Aviador Dro

Aviador Dro

Aviador Dro

Aviador Dro
Aviador DRO.jpg
Información personal
Origen Madrid
Información artística
Género(s) Electro pop
Período de actividad 1979 - en activo
Discográfica(s) Subterfuge Records
Web
Sitio web [1]
Miembros
Biovac N (Servando Carballar): Voz, coros, órgano, sintetizadores, programaciones
Arcoiris (Marta Cervera): Estética Informativa, Teclados
ATAT (Ismael Contreras): Teclados, Guitarra
Nexus (Jerónimo Ugalde): Batería Electrónica
Antiguos miembros
Ver Miembros

Aviador Dro es el nombre abreviado del grupo liderado por Servando Carballar, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francisco Balilla Pratella (1880-1955).

El grupo se crea en Madrid en 1979 y son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo o los alemanes Kraftwerk. Entre sus éxitos destacan Programa en Espiral, Nuclear sí, Selector de Frecuencias, La Chica de Plexiglás, Amor industrial, etc.

El año 1982 y con una incipiente compañía independiente llamada DRO publicaba en su referencia de catálogo número diez el álbum Alas sobre el mundo, presentado como "un fascinante elepé de El Aviador Dro". Allí estaban sus clásicos por excelencia como Brigada demolición o Selector de frecuencias.

En 1983, Aviador Dro y sus Obreros especializados se atrevieron incluso con un doble conceptual llamado Síntesis -siendo un disco la tesis y el otro la antítesis-, que llevaba el añadido de un voluminoso manifiesto. Eran los tiempos en los que el pop electrónico triunfaba.

Ingravidez supuso los últimos trabajos de la propia estructura de DRO.

Posteriormente, El Aviador Dro ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptando su estética con cada nuevo disco. Entre ellos están: Trance 4000, Cyberiada (disco en directo), Opera Científica, un doble cd que reunía sus éxitos y canciones nuevas y readaptadas. Mecanisburgo llegó en el 2000, y tras él, Confía en tus máquinas (2004) y Candidato futurista (2007).


Contenido

Historia

Desde 1977 Biovac N, Sincrotron, Placa Tumbler, Derflex Tipo IARR y Fox Cycloide realizan fanzines literarios en el instituto Santamarca de Madrid. Biovac y Sincrotron se sienten fascinados por las vanguardias de principios de siglo: dadaísmo, surrealismo y futurismo. Biovac y Fox Cycloide, junto a otros amigos, forman Alex y los Drugos inspirados por las bandas punk que proliferan en la escena musical underground.

El centro de operaciones se traslada al Ateneo Libertario de Mantuano, donde mantienen un local para sus revistas y otro para los ensayos.

En 1979 Biovac N y Sincrotrón forman Holoplástico y ponen un anuncio buscando nuevos miembros interesados en grupos más electrónicos (Kraftwerk, Devo, Ultravox) y grupos de rock alemán como La Düsseldorf o Neu!: 32 32 y Multiplexor contestan. Asimilan juntos el "Sentido de la vida sistematizada". Se les unen Placa Tumbler y Derflex Tipo IARR y El Hombre Dinamo. Nace "EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS"

Ensayos y actuaciones en el Ateneo Libertario de Prosperidad. Biovac inventa el término Tecno-Pop para definir su música. Es la primera vez que se usa ese término en el mundo.

Durante la grabación, el equipo original se rompe. Sincrotron, 32 32 y Multiplexor fundan Esplendor Geométrico, que llevará una dirección más experimental y hacia el noise. Biovac, Derflex y Placa Tumbler llaman al cantante de Alex y los Drugos, Fox Cycloide. Se les unen CTA 102 y Metalina para consumar la "violencia estética". Espectáculo en directo, sprays, bolsas de plástico, electrodomésticos. Se les une Equis a la guitarra.

Graban varios EPs y un LP: "ALAS SOBRE EL MUNDO". Jesús N. Gómez les graba en su estudio Doublewtronics y les permite pagar la grabación en plazos mensuales. Tardan más de un año en pagarlo. Ninguna compañía se interesa en editarlos.

Arcoiris, miembro de Los Iniciados, entra en el grupo. En 1982 Fundan D.R.O. (Discos Radiactivos Organizados) para editar sus propios discos. Gracias al éxito inicial (editan a Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville y a otros muchos) DRO se convierte en la primera compañía independiente, una compañía que con el tiempo llegaría incluso a implicarse en el boom de la producción de videojuegos por parte de compañías españolas a mediados de los 80 y principios de los 90.

El grupo edita Selector de frecuencias, que se convierte en su primer éxito real de radio y ventas. En 1983 editan el doble LP “SÍNTESIS”, que incluye "TESIS" y "ANTÍTESIS", y un libreto (Síntesis de la revolución dinámica).Es la época más activa del Aviador en cuanto a conciertos. La banda toca por toda España y día a día crece su Red Organizada de Mutantes (R.O.M.), fans adictos al futuro con quienes intercambian información.

