Pajareo

Pajareo

Pajareo

Observadores de pájaros

Pajareo, avistamiento de aves o birding se refiere a la observación y el estudio de las aves. El término Pajareo es una traducción liberal de la palabra "Birding" comúnmente utilizada en los Estados Unidos; birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (Life List). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología).

Contenido

Introducción

La época más activa para el pajareo normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.

Temprano por la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, los pájaros están más hambrientos y ocupados en su búsqueda de alimento. La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción y paciencia.

El pajareo puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre. Pero por otro lado, también puede convertise en una verdadera obsesión para aquellos que se dedican a buscar las rarezas, viajando largas distancias para poder ver especies distintas y poder añadirlas a sus listas personales (nacionales, regionales, locales...)

Competiciones

En Norteamérica, las competiciones de pajareo de un día son llamadas "Big Day". Una de las más conocidas es el "World Series of Birding", que se celebra anualmente en Nueva Jersey, y el evento de 5 días en el sur de los EE.UU. conocido como el "Great Texas Birding Classic". En este tipo de competiciones, los equipos suelen tener 24 horas para recorrer un área geográfica, normalmente a través de todo un estado y cientos de kilómetros. Todo esto con el propósito de observar el mayor número de especies posible. Los más fanáticos llegan incluso a utilizar aviones privados y helicópteros para facilitar su tarea y batir los records.

Equipo

El equipo comúnmente utilizado para el pajareo consta de unos binoculares, un telescopio portátil (spotting Scope) con trípode, una libreta y unas guías de campo.

Fotografía

La fotografía siempre ha sido parte del pajareo, pero en el pasado el costo de buenas cámaras y objetivos relegaba esta el uso de las cámaras digitales junto con los telescopios portátiles, ha generado la técnica conocida como digiscoping, y facilitado la expansión del hobby a muchísima más gente. Una de las satisfacciones de la fotografía natural está en poder experimentar la misma sensación que un cazador en busca de su presa, la diferencia es que el fotógrafo "captura" un segundo en la vida de un ave, en lugar de matarla.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Pajareo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aberdaron — Localidad de Gales …   Wikipedia Español

  • Huivulai — ( Cuello largo en el lenguaje mayo) es una isla localizada a cinco kilómetros de la costa del estado mexicano de Sonora, en el Mar de Cortés. La isla es parte del municipio de Benito Juárez y está localizada 25 kilómetros al sur de Ciudad Obregón …   Wikipedia Español

  • Ornitología — Anillado de una abubilla (Upupa epops). Esta es una de las actividades que desarrolla la ornitología para mejorar su conocimiento de las aves. La ornitología (del griego ὄρνις ὄρνιθος , ornis ornithos , pájaro y λόγος logos , estudio o ciencia )… …   Wikipedia Español

  • Jardines del Parque del Estado Alfred B. Maclay — Alfred B Maclay Gardens State Park Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Situación País   …   Wikipedia Español

  • Lago Catahoula — 250px Catahoula Lake.png País  Estados Unidos Provincia Parroquias de La Salle y Rapides ( …   Wikipedia Español

  • pajarear — ► verbo intransitivo 1 CAZA Cazar una persona pájaros: ■ los domingos por la mañana suele salir a pajarear por el campo. 2 Estar una persona sin hacer nada útil: ■ mamá se enfada conmigo porque pajareo sin hacer nada. SINÓNIMO holgazanear 3… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”