- Avro Lancaster
-
Avro Lancaster
Lancaster
Avro 683 Lancaster B.I.Tipo Bombardero pesado Fabricante Avro Diseñado por Roy Chadwick Primer vuelo 8 de enero de 1941 Introducido 1942 Retirado 1963 (Canadá) Estado Retirado Usuarios
principalesRoyal Air Force
Real Fuerza Aérea Canadiense
Real Fuerza Aérea Australiana
Fuerza Aérea ArgentinaN.º construidos 7.377 Coste unitario 50.000 £ (en 1942)
equivalentes a 1,5 millones de £ en 2005Desarrollo del Avro Manchester Variantes Avro Lancastrian
Avro Lincoln
Avro YorkEl Avro Lancaster, bombardero pesado de siete plazas en servicio en la RAF durante la II Guerra Mundial puede ser considerado como el mejor bombardero británico usado durante la Segunda Guerra Mundial.
Contenido
Historia y diseño
Nadie puede discutir el hecho de que el Avro 683 Lancaster fue el mejor bombardero pesado britanico de la II Guerra Mundial; e incluso algunos llegarán a afirmar que fue el mejor de los dos bandos combatientes, por lo que resulta extraño constatar que procede del Avro 679 Manchester , un bimotor fallido.
No obstante, no sería del todo cierto afirmar que el Lancaster fue un Manchester con cuatro motores; antes de iniciar el suministro de Manchester a la RAF ya se había propuesto la instalación de cuatro motores a su estructura básica. De hecho, el prototipo del Lancaster constituía una modificación de la estructura del Manchester, con la ampliación de la sección central de las alas y la inclusión de cuatro motores Rolls-Royce Merlin de 1.145 cv. El prototipo conservaba, inicialmente, la configuración de triple deriva del Manchester, pero más adelante adoptó las derivas y timones dobles que iban a componer la cola estándar de los Avro Lancaster de producción.
El prototipo realizó su primer vuelo el 9 de enero de 1941, y a finales del mismo mes se envió al Departamento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe Down , para iniciar las pruebas intensivas de vuelo. El segundo prototipo, que incorporaba , con algunas otras modificaciones los nuevos motores Merlin XX, voló el 13 de mayo de 1941, y en septiembre del mismo año se suministró el primer prototipo al 44º Squadron de Waddington, para entrenamiento de la tripulación y evaluación.
Producción y desarrollos
El contrato inicial que recibió Avro solicitaba 1.070 aviones Lancaster, pero pronto le siguieron nuevos pedidos, y cuando se puso en evidencia que la producción de las filiales de la compañía en Chadderton y Yeadon resultaba insuficiente para satisfacer la demanda, otras compañías se encargaron de construir aviones completos. Entre ellas figuraban la Armstrong Whitworth de Coventry, Austin Morris de Birmingham, Metropolitan Vickers de Manchester y Vickers Armstrong de Chester y Castle Bromwich.
Pronto los Lancaster comenzaron a sustituir a los Manchester, y el ritmo de fabricación fue tan intenso que comenzaron a escasear los motores Merlin. Para contrarrestar este déficit se recurrió a la fabricación bajo licencia de los motores por la compañía Packard de EE UU, no sólo para los Lancaster, sino también para otros modelos. También se optó por una solución de emergencia, al asegurarse la utilización eventual de los motores Bristol Hercules VI o XVI de 1.735 cv. La nueva versión fue designada Lancaster II, y el prototipo efectuó su vuelo inicial el 26 de noviembre de 1941, con resultados lo bastante satisfactorios para entrar en producción en la Armstrong Whitworth de Coventry.
Los dos primeros Lancaster provistos de motores Hercules se terminaron en septiembre de 1942, y fueron enviados al Departamento Experimental de Aviones y Armamento donde se les unió un tercer ejemplar. Otros Mk II de este primer lote de producción se suministraron al 61º Squadron de Syerston, Nottingham, unidad encargada de las pruebas de servicio de esta versión y que constituyo el primer squadron de Lancaster II. Poco a poco, los Lancaster II comenzaron a equipar otras unidades pero nunca llegaron a alcanzar el éxito de los Lancaster equipados con motores Merlin; no alcanzaban tanta altitud, eran más lentos y transportaban 1.814 kg menos de bombas que las otras versiones. La producción cesó después de haberse construido 301 aparatos, y los talleres de Armstrong Whitworth pasaron a fabricar el Lancaster B.I.
