Angol

Angol

Angol

Angol
Comuna de Angol.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de la Araucanía
• Provincia Malleco
• Circunscripción XIV - Araucanía Norte
• Distrito Nº 48
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 1.194 km²
Fundación 7 de diciembre de 1862 (fundada como Angol)
Población 48.996 hab.
• Densidad 41,02 hab./km²
Gentilicio Angolino/a
Alcalde Enrique Neira Neira
Sitio web www.angol.cl

Angol (Subir a gatas) es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía. Está ubicada al pie de la cordillera de Nahuelbuta y junto al río Vergara

Contenido

Historia

En el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada en el año 1599, otra vez por los araucanos.

En el año 1611 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó.

En el año 1637 el Gobernador Lasso de La Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega, pero en el año 1641, fue destruida nuevamente por los mapuches.

Fue repoblada el año 1695 con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacada nuevamente por indígenas.

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, siendo la sede de la Subdelegación 7ª, Angol del Departamento de Nacimiento, perteneciente a la antigua Provincia de Arauco.

En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento.

En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.

En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco

En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdeelgaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.

En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea la provincia de Malleco, con capital Angol.

En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín, conforman la Región de la Araucanía, con capital Temuco.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 1.194 km2 y una población de 48.996 habitantes, de los cuales son 25.226 mujeres y 23.770 hombres.

Angol acoge al 5,63% de la población total de la región. Un 10,60% (5.195 habitantes) corresponde a población rural y un 89,40% (43.801 habitantes) a población urbana, cabe destacar la precencia arabe e italiana en la ciudad.


Educación

Angol como capital de la Provincia de Malleco consta de varios establecimientos de educación media y un par de Centros de Formación Técnica

Liceos

Liceo Enrique Ballacey Cotterau

Liceo Comercial Armando Bravo Bravo

Liceo Politecnico Juanita Fernandez

Liceo Industrial de Angol (perteneciente a IER)

Liceo Educase

Liceo Politecnico Los Nogales

Liceo Mercedes Manosalva Arevalo

Liceo Agricola El Vergel

Liceo Adventista

Colegios

Colegio San Jose

Colegio Hermanos Carrera

Colegio Diego Dublé Urrutia

Colegio San Francisco de Asís

Colegio Angol

Colegio Concepción Angol

Colegio Saint George

Colegio Santa Rosa

Colegio Aragón

Colegio Nahuelbuta

Colegio Chile

Colegio Simón Bolivar

Colegio Adventista

Educación Superior

Centro de Formación Técnica Andres Bello

Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel

Universidad de la Frontera Sede Malleco

Administración

Angol pertenece al Distrito Electoral nº 48 y a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Norte).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Mario Venegas Cárdenas, del PDC y Gonzalo Arenas Hödar UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Roberto Muñoz Barra del PPD y Alberto Espina de RN.

La Ilustre Municipalidad de Angol es dirigida por el Alcalde Enrique Neira Neira (RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Americo Lantaño (UDI)
  • Mónica Rodríguez (PDC)
  • Katia Guzman (RN)
  • Andrea Parra (PPD)
  • Ricardo Guzman (RN)
  • Patricio Guzmán (RN)

Actividades y eventos

  • Enero: Desde el 8 al 14 se realiza la Feria de Artesanía "Brotes de Chile" donde exponen los mejores artesanos nacionales. Desde el 12 al 14 se celebre el Festival "Brotes de Chile" que es uno de los tres principales festivales folclóricos de Chile. Se realiza el Rodeo Oficial "Brotes de Chile", que es una fiesta huasa realizada en la medialuna del recinto Sama, acompañada de gastronomía regional.
  • Mayo: Se realiza un desfile en honor a las Glorias Navales el 21 de mayo al costado de la Plaza de Armas.
  • Septiembre: Para celebrar las Fiestas Patrias se realiza un desfile tradicional; además de juegos populares, gastronomía típica, y peñas folclóricas.
  • Octubre: El 23 y 24 se celebra el Aniversario de Angol y se realizan diversas actividades recreativas y culturales.
  • Diciembre: Se realiza una cabalgata turística, con un recorrido de 5 km que finaliza con un asado campestre y música folclórica.

Personajes ilustres

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

Diarios de Angol

Diario Renacer de Malleco fue un diario creado hace 35 años atrás. El diario, comenzó siendo de muy baja calidad de impresión, hasta que fue adquirido en el 2003 por Sociedad Periodistica Araucanía, que utilizaba maquinas de última tecnología y que trajo renovación al diario. El 20 de enero de 2009, se despidió -sin previo aviso a sus trabajadores y menos a la comunidad- a todos los empleados que trabajaban en el diario, anunciando que el diario cesaría sus funciones el día siguiente. El miércoles 21 de enero del 2009, se publicó el último ejemplar del diario.

Enlaces externos

Obtenido de "Angol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Angol — …   Deutsch Wikipedia

  • Angol — Angol(e) Pois d Angol(e): graines du cajan (V. ce mot) …   Encyclopédie Universelle

  • Angol — Angol, Hauptstadt der chilen. Provinz Malleco und des Depart. A. (2300 qkm mit [1890] 19,095 Einw.), durch Eisenbahn mit Concepcion und Santiago verbunden, hat kleine Garnison, Wasserleitung, Brauereien und (1895) 7056 Einw. Nahebei Ruinen der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Angol — Angol, Hauptstadt der chilen. Prov. Malleco, (1902) 7638 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Angol — es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía. * * * ► Mun. de Chile, prov. de Malleco, cap. del departamento homónimo; 43 502 h …   Enciclopedia Universal

  • Angol — Infobox City official name = Angol other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption = flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size = imagesize =270px… …   Wikipedia

  • Angol — 37° 48′ 00″ S 72° 43′ 00″ W / 37.8, 72.716667 …   Wikipédia en Français

  • Angol — Original name in latin Angol Name in other language Angol, Angol , Анголь State code CL Continent/City America/Santiago longitude 37.79519 latitude 72.71636 altitude 101 Population 44856 Date 2013 03 13 …   Cities with a population over 1000 database

  • Angol — ▪ Chile       city, southern Chile. Angol is situated on the Rehue River near its confluence with the Malleco River, in the southern portion of the fertile Central Valley. It was founded in 1862 on the site of a former Araucanian Indian outpost.… …   Universalium

  • Angol — Angọl,   Hauptstadt der Provinz Malleco in der Region Temuco, Chile, am Ostfuß der Küstenkordillere an einem Zweig der Längsbahn gelegen, 46 000 Einwohner. Angol ist aus einem Grenzfort gegen die Araukaner entstanden.   …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”