GoldenEye

GoldenEye
Para el videojuego véase GoldenEye 007
GoldenEye
Título GoldenEye
Goldeneye: El Regreso del Agente 007
El Ojo Dorado
Ficha técnica
Dirección Martin Campbell
Producción Albert R. Broccoli
Barbara Broccoli
Michael G. Wilson
Guion Michael France
Jeffrey Caine
Bruce Feirstein
Música Eric Serra
Tina Turner
Fotografía Phil Meheux
Reparto Pierce Brosnan
Sean Bean
Izabella Scorupco
Famke Janssen
Joe Don Baker
Judi Dench
Desmond Llewelyn
Samantha Bond
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1995
Género Espionaje
Duración 130 minutos
Sucesión de películas
Licencia para matar GoldenEye El Mañana nunca muere

GoldenEye (en México: GoldenEye: El Regreso del Agente 007,[1] en Hispanoamérica El Ojo Dorado) es la decimoséptima película de la saga James Bond y la primera protagonizada por Pierce Brosnan. Supone el regreso del agente 007 al cine después de seis años en los que la serie quedó parada por problemas legales a los que los productores de la serie se enfrentaron.

Contenido

Argumento

Año 1986, secuencia pre-créditos: James Bond corre por una represa hidroeléctrica y baja hacia una base de armas químicas en Arkangelsk, URSS. Acompañado del agente 006, Alec Trevelyan (Sean Bean), van a destruir la base pero son interceptados por el coronel Ourumov (Gottfried John). James Bond adelanta el tiempo de detonación de la bomba y Ourumov dispara a Trevelyan, Bond lo da por muerto y no puede hacer nada para ayudarlo y huye en un avión.

Nueve años después James Bond tras hacer una prueba de automovilismo y a la vez una carrera de autos que casi arriesga la vida de varias personas, coincide en Montecarlo con una misteriosa mujer llamada Xenia Onatopp, donde descubre que es una letal asesina miembro de la mafia Janus, siendo una femme fatale asesina al almirante Chuck Farrel (Billy J. Mitchell) para acceder con un desconocido a un barco que contenía un helicóptero. Más tarde Bond descubrirá cómo ella y un viejo enemigo suyo, Ourumov, ahora implicado en operaciones subversivas, roban el helicóptero de alta tecnología militar llamado "Tiger", con rumbo a Rusia, el helicóptero "Tiger" tenía inmunidad al pulso electromagnético, interferencia electrónica, etc.

El helicóptero llega a una base satelital en Severnaya, Rusia donde Ourumov y Onatopp se hacen con el control de una poderosa arma que genera pulsos electromagnéticos capaces de aniquilar toda clase de circuitos electrónicos, llamada "GoldenEye" (compuesta de un disco con un ojo dorado, dos llaves en forma de ojo, códigos de acceso y dos satélites, "Petya" y "Mischa"), que es robada por los dos que son miembros de Janus y los funcionarios de la base satelital son asesinados por Onatopp y uno desaparece, con la ayuda del helicóptero huyen y pronto la base es destruida por el GoldenEye para eliminar cualquier evidencia. Bond desde el nuevo cuartel de MI6, ve junto con M (Judi Dench) y Bill Tanner (Michael Kitchen) lo sucedido en Severnaya vía satélite, tras sospecharse de la mafia Janus en el hecho, M envía a 007 a San Petersburgo, Rusia y disponiendo desde luego de gadgets dados por Q (Desmond Llewelyn), para dar con el paradero de la única testigo del robo, Natalya Simonova (Izabella Scorupco), experta programadora informática, quien a la vez busca a su compañero desaparecido Boris Grishenko (Alan Cumming). M le pide a Bond no tomarse como un asunto personal si se encontraba con Ourumov, responsable de la muerte de 006. Una vez llegado a San Petersburgo se encuentra con el agente de la CIA Jack Wade (Joe Don Baker) quienes se presentan de casi mala manera. Mientras tanto Natalya tras contactar a Boris se encuentran en una catedral donde es secuestrada por secuaces de Janus, entre los que se encontraba el mismo Boris. Mientras Wade pone en contacto a Bond con la competencia de Janus (luego de darle un par de datos); el jefe de la mafia rusa y viejo rival de James Bond en el KGB, Valentin Zukovsky (Robbie Coltrane). Zukovsky y Bond habían sido rivales y Bond le había disparado en la pierna dejándolo cojo luego de haberle robado a su amante y su coche, Zukovsky recibe a Bond aun rencoroso por lo de su pierna y Bond le propone un trato para hacer las paces; un secuaz de Zukovsky entraría a una funeraria con varios kilos de dinamita y los recibiría un hombre que le daria el dinero, el secuaz de Zukovsky escaparía y el otro seria arrestado por la policía, a cambio de ponerlo en contacto con Janus, Zukovsky a la vez cuenta a Bond que Janus era un cosaco de Lienz; este pueblo trabajó para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y cuando Alemania fue derrotada, los británicos se aliaron con los cosacos para luchar contra el comunismo pero terminaron traicionándolos al entregarlos a Stalin quien hizo matarlos a todos.