Entretanto, los motores Merlin del Lancaster tenían cada vez mayor potencia. Los motores del prototipo dieron paso a los Merlin XX y XXII de 1.280 cv, o Merlin XXIV de 1.620 cv, en los aviones de serie. Los primeros intentos para la instalación de una torreta ventral pronto fueron descartados, y el Lancaster B.I. llevaba tres torretas Frazer-Nash, accionadas hidráulicamente, con ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm; dos en la torreta frontal, dos en la dorsal media y cuatro en la de cola. La bodega de bombas, diseñada en principio para una carga de 1.814 kg, fue progresivamente ampliada para transportar bombas más y más grandes: de 3.629 y 5.443 kg, y eventualmente la bomba Gran Slam de 9.979 kg, la mayor de las bombas llevadas a bordo de un avión en la II Guerra Mundial.
Para complementar las líneas de producción de Gran Bretaña en 1942 se escogió la empresa canadiense Victory Aircraft, para fabricar los aparatos designados Lancaster B.X. Los Lancaster canadienses, con motores Merlin construidos por Packard, volaban hacia Gran Bretaña a través del Atlántico, y a su llegada se les montaba el armamento. El primer B.X. se terminó el 6 de agosto de 1943, y al cesar la producción se habían construido 430 ejemplares.
Deben mencionarse además los Lancaster B.IV, proyectados para utilizar motores Merlin 85 u 87, de 1.635 cv. Se adaptaron nueve aparatos para realizar pruebas comparativas con motores Rolls-Royce. El 635º Squadron utilizó varios aparatos en misiones operativas experimentales, con la supresión de las torretas frontal y dorsal y la incorporación del radar de bombardeo H²S mejorado y equipo de medición electrónica; pero aunque las prestaciones fueron superiores a las que ofrecían las versiones anteriores, esta variante no llegó a entrar en línea de producción.
La última versión del Lancaster fue el B.VIII, provisto de una torreta dorsal americana Martin con dos ametralladoras de 12,7 mm, en lugar de la torreta normal Frazer-Nash; las nueva torreta también se colocó en el morro
A pesar de que las demás variantes interrumpían ocasionalmente la producción, el Lancaster B.I. (B.1 a partir de 1945) se fabricó a lo largo de toda la guerra, y el último ejemplar fue suministrado el 2 de febrero de 1946 por Armstrong Whitworth. La producción comprendió dos prototipos Mk I, 3.425 Mk I, 301 Mk II, 3.039 Mk III, 180 Mk VII, y 430 Mk X, con un total de 7.377 aviones. Estos aparatos fueron contruidos por Avro (3.673), Armstrong Whitworth (1.329), Austin Motors (330), Metropolitan Vickers (1.080), Vickers Armstrong (535) y Victory Aircraft (430). Tuvieron lugar algunas conversiones entre las diferentes versiones.
Datos de uso
Las estadísticas indican que, por lo menos 59 Squadrons del Mando de Bombardeo utilizaron el Lancaster; el tipo realizó más de 156.000 salidas y lanzo 618.350 tm de bombas de alto poder explosivo, y más de 51 millones de bombas incendiarias. Cuando la guerra en Europa estaba tocando a su fin, se planeó la modificación de los Lancaster para operar en el Lejano Oriente, formando parte de la contribución del Mando de Bombardeo a la "Tiger Force", pero Japón se rindió antes de que los aviones llegaran a intervenir. Cierto numero de Lancaster fueron utilizados para el transporte de prisioneros de guerra en Europa, y varios aparatos se modificaron para realizar vuelos de prueba en Gran Bretaña y varios países europeos. Algunos se suministraron a la Armada francesa, y otros fueron reconvertidos para su utilización como transportes civiles, con carenados en el morro y cola, bajo el nombre de Avro 691 Lancastrian.
Especificaciones técnicas
Características generales
- Tripulación: 7 -piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola-
- Longitud: 21,18 m
- Envergadura: 31,09 m
- Altura: 5,97 m
- Superficie alar: 120,8
- Peso vacío: 16.705 kg
- Peso cargado: 29.000 kg
- Planta motriz: 4× motor V-12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX, 954 kW (1.280 cv) cada uno
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 240 kn (450 km/hora) a 15.000 ft (5.600 m)
- Alcance en vuelo: 2.300 mn (4.300 km) con carga mínima de bombas
- Techo de servicio: 23.500 ft (8.160 m)
- Carga alar: 240 kg/m²
- Potencia/peso: 130 W/kg (0,081 HP/lb)
Armamento
- Armas de proyectiles: 8 x ametralladoras Browning 7,7 mm montadas en tres torretas (delantera, central y posterior)
- Puntos de anclaje: Una bodega interna de 10,05 m de longitud con una capacidad de 10.000 kg, para cargar una combinación de:
Bibliografía
- Chant, Christopher. Lancaster: The History of Britain's Most Famous World War II Bomber. Bath, UK: Parragon, 2003. ISBN 0-7525-8769-2.
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.2, pags.439-40, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-36-6
- Jackson, A.J. Avro Aircraft since 1908, 2nd edition, Putnam Aeronautical Books, LONDON 1990. ISBN 0-85177-834-8
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Avro Lancaster.Commons
Categoría: Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.