Devo

Devo

Devo

Devo
Devo.JPG
Información personal
Origen Akron, EE. UU. Flag of the United States.svg
Estado En Activo
Información artística
Género(s) Punk Rock, New Wave, Post Punk
Período de actividad 1972 - actualidad
Discográfica(s) Warner Brothers, Virgin, Rykodisc, Enigma, Rhino
Web
Sitio web www.clubdevo.com
Miembros
Mark Mothersbaugh
Robert Mothersbaugh
Gerald Casale
Robert Casale
Josh Freese

Devo (cuya pronunciación es DI-vo o di-VO) es un grupo estadounidense de rock formado en 1972 en la ciudad de Akron, Ohio. Mark Mothersbaugh y Gerald V. Casale formaron Devo en ese año en la escuela de arte de la Universidad de Kent.

Su estilo ha sido clasificado variablemente como Punk, art rock y Post-Punk, pero ellos son recordados con mayor frecuencia por su música New Wave de finales de la década de los 70 y principios de los 80, la cual, junto con la de otros (como Gary Numan, Oingo Boingo y los B-52's) anunció el sonido synth pop de los 80.

La música de Devo y sus actuaciones en vivo estaban plenas de temas de ciencia ficción, tecnología, humor surrealista e impasible y comentarios mordaces y satíricos sobre la sociedad, expresados por medio de canciones pop que presentaban con frecuencia instrumentaciones inusuales de sintetizadores y de compases. Además crearon vídeos musicales memorables, realizados principalmente a principios de los años 80 y transmitidos durante la primera época de MTV con una rotación constante; éstos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse las singulares vestimentas que empleaban tanto en vivo como en sus vídeos, como por ejemplo el cubículo de energía, una especie de casco inspirado en las pirámides mayas rojo o violeta que se interpretó erróneamente como un macetero. Su trabajo ha tenido influencia en la música popular subsecuente, particularmente en el New Wave y en los artistas alternativos de rock.

Contenido

Primeros años

El nombre "Devo" viene "de su concepto de 'de-evolución', es decir, la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, en realidad está haciendo lo contrario, como lo demuestra la disfunción de la sociedad estadounidense". Esta idea se inició como una broma en la Universidad de Kent. Los estudiantes de arte, Gerard Casale y Bob Lewis crearon algunas piezas de arte en forma satírica. En estos años, Casale ya se había presentado tocando con la banda local 15-60-75. Casale y Lewis conocieron a Mark Mothersbaugh alrededor de 1970, quien les mostró un panfleto que incluía las palabras "Jocko Homo Heavenbound" y una imagen de un demonio alado, con la palabra "D-EVOLUTION", y en eso se basaría su canción "Jocko Homo".

El momento decisivo para la formación de Devo fue el tiroteo ocurrido en la misma Universidad de Kent en 1970. Casale conocía a dos de los estudiantes que habían sido muertos, e incluso pudo ver a otra estudiante herida. En ese momento, Casale cuenta que consideró la idea de la de-evolución como seria.

La primer alineación de Devo fue en forma de sexteto. Ellos actuaron en el festival de arte de Kent en 1973. Allí estaban Casale, Lewis y Mothersbaugh, además del hermano de Gerard, Bob Casale (guitarra) y dos de sus amigos, Rod Reisman (batería) y Fred Weber (Voces). Esta primera actuación fue grabada, y una parte fue incluida en el video "The Complete Truth About De-Evolution". Fue la única actuación con esta alineación.

Devo también actuó en el Festival de Arte de 1974, con los hermanos Casale, Lewis, Mothersbaugh, y Jim Mothersbaugh en la batería.

Luego, Devo se formó como un cuarteto, alrededor de Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Llamaron a los hermanos de Mark, Jim (percusión) y Bob Mothersbaugh (guitarra eléctrica). Esta alineación duró hasta 1976, cuando Jim abandonó la banda. A veces Bob Lewis era quien tocaba la guitarra durante este periodo. En sus conciertos, Devo solía tocar incluyendo caracteres teatrales, como Booji Boy and the Chinaman. Las actuaciones en vivo en este periodo solían ser muy frontales, y se mantendrían de esa forma hasta 1977. En uno de sus conciertos en 1975, que puede verse en DEVO Live: The Mongoloid Years, puede verse como finalmente los promotores del concierto terminan desconectándoles los equipos.

Luego de la partida de Jim Mothersbaugh, el nuevo baterista fue Alan Myers, y Casale volvió a llamar a su hermano Bob. Esta fue la formación más popular de Devo, que duraría por casi diez años.

1975-1985

A mediados de los años 1970, Devo grabó una serie de canciones en el estudio Briarwood, mucho más lentas y etéreas que el sonido típico de la banda. Este material era muy "artístico" pero no era el sonido que buscaba Mark Mothersbaugh, por lo que dejaron de grabar en Briarwood.

Devo, o al menos algunos de sus miembros, incluyendo a Mark Mothersbaugh, también grabaron en la casa de Rick Dailey (Sniper). Mothersbaugh grabó una canción llamada "Itchy, Itchy Goo", con Dailey en el cello, que apuntaba hacia la dirección que Devo tendría.