Más tarde en el hotel donde se hospeda Bond, el tiene un ameno encuentro con Xenia, quien lo intenta seducir y matar, pero el agente domina la situación y la obliga a que lo lleve con su jefe. Onatopp lo lleva a un sitio desierto lleno de estatuas de líderes soviéticos, Janus lo recibe y para sorpresa de 007 su antiguo compañero, Trevelyan, quien no ha muerto y que ahora se encuentra al frente de la organización terrorista Janus, dispuesto a cobrar venganza contra Gran Bretaña y contra el agente 007. Trevelyan cuenta que es un cosaco de Lienz pero su padre había matado a su esposa y luego se había suicidado para evitar ser ejecutado por orden de Stalin, al mismo tiempo le reprocha a su viejo amigo que se haya quedado en el MI6 y no se uniese al tildándolo de "perro fiel de su majestad", también cuando adelanto el tiempo de detonación de la Bomba en Arkangelsk dejándolo parcialmente desfigurado (de ahí el alias de Janus, el dios romano de las dos caras), Bond cae desmayado por un dardo y es encerrado con Natalya en el helicóptero Tiger, con dificultad Bond logra liberarse junto a la chica antes de que misiles del mismo helicóptero impactaran sobre ellos mismos, Natalya se niega a recibir ayuda del agente pero son capturados por el ejército ruso y llevados a la sede del Ministerio de defensa en San Petersburgo, ahí mismo el ministro de defensa Dimitri Mishkin (Tchéky Karyo) interroga a ambos antes de pensar condenarlos a muerte tras ser inculpados por el robo del helicóptero y del GoldenEye, pero Natalya desmiente y confirma que Ourumov fue uno de los que robo el vehículo y disparó el arma. Ourumov llega y refuta al ministro, quien es asesinado por el general con tal de inculpar a Bond, pero este escapa con Natalya en una ardua batalla con soldados rusos dentro del ministerio. Natalya es secuestrada por Ourumov y llevada en su coche con destino al escondite de Janus, Bond roba un tanque T-55 para persiguir a Ourumov, provocando destrozos y daños en la ciudad, hasta que el general llega a un tren blindado, que era la base de Janus. Natalya se resiste a las nefastas propuestas de Trevelyan y Bond desde un túnel férreo dispara con el tanque al tren, Bond huye antes de que el tren colisione con el carro blindado. Nuestro héroe entra al tren para rescatar a Natalya y matar a Trevelyan, pero este usa a la chica como rehén y logra escapar con Xenia, Bond logra matar a Ourumov y huye del tren con Natalya antes de que explote por una bomba activada por Trevelyan, una vez salidos del vehículo ambos aceptan trabajar juntos.

