir, que vivió a principios del siglo XIII.
En 1257, Constantino fue elegido por los nobles (boyardos) para sustituir al ineficaz Mitso Asen como emperador de Bulgaria. En 1261 Mitso Asen fue derrotado de manera contundente, y buscó asilo con Miguel VIII Paleólogo, el emperador de Nicea. Para mejorar su posición como gobernante legítimo, Constantino adoptó el nombre de Asen y se casó con Irene de Nicea, la hija del emperador Teodoro II Láscaris con Helena de Bulgaria, la hija de Iván Asen II de Bulgaria.
Desde 1259 hasta 1261 Constantino también se ocupo de una guerra contra Béla IV de Hungría. Una incursión inicial de Hungría en 1259 dio lugar a la efímera reconquista de Constantino del Banato de Severin en 1260. Bajo el liderazgo del futuro rey Esteban V de Hungría, los húngaros recuperaron Severin y capturaron los territorios búlgaros de Vidin y Lom en 1261. Los búlgaros se recuperaron de sus pérdidas, bajo la dirección del príncipe ruso Jacobo Svetoslav, quien fue investido con la posesión prácticamente autónoma de Vidin y mantuvo contactos con Bulgaria y el Reino de Hungría.
La deposición y el cegamiento del menor emperador Juan IV Ducas Láscaris de Nicea por Miguel VIII Paleólogo en 1261 enfrento a Constantino, como el cuñado del emperador depuesto, en contra de Miguel VIII. En 1264 Constantino participó en una incursión mongola en territorio bizantino, pero su éxito no hizo nada para mejorar la posición de Bulgaria.
Tras la muerte de Irene en 1268, Constantino buscó una reconciliación con Miguel VIII al casarse con su sobrina, María Cantacucena en 1269. Sin embargo, las disputas por la entrega de la dote prometida de María, Mesembria (Nesebar), no mejoraron la relación. El gobierno búlgaro firmó una alianza con el rey Carlos I de Sicilia, que estaba planeando una campaña contra Miguel VIII con el objeto de restaurar el Imperio Latino. Miguel VIII devolvió el golpe, al casar a su hija ilegítima Eufrosina con Nogai Khan de la Horda de Oro, que saqueaba a Bulgaria como un aliado bizantino en 1274. El intento de Miguel VIII en la unión de la iglesia con Roma en el Segundo Concilio de Lyon en el mismo año exacerbo el conflicto entre Bulgaria y el Imperio bizantino, como la emperatriz búlgara y su madre se encontraban entre la parte de la aristocracia bizantina, se oponían a la unión.
En los últimos años de su reinado, Constantino I, se paralizó en parte por una caída de su caballo y sufrió de enfermedades no especificadas. El gobierno estaba firmemente en las manos de María Cantacuceno, que coronó a su hijo Miguel Asen II coemperador poco después de su nacimiento, cerca de 1272. María presidio las relaciones con el Imperio Bizantino en la década de 1270, y dirigido primero a la presentación y luego el asesinato (por envenenamiento) del despotēs Jacobo Svetoslav de Vidin en 1276.
Debido a las guerras costosas e infructuosas, repetidas incursiones mongolas, y la inestabilidad económica (Constantino fue el primer gobernante de Bulgaria en acuñar sus propias monedas a gran escala), el gobierno se enfrentó a una revuelta en 1277. Los aspectos sociales y económicos de este movimiento han sido destacados por los historiadores marxistas, pero su verdadero carácter es difícil de alcanzar. Lo que está claro es que un criador de cerdos llamado Ivailo se convirtió en líder de los descontentos y atrajo a muchos (presumiblemente en su mayoría de clase baja) seguidores, afirmando su jurisdicción sobre un área significativa. Constantino confronto a Ivailo con su guardia, pero fue derrotado y muerto en su carro.
Matrimonios
Constantino I se casó tres veces. Los nombres de su primera esposa y sus hijos son desconocidos. Con su segunda esposa, Irene de Nicea, Constantino no tuvo hijos. Con su tercera esposa, María Cantacucena, tuvo uno:
- Miguel Asen II, quien le sucedió como emperador de Bulgaria en 1277-1279.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Constantine Tikh of Bulgaria de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
- John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.
Enlaces externos
- Lista detallada de los líderes búlgaros (en inglés)
Predecesor:
Mitso Asen
Zar de Bulgaria
1257 - 1277Sucesor:
Miguel Tikh
e IvailoCategorías:- Nacidos en ?
- Fallecidos en 1277
- Emperadores de Bulgaria del siglo XIII
- Dinastía Asen
Wikimedia foundation. 2010.