En 1985 editan “CROMOSOMAS SALVAJES". Discos Radioactivos se convierte en un fenómeno de la industria discográfica española. Su facturación colapsa la capacidad de los Obreros y termina destruyendo el 2º equipo. Se marchan Fox Cycloide y Derfex Tipo IARR. Biovac pasa a ser la nueva voz de la técnica, aunque ya había cantado en Selector de Frecuencias, Baila la Guerra, Cita en el Asteroide y otras. Editan “CIUDADANOS DEL IMPERIO” (1986). Entran para apoyar los conciertos en directo: REP (miembro de Alphaville) y Laser 2.000 (hermano de Derflex). Conciertos con Stranglers y David Bowie.

En 1988 sacan a la venta “INGRAVIDEZ”. Biovac y Arcoiris dejan DRO ante su crecimiento desmesurado y la diferencia de objetivos con sus compañeros. El tercer equipo de Obreros se disgrega como consecuencia de su marcha: Equis, Placa Tumbler y Laser 2.000 se marchan. Entran REP (como miembro fijo) y Genocyber F15 (Mario Gil, de Paraíso y La Mode). La cuarta formación: Biovac, Arcoiris, Genocyber y REP realizan la "gira magnética", presentación del nuevo sello discográfico de Biovac y Arcoiris: "La Fábrica Magnética" en la que participan Seguridad Social, Surfin' Bichos y otros.

En 1991 editan “TRANCE”. En 1994 graban una multitudinaria actuación en directo que debería convertirse en Cyberiada, su primer álbum en vivo, y acompañar una gira. La quiebra de La Fábrica Magnética impide su lanzamiento y paraliza la actividad del grupo durante cuatro años. En 1997 Se edita Cyberiada.

En 1999 editan "OPERA CIENTÍFICA" y realizan el Genoma Tour. Genocyber y REP dejan el grupo por falta de tiempo, entrando ATAT como teclista, guitarra y programador, y Nexus a la percusión electrónica. Quinta formación del Aviador Dro: Biovac N, Arcoiris, ATAT y Nexus. Se convierte en la más duradera del grupo, y continúa hasta la actualidad. En 2001, graban "MECANISBURGO". En 2002 lanzan "QUE MUTADA". En septiembre de 2003 realizan su primera gira fuera de España: el "Radiactivo Tour" (Alemania), con conciertos en Kaiserslautern, Erlangen, Zúrich, Berlín, Bochum y Hamburgo.

En 2004/2005 graban "Confía en tus Máquinas" y realizan la gira del mismo nombre, una de las más extensas en la historia del grupo. Además, continúan desarrollando la vocación de tocar en nuevos países. En abril de 2005 actúan en México, en la gira "Nuclear Siempre" (México DF, Tijuana, y Guadalajara), y en Julio en el Perú (Lima). En 2006 hacen una gira (el "Eléctrico Tour") por Estados Unidos: Febrero, la Costa Este (Nueva York, Boston y Filadelfia), y en Abril Costa Oeste y Sur ( Los Angeles, San Diego, Phoenix, Albuquerque, Denton, Austin, Houston, Tucson, y Las Vegas.

En 2007 el Aviador Dro edita con Subterfuge el CD Candidato Futurista, un disco temático que incluye “once discursos políticos bailables”.

Yo Cyborg (Pias) es el título del álbum recopilatorio publicado en 2009, aunque cuenta con tres canciones nuevas, entre ellas el primer sencillo, "Otro mundo mejor".[1] Entre finales de este año y 2010 se reeditarán todos sus álbumes.[1]

Miembros

Primera Formación (1979-1980)

  1. Sincrotón (Arturo Lanz): Voz
  2. Biovac N (Servando Carballar): Voz, coros, órgano, sintetizadores, programaciones.
  3. 32-32 (Juan Carlos Sastre): Guitarra
  4. Multiplexor (Gabriel Riaza): Coros, Bajo
  5. Hombre Dinamo (Andrés Noarbe): Caja de ritmos
  6. Placa Tumbler (Manuel Guío): Coros, Teclados, Vodocoder
  7. Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada): Coros, Batería Electrónica

Segunda Formación (1980-1982)

  1. Fox Cicloide (Andrés García): Voz
  2. Biovac N (Servando Carballar)
  3. X (Jose Antonio Gómez Sáenz): Guitarra
  4. Placa Tumbler (Manuel Guío)
  5. Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada)
  6. CTA 102 (Alejandro Sacristán): Estética Informativa
  7. Metalina 2 (Mª Jesús Rodríguez): Estética Informativa, Información y Datos.
  8. Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz): Sonido en directo.