La acción va de Rusia hacia Cuba, ambos se encuentran con Wade quien le da a Bond gadgets enviados por Q y una avioneta de la DEA, Natalya a pesar de estar opuesta al modo en que Bond solucionaba sus problemas colabora con el además de tener su aventura amorosa. Más tarde desde su avioneta, Bond y Natalya sospechan que Janus tiene su guarida en medio de la selva, la cual tiene una gigantesca antena de comunicaciones del tamaño de un campo de fútbol donde está la "'base del villano'" escondida en un enorme lago. Un misil impacta sobre el avión el cual se estrella al aterrizar pero deja inconscientes al agente y a la programadora, unos minutos después, Xenia Onatopp intenta matar a Bond asfixiándolo pero el la logra matar, amarrándola a su helicóptero y disparándole a este estrellándose y asfixiándola a ella. Mientras tanto Trevelyan y Boris Grishenko preparan el GoldenEye y Bond y Natalya llegan a la base donde el villano pone en marcha sus planes, Bond hace frente a los soldados de la base, Natalya usa el ordenador principal para desviar el satélite que tiene como destino disparar sobre Londres, ambos son interceptados por Trevelyan, quien que pretende no solo borrar a Londres, Gran Bretaña de un plumazo con la ayuda del "GoldenEye" sino de paso desestabilizar miles de cuentas bancarias tras la 'catástrofe electrónica' y enriquecerse a partir de esto. Trevelyan reprocha a Bond su trabajo en el MI6 y que jamás le importo el dolor de los villanos que mató y las mujeres que no pudo salvar. Durante un secuencia de tensión y suspenso en los que Boris intenta descifrar el código que Natalya puso sobre el satélite y jugando con un bolígrafo granada que Q le proporcionó a Bond, quien pierde de vista si está activado o no, Bond tira el bolígrafo que explota provocando un incendio, Bond y Natalya escapan, el primero para hacerle frente a su ex amigo y detener sus planes. Los agentes 006 y 007 se embarcan en una pelea a muerte, Bond bloquea la antena cuando Boris intentaba realizar aun los planes de su jefe y el satélite es destruido. Estando en la punta de la antena Trevelyan vio su muerte cuando Bond lo tiró al fondo del satélite. El sobrevivió a la caída inicial solo para ser aplastado por el complejo entero destruido por el propio Bond y nuestro héroe es recatado por Natalya, mientras que Boris aun sobreviviendo entre los escombros termina congelado en Nitrógeno liquido, al rato Bond y Natalya son rescatados por Wade quien los lleva a Guantánamo.

Curiosidades de la película

  • Para grabar la mayoría de las escenas que corresponden a la ciudad de San Petersburgo, Rusia, fue necesario reproducir algunas calles a tamaño real en los estudios Pinewood de Londres. Mientras que, para la grabación de las escenas finales de la película, se ambientó en el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
  • Siguiendo una tradición de la saga Bond, para grabar la canción principal de la película se recurrió a una estrella de primera fila. En esta ocasión, fue Tina Turner quien cantó la canción Goldeneye, que como curiosidad, es una de las pocas cuyo título coincide con el de la película. Para más detalles, ver más abajo, Banda Sonora.
  • Siendo la 1 película de la llamada Era Brosnan, Bond usa por primera vez un BMW como coche de dotación hasta The World Is Not Enough.
  • El título GoldenEye proviene de la casa de descanso de Ian Fleming en Jamaica llamada GoldenEye y en la misma concibió al personaje.
  • El guion de la película se escribió pensando en que Timothy Dalton la protagonizaría, después el actor galés renunciaría a renovar el contrato para seguir interpretando a James Bond, alegando que después de cinco años sin interpretar al personaje ya no se sentía motivado para continuar.

Nominaciones

Optó a dos nominaciones a los premios BAFTA por el mejor sonido y los mejores efectos visuales.

Elenco

Personaje Actor Voz en Español (España) Voz en Español (México)
James Bond Pierce Brosnan Abel Folk Salvador Delgado
Alec Trevelyan / Janus Sean Bean Jordi Brau Alejandro Illescas (†)
Natalya Simonova Izabella Scorupco Rosa María Hernández Anabel Méndez
Xenia Onatopp Famke Janssen Mercedes Montalá Lourdes Morán
General Ouromov Gottfried John Jesús Ferrer Blas García
Jack Wade Joe Don Baker Pepe Mediavilla Rubén Moya
Valentin Dmitrovich Zukovsky Robbie Coltrane Miguel Ángel Jenner Paco Mauri
M Judi Dench María Luisa Solá Ángeles Bravo
Q Desmond Llewelyn Antonio Gómez de Vicente Esteban Siller
Miss Moneypenny Samantha Bond María del Mar Tamarit Sarah Souza
Boris Grishenko Alan Cumming Alberto Mieza
Ministro de Defensa Dmitri Mishkin Tchéky Karyo Antonio García Moral Rafael Rivera
Bill Tanner Michael Kitchen Manolo García
Jack Wade Joe Don Baker Pepe Mediavilla
Caroline Serena Gordon Alicia Laorden
Anna Michelle Arthur Mercedes Diemand-Hartz

Staff

Banda Sonora

El tema principal de la película es GoldenEye interpretado por Tina Turner y escrito por Bono y The Edge. La música corrió a cargo de Eric Serra, compositor habitual del director Luc Besson. Su partitura recibió fuertes críticas por los aficionados de la saga al recurrir a arreglos electrónicos y acompañamientos percusivos y pausados, un sonido ajeno al habitual en las películas del agente 007. El tema final de la película es The Experience Of Love compuesto e interpretado por el mismo Serra. La música orquestal corrió a cargo del conductor John Altman.

