- Gonipterus scutellatus
-
Gonipterus scutellatusClasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Suborden: Polyphaga Infraorden: Cucujiformia Superfamilia: Curculionoidea Familia: Curculionidae Subfamilia: Gonipterinae Género: Gonipterus Especie: G. scutellatus Nombre binomial Gonipterus scutellatus
Gyllenhal, 1833Sinonimia Gonipterus platensis Marelli, 1927[1]
El gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus), también llamado defoliador del eucalipto, es una especie de coleóptero de la familia Curculionidae originaria de Australia, que se alimenta de las hojas y de los nuevos bortes del eucalipto, provocando fuertes daños en las plantaciones de esta especie forestal.[2]
Contenido
Descripción
El ejemplar adulto de G. Scutellatus presenta un cuerpo de forma elipsoidal, de unos 7-9 mm de longitud por 4-5 mm de ancho. Los machos son más pequeños que las hembras. El cuerpo está cubierno de escamas finas y cortas de color marrón naranja, tomando un color castaño oscuro cuando alcanza la madurez. En la cabeza destaca una prolongación delantera, llamada rostro, que es característica de los curculiónidos.
Hábitat
El Gonipterys scutellatus se encuentra principalmente en los árboles del género Eucalyptus. Las especies más susceptibles de ser atacadas por este coleóptero incluye al Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus globulus, Eucalyptus maidenii, Eucalyptus punctata, Eucalyptus robusta, Eucalyptus smithii y Eucalyptus viminalis.[2]
Ciclo biológico
Como todos los coleópteros, estos gorgollos son holometábolos, es decir, muestran metamorfosis completa, que atraviesa las fases de huevo, larva, ninfa y adulto. En condiciones normales, puede presentar dos ciclos dentro del mismo año, aunque excepcionalmente pueden darse casos de tres o hasta cuatro ciclos.
Distribución
El Gonipterus scutellatus procede del sureste de Australia, zona de origen del eucalipto, donde se mantiene bajo control gracias a la presencia de sus depredadores naturales. Pero estos no están presentes en otras áreas donde el eucalipto fue introducido, por lo que el gorgojo del eucalipto se presentó como especie invasora en otros continentes. De este modo, se empezaron a detectar los efectos dañinos sobre las plantaciones de eucaliptos en Sudáfrica y Madagascar desde 1916, primeira localización conocida fuera de su origen. Hacia 1925 se detectó en Argentina, protagonizando otro caso de rápida expansión que alcanzó Uruguay en 1943 y Brasil en 1955.
Llega a Europa en 1976, localizándose en la rivera de Italia, para posteriormente llegar a Francia en 1979. En España, fue descubierto en 1991 en la región de Galicia.[3]
Continuó su expansión por el continente americano, localizandose por primera vez en Estados Unidos en 1995 y en Chile en 1997.
Referencias
- ↑ Marelli CA (1927) [The eucalyptus weevil found in Argentina is not the same as the Tasmanian species Gonipterus scutellatus.] Revista Museo La Plata 30, 257–269 (in Spanish).
- ↑ a b European and Mediterranean Plant Protection Organization
- ↑ J. P. Mansilla; "Presencia sobre Eucalyptus globulus Labill de Gonipterus scutellatus Gyll. (Col. Curculionidae) en Galicia", en Boletín de Sanidad Animal 18, 1992.
Wikimedia foundation. 2010.