Avram Iancu

Avram Iancu

Avram Iancu

Avram Iancu, retrato de Barbu Iscovescu

Avram Iancu (nacido 1824, en Vidra [de Sus], hoy en día "Avram Iancu" en el distrito de Alba, Rumania — fallecido 10 de septiembre de 1872, en el mismo área) fue un abogado rumano de Transilvania, quien tuvo un papel importante en las Revoluciones de 1848 - 1849 dentro del Imperio Austríaco. Fue especialmente activo en la región de Ţara Moţilor y en las montañas Apuseni, luchando para los derechos de los rumanos en Transilvania. La organización de los campesinos a su alrededor, así como la lealtad que juró a los habsburgos le ganaron el apodo "Crăişorul Munţilor" ("El Príncipe de las Montañas").


Contenido

Vida temprana

Nacido en una familia de campesinos que habían sido emancipados de la servitud, Avram Iancu estudió humanidades en Cluj, y después Derecho en la facultad. Llegó a ser escribano en Târgu Mureş, donde se enteró de los eventos del marzo de 1848 en Viena y Pest. Su actitud en ese momento simbolizaba la naturaleza del conflito que habría de sobrecoger Transilvania : mientras Iancu apoyaba la transición, no estaba de acuerdo con el rechazo de los revolucionarios húngaros (muchos de los cuales eran terratenientes) a abolir la servitud (que a ese tiempo afectaba a la mayoría de población rumana de Transilvania).

Regresando a las montañas Apuseni, empezó a reunir campesinos en Câmpeni, organizando protestas consideradas pacíficas por las autoridades, pero de toda manera amenazantes. Iancu y su socio Ioan Buteanu pasaron rápidamente a ser las figuras principales de las acciones rumanas en esa área, especialmente después de participar en las Asambleas de Blaj de abril. En Blaj, los dos optaron por el ala radical del movimiento. Grupado alrededor de Alexandru Papiu Ilarian, el grupo se oponía al deseo de los revolucionarios húngaros de unir Transilvania con Hungría. Entraron en conflito con el ala menor, organizado alrededor del obispo griego-católico Ioan Lemeni, que eligió a no boicotear las elecciones para el Parlamento de Hungría.

Cuando la unión tuvo lugar, en el 30 de mayo de 1848, la mayoría de los activistas rumanos apelaron a Viena y al emperador Fernando, uniéndose con los sajones de Transilvania. La tensión aumentó después del 11 de julio, cuando Hungría declaró su independencia. Austria empezó a escuchar las demandas rumanas, mientras conflitos sangrientos tenían lugar entre los nobles húngaros y sus siervos rumanos. La última Asamblea de Blaj vio al gobernador habsburgo, Anton Freiherr von Puchner, aprobando el armamiento de las Guardias Nacionales para los rumanos y sajones. En el 27 de septiembre, el linchamiento del plenipotenciario austríaco, el general Lemberg, por un grupo de Pest, cortó el diálogo entre los dos centros. El nuevo emperador Francisco José I y el gobierno austríaco ofrecieron a los rumanos numerosas libertades y derechos; aunque el gobierno de Lajos Kossuth abolió la servitud, no se podría comparar con la oferta del Imperio.

Conflito

Estallido

Los austríacos rechazaron claramente la demanda de octubre, que suponía que el criterio étnico llegase a ser la base para las fronteras internas, ya que el propósito era de crear una provincia para los rumanos (Transilvania junto con Banato y Bucovina) - los austríacos no querían reemplazar la amenaza del nacionalismo húngaro con la de un potencial separatismo rumano. Sin embargo, no se declararon hostiles a la creación de cargos administrativos para los rumanos en Transilvania, ya que esto prevenía el control total de los húngaros en la región.

El territorio fue organizado en "prefecturi" (de prefecto), con Avram Iancu y Buteanu prefectos en Apuseni. La prefectura de Iancu, "Auraria Gemina" (nombre con simbolismo latín), llegó a ser la más importante, ya que controlaba también áreas adiacentes que nunca habían sido organizadas completamente.

En el mismo mes, los esfuerzos administrativos quedaron parados, ya que los húngaros liderados por Józef Bem llevaron a cabo una fuerte ofensiva a través de Transilvania. Con el apoyo discreto de las tropas imperiales rusas, el ejército austríaco (menos las guarniciones de Alba Iulia y Deva) y la administración austro-rumana se retiraron a Muntenia y Oltenia (ambas ocupadas entonces por los rusos).

