Gerardo Smitmans Rothamel

Gerardo Smitmans Rothamel

Gerardo Augusto Smitmans Rothamel (Angol, 17 de diciembre de 1876 - 2 de mayo de 1953). Político y cacique electoral chileno. Fundó la comuna de Los Sauces. Electo senador en 1925. Famoso por su falta de escrúpulos, en la Elección presidencial de 1938 el candidato Pedro Aguirre Cerda a pesar de ganar en todas las comunas, obtuvo cero votos en los Sauces aún cuando hubo votantes que aseguraron haber votado por dicho candidato.

Biografía

Nació en 1876, la zona de La Frontera cuando recien estaba en ocupación por las fuerzas chilenas. Hijo de Juan Arnoldo Smitmans y Catalina Rothamel.

Conteo de votos en elección de 1938 según Revista Zig Zag

Estudió en el Liceo Alemán de Santiago, finalizando su preparación en Alemania. En 1903 fundó la comuna de Los Sauces, siendo su alcalde y regidor entre 1903 y 1911. En 1909 fue electo diputado por Angol, Traiguén, Mariluán y Collipulli. Entre 1912 fue reelecto diputado por Angol y Traiguén. Creó el diario “El Malleco” de Traiguén. Fue miembro del Partido Liberal, aunque disgustado con la directiva del partido, en 1944 fundó el partido Liberal Progresista logrando ser elegido. Entre 1926-1930 fue electo senador, por "Arauco, Malleco y Cautín".

En la elección de 1938 el candidato Aguirre Cerda a pesar de ganar en todas las comunas obtuvo cero votos en los Sauces, comuna controlada por Smitmans, aun cuando hubo votantes que aseguraron votar por dicho candidato y testigos que vieron y escucharon cuando se "cantó" (momento en que se debe mostrar y leer cada papeleta al público) el voto en el escrutinio. Con un contingente de 100 hombres armados con palos (denominados "argumentos Smitmans") controló la elección, llegando incluso a contabilizarse votos de personas fallecidas.

Falleció en Santiago, el 2 de mayo de 1953.

Fuentes

  • J.Fuentes, L. Cortés, F. Castillo (1989). «Augusto Smitmans». En Empresa el Mercurio (en Español). Diccionario Histórico de Chile (Autorizada para Diario Ultimas Noticias edición). Zig Zag. pp. 1589. ISBN 956-12-0545-8. 
  • Jaime Quezada. «página 66 escándalo en la elección La Frontera» págs. 67. Consultado el 16 de marzo de 2010. «Cuando se trataba de una elección municipal, parlamentaria o presidencial, un contingente de cien hombres -todos armadosde un trozo de madera de luma de 43 cm. de largo, conocidos en la zona con el nombre de argumentos Smitrnans- iba depositando sus "atas en todas las comunas donde el Caudillo tenía sus representantes. Si las circunstancias lo exigían, simulaban el asalto y robo de uno de los registros electorales. Para la elección presidencial del año 38 el cacique Smitmans hizo votar hasta 10 muertos: en Los Sauces muchos votaron cantando su 'voto a favor de don Pedro Aguirre Cerda, y sin embargo... Gustavo Ross: 244 votos. Aguirre Cerda: Ovoto».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”