Glaciar Arhuay

Glaciar Arhuay
Glaciar Arhuay
Glaciar Arhuay, Perú
País Bandera del Perú Perú
División Departamento de Ancash
Sub-división Provincia de Huaylas
Coordenadas 08°52′44″S 77°36′48″O / -8.87889, -77.61333Coordenadas: 08°52′44″S 77°36′48″O / -8.87889, -77.61333
Tipo Glaciar de valle
Superficie 4,25 km²
Longitud 2,3 km
Espesor máx. m
Terminal Laguna glaciar
Estado Retroceso
Glaciología

El Glaciar Arhuay es un glaciar situado en el centro-oeste del Perú, en la provincia de Huaylas, perteneciente al departamento de Ancash. Constituye uno de los principales glaciares de la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. El glaciar se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985.

El glaciar cubre una superficie de 4,25 km² y tiene una longitud de aproximadamente 2,3 km, con una anchura máxima de 4.5 kilómetros.[1] De acuerdo a sus características es un glaciar de valle, de cuenca simple pues drena hacia un solo cauce, con un perfil longitudinal en cascada especialmente en la parte posterior de la lengua glaciar.

Los orígenes del glaciar Arhuay se sitúa en un circo glaciar dominado por la cimas de los nevados Pucahirca Sur (6.039 m) y Rinrihirca (5.810 m).[2] Nace a 6.025 m de altitud y desciende hasta los 4.554 metros sobre el nivel del mar.[1] La lengua terminal del glaciar actualmente aparece en contacto con la Laguna Arhuaycocha, que vierte su caudal a través del río Santa en el océano Pacífico.

Desde un punto de vista dinámico el glaciar en su parte media principalmente, tiene un movimiento muy lento de acuerdo al talud del lecho rocoso el cual se traduce en el agrietamiento muy pronunciado que puede observarse claramente en su estructura.[2] Este movimiento es contrarrestado en la parte inferior por la lengua terminal de poca pendiente, que actúa en este momento como muro de sostenimiento o cuña.[2]

Dadas las condiciones climáticas actuales es evidente que también este glaciar al igual que otros glaciares delata un retroceso, hecho que se pone de manifiesto en la disminución del nivel de su lengua glaciar. El Arhuay al ser un glaciar fácilmente accesible, constituye un atractivo destino turístico para quienes visitan esta zona del Perú.

Véase también

Referencias

  1. a b Centro Nacional de Nieve y Hielo. 1999, actualizado 2009. Inventario Mundial de glaciares. Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares y Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo Center / Centro Mundial de Datos de Glaciología. Boulder, CO medios digitales.[1]
  2. a b c Victor Miyashiro, Douglas Sarango, Humberto Barreno (en español). Estudio de impacto ambiental caso de aplicación proyecto del desagüe de la Laguna Arhuaycocha - cuenca del río santa. Lima: Universidad Nacional Agraria “La Molina”. p. 77. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”