Collipulli

Collipulli
Collipulli
Bandera de Collipulli
Bandera
Escudo de Collipulli
Escudo
Comuna de Collipulli.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de la Araucanía
• Provincia Malleco
• Comuna Collipulli
Superficie 1.296 km²
Fundación 22 de Noviembre de 1867 (fundada como Villa de Collipulli)
Población 22.000 hab.
• Densidad 17,25 hab./km²
Gentilicio Collipullense

Collipulli (mapudungún: Tierras coloradas) es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía (Chile). Esta ciudad está ubicada a los 37° 53, de latitud Sur, y a los 72° 21, de longitud Oeste. Se encuentra asentada a 244 metros de altitud. Se le confirmó el titulo de Villa por decreto del 22 de Agosto de 1874, y el de ciudad por ley el 12 de Marzo de 1887.

Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

La ciudad de Collipulli que debe su nombre al mapuche tierras coloradas, fue fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes.

Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco. Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones.

En tanto, en la historia de Collipulli se denota la presencia de la Misión Franciscana, lo cual se traduce en la construcción de un Convento en 1869, pasando a llamarse, en la década de 1880, como Convento de la Misión de San Leonardo de Porto Mauricio, nombre dado en honor a un ejemplar misionero Italiano de la orden Franciscana. Se destaca en 1889 la llegada del Banco de don José Bunster a la localidad, asi como también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, idea del ingeniero Gustavo Adolfo Flühmann, y Victorino Lastarrias quién dió las proporciones necesarias de la obra; y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, José Manuel Balmaceda, acompañado por una comitiva de 400 personas. Desde esa fecha Collipulli y la Región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el comercio, hoy declarada Monumento Nacional. Dentro de la época de inauguración del Viaducto del Malleco cabe destacar que la ciudad contaba con una población de 21.442 habitantes dispuestos a dedicar su labor tanto a la producción triguera como en maderas, que se considera importancia económica para la ciudad en aquellos años.

El deseo desinteresado de trabajar por su pueblo, lo demostrarán muchos hombres que dedicarán su tiempo, y abnegación por una buena marcha del municipio. En 1894, se hace la instalación de la municipalidad, contando con su primer alcalde don Fernando Robles Jamett y ya se hacen notar algunas calles, casas de ventas, mercado, matadero, alumbrado, hospital, banda de musicos y un cuerpo de policia.

La compañía molinera "El Globo", propiedad de la Familia Bunster, es quien permite la instalación de luz eléctrica en el alumbrado de las Calles de la ciudad el 15 de Enero de 1910. El 16 de Marzo de 1916 se funda la Primera Compañía de Bomberos "Manuel Bunster" por la Colonia Italiana presente en Collipulli, en la cual destacan como primer director don Arquímides Bagolini, como primer capitán don Rafael Vallebuona y como primer mártir don José Stagno Fullé. El primer carro de Bombas de la Cia. de Bomberos era tirado por los voluntarios y fue conocido como "El Gallito".

En 1917, ya existen en Collipulli conocidos establecimientos comerciales como Depósito de Vinos de don Ruperto Acevedo, Taller de Relojería de don Francisco Blocks, Agente de Comisiones don Arquímides Bagolini, Tienda y Despacho de don Mario Burlando Salomone, Agencia de don Sebastián Beltrán, Carnicería de don Pedro Carril, Herrería de don Ricardo Seguel, Restaurant de don Gregorio Navarrete, Despacho y Vinos de don Esteban Risso, Hotel de Federico Geissbühler, Bodega de Williamson Balfaur y Cia., entre otros.

Según el Censo General de la población , a comienzos del año 1931, la comuna de Collipulli cuenta con 13.544 habitantes, y el numero de viviendas alcanzaba a 2.284.

El Registro Civil e Identificación funciona en la ciudad desde el año 1920, el primer carnet de identidad extranjero fué otorgado el 4 de Agosto de 1920 a Don Luis Gámbaro y el primer carnet de Identidad Chileno fué otorgado a don José Ernesto Palma Villegas el 23 de Septiembre de 1925. La Notaría existe desde 1888 y su primer notario fue don Francisco Javier Acuña. El Servicio de Prisiones se crea aproximadamente entre los años 1893 y 1895. El Seguro Social es inaugurado en su local el 22 de Julio de 1964. Indap se funda en la ciudad en 1962. La Dirección de Vialidad fue creada el 21 de Enero de 1937. Sociedad Cooperativa Agrícola fundada en Marzo de 1946 y con su primer presidente don Arnoldo Stegmann Putsche. El Club Rotario, fundado en Collipulli el 26 de Abril de 1937 y con su primer presidente Romain François. La Sociedad Gota de Leche inicia su función el 22 de Noviembre de 1945. La Cruz Roja, fundada el 5 de Mayo de 1961 y con su primera presidenta Sra. Elianira Gámbaro de Geissbühler. El Club de Leones fundado el 3 de Octubre de 1964 y con su primer presidente Sr. Marcelo Doussoulin Heyries.

Dentro de esta comuna se encuentran las localidades de Pemehue, Curaco, Mininco y Villa Esperanza.

Los principales sectores económicos de la comuna están asociados a la actividad agrícola, hortofrutícola, forestal y los servicios. En este sentido, a pesar de que predominan los suelos con capacidad de uso agrícola, la actividad forestal ha ido ganando espacio en los últimos años.

Monumento Nacional Viaducto del Malleco (Collipulli).

Enlaces externos

MiCollipulli.cl

Coordenadas: 37°57′S 72°26′O / -37.95, -72.433


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Collipulli —   City and Commune   …   Wikipedia

  • Collipulli — (spr. kolljipūllji), Departementshauptstadt in der chilen. Provinz Malleco, am Fluß C. und an der Bahn nach Concepcion, mit (1885) 4030 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Collipulli — Collipulli, Stadt in der chilen. Prov. Malleco, (1902) 2806 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Collipulli — es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía. Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía… …   Enciclopedia Universal

  • Collipulli — Original name in latin Collipulli Name in other language Collipulli State code CL Continent/City America/Santiago longitude 37.95453 latitude 72.43438 altitude 257 Population 16392 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento de Collipulli — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Collipulli Cabecera: Collipulli (1937) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Departamento de Angol — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Angol Cabecera: Angol Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Provincia de Malleco — Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Autopista del Bosque — Saltar a navegación, búsqueda Autopista del Bosque Longitud 164,96 km Regiones Biobío / La Araucanía Rol …   Wikipedia Español

  • Historia de la organización territorial de Chile — La división político administrativa de Chile ha tenido cuatro periodos importantes: la existente desde la Colonia hasta 1833, la de 1833 a 1925, la de 1925 a 1976, y la de 1976 en adelante. Contenido 1 División desde la Colonia hasta 1833 1.1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”