El gran momento de Devo llegó en 1976, cuando su corto "The Truth About De-Evolution" ganó un premio en el festival de Ann Arbor. Allí los vieron David Bowie e Iggy Pop, que ayudaron a Devo a conseguir un contrato con Warner Bros. Records. Finalmente, su primer álbum, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! fue producido por Brian Eno y contenía una versión del tema de los Rolling Stones, "(I Can't Get No) Satisfaction" y el controvertido tema "Mongoloid" (mogólico)

La banda continuó con "Duty Now for the Future" en 1979. Durante este periodo, Lewis demandó a la banda por robo de propiedad intelectual.

Devo llegó a su mayor nivel de popularidad hasta el momento en 1980 con "Freedom of Choice" que incluyó su mayor éxito, "Whip It", que inmediatamente entró al Top 40.

Aunque se iniciaron con una mezcla de instrumentos tradicionales y efectos electrónicos, durante los inicios de la década de 1980 Devo adoptó mayormente los sintetizadores electrónicos, convirtiéndose así en una de las primeras bandas en presentarse en vivo usando solamente sintetizadores (excepto por Bob en guitarra) También fueron uno de los primeros grupos en el mundo en usar regularmente los micrófonos en forma de headsets en escena.

Devo activamente promocionaba la Iglesia de los SubGenios. En concierto, a veces ellos presentaban su propio acto de apertura, pretendiendo ser la banda de rock cristiano "Dove (la banda del amor)". Se presentaron como "Dove" en TV, en una parodia llamada Pray TV. También grabaron música, lanzada en el CD E-Z Listening Disc (1987), con versiones Muzak de sus propias canciones, que tocaban antes de sus conciertos.

En 1977 Neil Young invitó a Devo a participar en su película Human Highway (1982). Aparecieron en ella como "basureros nucleares" Los miembros de la banda pudieron escribir sus propias partes y Mark Mothersbaugh escribió y grabó la banda sonora.

Devo se mantuvo popular en países como Australia, donde el show musical Countdown, emitido en todo el país, fue uno de los primeros programas en el mundo en pasar sus videoclips. Se les dio mucho apoyo desde la radio no comercial Double Jay, una de las primeras estaciones fuera de América que pasaba sus propios discos. El show nocturno Nightmoves transmitió "The Truth About De-Evolution". De este modo, en agosto de 1981, encontraron éxito comercial en Australia, cuando su nuevo álbum, Devo Live E.P, pasó tres semanas en las listas australianas. Más tarde en el año, llegaron a Australia y aparecieron en Countdown.

New Traditionalists (1981)

Durante los años 1980, Devo grabó los álbumes New Traditionalists (1981), Oh, No! It's Devo (1982), Shout (1984), pero luego del poco éxito de Shout, Warner Bros. dejó de producir a Devo. Luego de esto, Alan Myers abandonó la banda diciendo que no se sentía creativamente inspirado. Así, Devo se mantuvo inactivo por dos años.


Integrantes

Otros integrantes

  • Bob Lewis
  • Jim Mothersbaugh
  • David Kendrick
  • Josh Freese

Discografía


Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Devo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Devo 2.0 — Also known as DEV2.O Origin United States Genres Children s music, teen pop Years active 2006–2007 Label …   Wikipedia

  • DEVO — au Festival International de Benicàssim (2007). Devo (le groupe de désévolution) est un groupe de rock d after punk ou de new wave proto industrielle, originaire d Akron en Ohio. Il s est produit pour la première fois en 1972 et il est parvenu à… …   Wikipédia en Français

  • Devo — au Festival international de Benicàssim (2007). Devo (le groupe de désévolution) est un groupe de rock d after punk ou de new wave proto industrielle, originaire d Akron en Ohio. Il s est produit pour la première fois en 1972 et il est parvenu à… …   Wikipédia en Français

  • Devo — Mark Mothersbaugh 2008 …   Deutsch Wikipedia

  • Devo — This article is about the band. For other uses, see Devo (disambiguation). Devo in Boston, June 27, 2008 Background information Origin …   Wikipedia

  • Devo — Devo …   Википедия

  • Devo — ▪ American music group       American new wave (new wave) band from Akron, Ohio, that took its name from devolution, the theory of mankind s regression that informed the band s music and stage act. The band members were Mark Mothersbaugh, Jerry… …   Universalium

  • devo — adj American apparently robotic or depersonalised. The name of the avant garde late 1970s band (who presented themselves as near automatons and semi retards due to devolution ) is now used to describe a somnambulistic , expressionless person or… …   Contemporary slang

  • devo — I. /ˈdɛvoʊ/ (say devoh) adjective Colloquial extremely upset: completely devo about the team s loss. Also, devo d, devoed. {shortened form of devastated} II. /ˈdivoʊ/ (say deevoh) noun Colloquial a deviant. {shortened form of deviant} …  

  • Devo — Recorded as D Vaux, De Vaux, Vaux, D Avaux, Devo, Devot, Devote, Devoy, Devoye, and probably others, this is a famous English surname, but usually one of Norman French origins. Introduced into England in two separate periods, the first and most… …   Surnames reference

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”