- Gallina andaluza (británica)
-
La Gallina andaluza, frecuentemente llamada Gallina andaluza azul, es una raza de gallus gallus creada a mediados del siglo XIX por criadores ingleses y reconocida por la American Poultry Association en 1874 y 1960, en ambos casos con plumaje gris (llamado en inglés blue y frecuentemente traducido literalmente como "azul").
En 1874 la Asociación Americana de Avicultura la clasificó como de tipo mediterráneo, mientras que en 1960 lo hizo como una gallina con la cresta sencilla y con las patas sin plumas (single comb clean legged).[1]
Aunque el único color que reconoce la American Poultry Association es el "azul", cuando se cruzan dos gallinas "azules" se optiene descendencia "azul", blanco manchado o ceniciento y negro, en proporción 50%, 25% y 25% respectivamente. Por ello las gallinas andaluzas "azules" son relativamente escasas, excepto entre los criadores y aficionados interesados en conservar el patrimonio.
Son gallinas de plumaje prieto, de carácter activo y son buenas ponedoras de huevos blancos (más de 160 al año).
Aunque se dice que es una raza española autóctona de Andalucía, lo cierto es que se trata de creación británica, en la que al parecer se pudieron emplear algunas gallinas llevadas a Inglaterra desde el puerto de Cádiz o Gibraltar.
La diferencias entre la gallina andaluza británica y la gallina andaluza española son notables. Las gallinas andaluzas británicas, tienen las plumas grises ("azules") ribeteadas en negro azulado oscuro, mientras que las gallinas andaluzas españolas no tienen ribeteado, son de mayor tamaño, ponen más huevos y para su exposición se admiten todo tipo de plumajes: blanco, negro, ceniza, blanco sucio o salpicado de gris, franciscano, perdiz, morucho, armiñado y plata.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Ganadería en Andalucía
- Razas autóctonas de Andalucía
- Razas de gallinas
Wikimedia foundation. 2010.