Reducción

Avram Iancu lideró la única fuerza de resistencia : se retiró en terrenos duros, organizando una campaña de guerrilla en contra de las fuerzas de Bem, causándoles daños importantes y bloqueando la ruta hacia Alba Iulia. Fue, sin embargo, expuesto a graves problemas él mismo : los rumanos tenían pocas armas y poca munición. El conflito duró unos meses, con todos los intentos húngaros a derrotar la resistencia de las montañas quedando sin éxito.

En abril de 1849, Iancu fue contactado por el mensajero húngaro Ioan Dragoş (en realidad un diputado rumano del Parlamento Húngaro). Dragoş dio la impresión de estar actuando por su propio deseo de paz, y trabajó para convencer a los líderes rumanos a ir a Abrud para escuchar las demandas húngaras. El adversario directo de Iancu, el comandante húngaro Imre Hatvany, se aprovechó del armisticio provisorio para atacar a los rumanos en Abrud. No gozó, sin embargo, del elemento-sorpresa, ya que Iancu y sus hombres se retiraron y llegaron a rodearle. En el intervalo, Dragoş fue linchado por la gente de Abrud, al ser considerado parte de la artimaña de Hatvany.

Hatvany enfureció a los rumanos también por capturar y ejecutar a Buteanu. Mientras su posición era cada vez más débil, fue atacado continuamente por los hombres de Iancu, hasta la gran derrota del 22 de mayo. Hatvany y la mayoría de su grupo armado fueron masacrados por sus adversarios, e Iancu capturó sus cañones, cambiando la ventaja táctica para los siguientes meses. Kossuth estuvo enfurecido por el gesto de Hatvany (una inspección de ese tiempo dimitió a todos los colaboradores cercanos de Hatvany), especialmente porque hacía futuras negociaciones poco probables.

Sin embargo, el conflito pasó a ser menos duro : los hombres de Iancu se concentraron en el control de recursos y provisiones locales, optando a causar daños solamente a través de escaramuzas. La intervención rusa en junio precipitó a los eventos, especialmente porque los polacos que luchaban en los contingentes húngaros querían ver una resistencia total al ejército zarista. Hombres como Henryk Dembiński mediaron un entendimiento entre Kossuth y los revolucionarios "émigré" valacos. Estos últimos, cercanos a Avram Iancu (particularmente Nicolae Bălcescu, Gheorghe Magheru, Alexandru G. Golescu, e Ion Ghica) deseaban también derrotar a la armada zarista que aplastó su movimiento en septiembre de 1848.

Negociaciones

Bălcescu y Kossuth se encontraron en mayo de 1849, en Debrecen. Este contacto fue celebrado por los historiadores y políticos marxistas de Rumania : la condenación de Karl Marx a todo lo que se oponía a Kossuth tuvo como resultado la consideración a todo lo que se le oponía como "reaccionario". De hecho, parece que el acuerdo no fue de ninguna manera un pacto : Kossuth quería halagar a los valacos, intentando convencerles que estaría bien si las fuerzas de Iancu dejaban completamente Transilvania, para ayudar a Bălcescu en Bucarest. Mientras estuvo de acuerdo con mediar la paz, Bălcescu nunca presentó esta oferta a los luchadores de los Apuseni. Sus documentos personales (comentados por Liviu Maior) muestran que las suposiciones poco realistas de Kossuth lo hacían considerarle un "demagogo".

Todavía más contradictorio, la única cosa agreada por Avram Iancu fue (una cosa que no fue demandada por ningún partido) la "neutralidad" de sus fuerzas en el conflito entre Rusia y Hungría. Así, aseguró su posición cuando las fuerzas húngaras fueron derrotadas en julio, particularmente en la Batalla de Sighişoara, y después capitularon en el 13 de agosto.

Últimos años

Avram Iancu estuvo de acuerdo a desarmar sus tropas cuando los austríacos tomaran el control, y escribió un informe detallado al nuevo gobernador de Transilvania, Ludwig von Wohlgemuth (en 1850). Para evitar la suspición del separatismo rumano, el documento no menciona los contactos con los valacos. Como los austríacos acordaron la abolición de la servitud, prohibieron también todas las instituciones representativas de Transilvania. Mientras el nacionalismo húngaro se movía hacia el Compromiso Austrohúngaro aceptable para las dos partes, la cuestión rumana causaba cada vez más irritación. El fervor revolucionario mostrado bajo Iancu, aunque fue favorable para la Monarquía, podría convertirse en un arma usado para varios propósitos - los austríacos temían especialmente que la fe ortodoxa de los rumanos podía encajar con el Paneslavismo, completando el hueco entre Serbia y el Imperio Ruso.