Tercera Formación (1982-1986)

  1. Fox Cicloide (Andrés García)
  2. Biovac N (Servando Carballar)
  3. X (Jose Antonio Gómez Sáenz)
  4. Arcoiris (Marta Cervera): Estética Informativa, Teclados
  5. Placa Tumbler (Manuel Guío)
  6. Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada)
  7. CTA 102 (Alejandro Sacristán)
  8. Metalina 2 (Mª Jesús Rodríguez)
  9. Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz)

Cuarta Formación (1986-1988)

  1. Biovac N (Servando Carballar)
  2. X (Jose Antonio Gómez Sáenz)
  3. Arcoiris (Marta Cervera)
  4. Láser 2000 (Juan Flórez Estrada): Guitarra
  5. REP (Juan Antonio Nieto): Batería Electrónica
  6. Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz)

Quinta Formación (1988-1999)

  1. Biovac N (Servando Carballar)
  2. Arcoiris (Marta Cervera)
  3. Genocider F15 (Mario Gil): Teclados
  4. REP (Juan Antonio Nieto)

Sexta Formación (1999-2007)

  1. Biovac N (Servando Carballar)
  2. Arcoiris (Marta Cervera)
  3. ATAT (Ismael Contreras): Teclados, Guitarra.
  4. Nexus (Jerónimo Ugalde): Batería Electrónica.

Séptima Formación (desde 2007)

  1. Biovac N (Servando Carballar)
  2. Arcoiris (Marta Cervera)
  3. ATAT (Ismael Contreras): Teclados, Guitarra.
  4. Nexus (Jerónimo Ugalde): Batería Electrónica.
  5. Genocider F15 (Mario Gil): Teclados

Discografía

  • Alas Sobre El Mundo (1982)
  • Síntesis (1983)
  • Cromosomas Salvajes (1985)
  • Ciudadanos del Imperio (1986)
  • Grandes Éxitos (1987)
  • Ingravidez (1988)
  • Hacia Las Estrellas (1988)
  • Héroes de los 80 (1990)
  • Trance (1991)
  • Primer Aliento (1992)
  • Cyberiada (1997)
  • Materia Oscura (1998)
  • Ópera Científica (1999)
  • Vano Temporal (1999)
  • Mecanisburgo (2001)
  • Todos Sus Singles y EP's (2001)
  • Ultimátum a la Tierra (2004)
  • Confía En Tus Máquinas (2004)
  • Nuclear Siempre (2005)
  • Eléctrico! The Best of Aviador Dro 1978-2006 (2006)
  • Candidato Futurista (2007)
  • Aviador Dro vs Mystechs: El Combate del Siglo (EP,2007)
  • Yo Cyborg (Pias), recopilatorio.

Citas

"Somos el primer paso hacia el hombre-máquina".

"Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz".

"El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas. Por favor, edita esta página y añade la plantilla {{listaref}}.

Obtenido de "Aviador Dro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Aviador Dro — Pays d’origine  Espagne Genre musical …   Wikipédia en Français

  • Aviador Dro — es el nombre abreviado del grupo liderado por Servando Carballar, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francisco Balilla Pratella… …   Enciclopedia Universal

  • Aviador Dro — (kurz für: El aviador Dro y sus obreros especializados) ist eine spanische Elektronikband, die 1979 in Madrid gegründet wurde und aus den Mitgliedern Biovac N (Servando Carballar), Arcoiris (Marta Cervera), ATAT (Ismael Contreras) und Nexus… …   Deutsch Wikipedia

  • Aviador Dro — (short for El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados) is an electronic band from Spain that formed in Madrid in 1979 with influences such as Gary Numan, Devo and Kraftwerk. In 1982 they created Dro, a Spanish independent label.Discography* Alas …   Wikipedia

  • El Aviador Dro — Aviador Dro Aviador Dro Pays d’origine  Espagne Genre(s) …   Wikipédia en Français

  • El Aviador Dro y sus Obreros Especializados — Aviador Dro Aviador Dro Pays d’origine  Espagne Genre(s) …   Wikipédia en Français

  • DRO — ist eine Abkürzung für: Drehrohrofen Dro ist der Familienname von Young Dro (* 1979), US amerikanischer Rapper Dro steht für Dro (Trentino), Ortschaft in Italien, Aviador Dro, Band …   Deutsch Wikipedia

  • Dro Records — is a Spanish record label founded in 1982 by the band Aviador Dro.[1] During the 80s Dro became the most important independent record label from Spain publishing artists that would define the decade. Later in the 90 s the multinational label… …   Wikipedia

  • Biovac — Aviador Dro Aviador Dro Pays d’origine  Espagne Genre(s) …   Wikipédia en Français

  • Genocyber F15 — Aviador Dro Aviador Dro Pays d’origine  Espagne Genre(s) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”