Existen dos versiones del tema de la persecución en el tanque: una es la versión de Eric Serra la cual aparece en el soundtrack de la película pero no en la cinta, y la segunda es la de John Altman la cual sí aparece en la película pero no en el soundtrack de ésta. Dicho tema vio la luz tiempo después en varias compilaciones discográficas como Bond Back In Action.

  • 1"GoldenEye" - Tina Turner
  • 2"GoldenEye Overture: (Pt.1) Half of Everything Is Luck (Pt.2)"
  • 3"Ladies First"
  • 4"We Share the Same Passions: (Pt.1) the Trip to Cuba (Pt.2)"
  • 5"Little Surprise for You: (Pt. 1) Xenya (Pt.2) D.M. Mychkine"
  • 6"Severnaya Suite: (Pt.1) Among the Dead (Pt.2) Out of Hell (Pt.3)"
  • 7"Our Lady of Smolensk"
  • 7"Whispering Statues: (Pt.1) Whispers (Pt.2) Two Faced"
  • 8"Run, Shoot, and Jump"
  • 9"Pleasant Drive in St. Petersburg"-No usado en la película
  • 10"Fatal Weakness"
  • 11"That's What Keeps You Alone"
  • 12"Dish Out of Water: (Pt.1) a Good Squeeze (Pt.2) the Antenna"
  • 13"Scale to Hell: (Pt.1) Boris and the Lethal Pen/(Pt.2) I Am Invincible"
  • 14"For Ever, James"
  • 15"Experience of Love"g

Véase también

  • Anexo:Aliados de James Bond en GoldenEye
  • Anexo:trucos y armas de goldeneye

Referencias

Enlaces externos (en Inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Goldeneye — Pour les articles homonymes, voir Goldeneye (homonymie). GoldenEye Réalisation Martin Campbell …   Wikipédia en Français

  • Goldeneye 64 — GoldenEye 007 Pour les articles homonymes, voir Goldeneye (homonymie). GoldenEye 007 …   Wikipédia en Français

  • GoldenEye — Часть серии James Bond Управление Геймпад GoldenEye  компьютерная игра, основанная на событиях одноимённого фильма, семнадцатого в Бондиане. Сюжет Синдикат Янус и его помощник Алекс Тревельян похищают вертолёт. Бонд должен его вернуть. После …   Википедия

  • goldeneye — [gōl′dən ī΄] n. pl. goldeneyes or goldeneye a swift, diving wild duck (Bucephala clangula) of North America and the Old World, with yellow eyes, a dark green back, and a white breast …   English World dictionary

  • GoldenEye — Pour les articles homonymes, voir Goldeneye (homonymie). GoldenEye …   Wikipédia en Français

  • GoldenEye — ] David Eimer of Premiere wrote that the trademark humour is in short supply and that Goldeneye isn t classic Bond by any stretch of the imagination. cite web | title=GoldenEye Premiere Press | publisher=MI6.co.uk |… …   Wikipedia

  • GoldenEye — Filmdaten Deutscher Titel: GoldenEye Originaltitel: GoldenEye Produktionsland: Großbritannien, USA Erscheinungsjahr: 1995 Länge: 124 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Goldeneye — Filmdaten Deutscher Titel: GoldenEye Originaltitel: GoldenEye Produktionsland: Großbritannien, USA Erscheinungsjahr: 1995 Länge: 124 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • goldeneye — /gohl deuhn uy /, n., pl. goldeneyes, (esp. collectively) goldeneye. 1. either of two diving ducks, Bucephala clangula, of Eurasia and North America, or B. islandica (Barrow s goldeneye), of North America, having bright yellow eyes. 2. Also… …   Universalium

  • GoldenEye — Para el videojuego véase GoldenEye 007. GoldenEye es la decimoséptima película de la saga James Bond y la primera protagonizada por Pierce Brosnan. Una poderosa arma llamada GoldenEye ha sido robada de un búnker secreto en Severnaya. Con ayuda de …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”