Es muy posible que Iancu no fuese capaz de observar correctamente los cambios. Mientras la decisión para su arresto inicial (en diciembre de 1849) fue rápidamente anulada por causa de las protestas locales (y considerada un abuso), Iancu quedó censurado por el resto de su vida, su biblioteca fue confiscada, y fue mantenido bajo supervisión. Fue incluso detenido una segunda vez, en 1852, cuando se consideró que su presencia misma inflamaba al sentimiento local. Pronto después de su liberación, Iancu visitó Viena, con el intento de presentar una petición al emperador. La policía le impidió esto, una humillación pública que le causó una crisis nerviosa de la cual nunca se recuperó. Llegó a ser un alcohólico y un vagabundo, errante por las montañas Apuseni (normalmente tocando el flauta).

Pidió que su cuerpo sea enterrado debajo del árbol de Horea en Ţebea (por tradición, el lugar donde empezó la Rebelión de Horea, Cloşca y Crişan).

Referencias

  • Keith Hitchins, Românii 1774-1866, Bucharest, Humanitas, 1996
  • Liviu Maior, 1848-1849. Români şi unguri în revoluţie, Bucharest, Editura Enciclopedică, 1998
  • Ion Ranca, Valeriu Niţu, Avram Iancu: documente şi bibliografie, Bucharest, Editura Ştiinţifică, 1974 (most contemporary documents about Avram Iancu, including his report to Wohlgemuth)
Obtenido de "Avram Iancu"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Avram Iancu — Pour les articles homonymes, voir Avram Iancu (homonymie). Avram Iancu Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Avram Iancu — This page refers to the historical figure. For other uses, see Avram Iancu (disambiguation) Avram Iancu (1824, in Vidra [de Sus] , today Avram Iancu in Alba county, Romania mdash;September 10 1872, in the same area) was a Transylvanian Romanian… …   Wikipedia

  • Avram Iancu — Zeitgenössisches Porträt des Rechtsanwalts Iancu (vor 1848/49) Avram Iancu (* 1824 in Felsővidra, rumänisch Vidra de Sus, heute Avram Iancu; † 10. September 1872 in Czebe) war ein rumänischer Rechtsanwalt und Revolutionär aus Siebenbürgen …   Deutsch Wikipedia

  • Avram Iancu — 1 Original name in latin Avram Iancu Name in other language Avram Iancu, Avram Jancu, Avramdancu, Felsovidra, Felsvidra, Vidra de Sus State code RO Continent/City Europe/Bucharest longitude 46.38333 latitude 22.78333 altitude 837 Population 1806… …   Cities with a population over 1000 database

  • Avram Iancu (Alba) — Avram Iancu Ober Vidra Felsővidra Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Avram Iancu, Alba — Avram Iancu   Commune   Location in Alba County …   Wikipedia

  • Avram Iancu (disambiguation) — Avram Iancu can refer to:*Avram Iancu, a Romanian lawyer known for his participation in the Transylvanian Revolution of 1848 1849. * Avram Iancu, Alba, a commune in Alba County, Romania * Avram Iancu, Bihor, a commune in Bihor County, Romania *… …   Wikipedia

  • Avram Iancu (Begriffsklärung) — Avram Iancu bezeichnet Avram Iancu (1824–1872), einen rumänischen Revolutionär des 19. Jahrhunderts mehrere Ortschaften in Rumänien: Avram Iancu (Alba), Gemeinde im Kreis Alba Avram Iancu (Bihor), Gemeinde im Kreis Bihor Avram Iancu (Botoșani),… …   Deutsch Wikipedia

  • Avram Iancu Square, Cluj-Napoca — Avram Iancu Square (named after the Transylvanian Romanian lawyer and revolutionary Avram Iancu) is a central plaza in the Romanian city of Cluj Napoca. It is connected to the Unirii Square through the Eroilor and 21 Decembrie 1989 avenues. It is …   Wikipedia

  • Avram Iancu (Bihor) — Pour les articles homonymes, voir Avram Iancu (homonymie). Județ de Bihor Avram Iancu Statut : Commune …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”