Ciudad Ayala

Ciudad Ayala
Ayala
Escudo de Ayala
Escudo
Localización de Ciudad Ayala en México
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Ayala
Ubicación 18°46′″N 98°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 18°46′″N 98°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1.220 msnm
Fundación 17 de abril de 1869
Población (2010) 70.023 habitantes[1]
Gentilicio Ayalense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62700 - 62725
Pref. telefónico 735
Alcalde: Isaac Pimentel Rivas PRI Party (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial

Ayala es un municipio ubicado al sur de Cuautla, en el estado de Morelos, México.

Contenido

Etimología

Anteriormente se llamaba Mapachtlán en lengua náhuatl, de mapach, mapache y tlán, tierra.

Ayala

"Lugar en donde hay muchos mapaches"

Historia

En 1603 Don Nicolás Abad, manda construir una hacienda de labor conocida como la hacienda de San Francisco Mapachtlan.

En 1750 sel construye la iglesia con su propio patrón.

En 1799 la congregación de San José Mapachtlan, es elevada a presidencia auxiliar dependiendo de Cuautla de Amilpas.

En 1834 por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, es elevado a la categoría de pueblo.

En 1868 el 13 de mayo de ese año, siendo gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigiendo en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al Insurgente Francisco Ayala.

En 1869 el 17 de abril el municipio de Ayala, forma parte del nuevo estado de Morelos.

En 1934 el 11 de abril, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, cuyo artículo 6, denomina nuestro municipio "Ayala" y la cabecera municipal también ".

En 1961 el 28 de noviembre la Villa de Ayala se convierte en la capital del estado libre y soberano de Morelos en 50 aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala".

En 1976 el 17 de marzo el Honorable Congreso Local eleva la categoría de ciudad al centro de población, denominado Ayala, cabecera del propio municipio de Ayala.

Personajes Ilustres

General Emiliano Zapata Salazar (1879- 1919)

Apóstol del agrarismo mexicano, promulgo el "Plan de Ayala" con el lema de "Tierra y Libertad".

Emiliano Zapata Salazar, importante revolucionario, originario de Anenecuilco, Morelos

Coronel Francisco Ayala (1760 – 1812)

Coronel de las fuerzas insurgentes, participó en el rompimiento del glorioso sitio de Cuautla a lado del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812

General Pablo Torres Burgos (1877–1911)

En 1909 funda el club libertador "Melchor Ocampo". Recibe el grado de general de parte de Don Francisco I. Madero. El 11 de marzo de 1911, da el grito de rebelión, para unirse al " Plan de San Luis". ¡Abajo las haciendas! ¡Arriba los pueblos!.

Profesor General Otilio Montaño Sánchez (1874–1917)

Ideólogo del "Plan de Ayala".

Medio físico

Localización

El municipio de Ayala, se encuentra en la parte central del estado, y se ubica entre los 18 46' minutos de latitud norte y los 98 59' de longitud oeste, a una altura de 1,220 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Ubicación de Ayala en el estado de Morelos.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 345.688 kilómetros cuadrados y representa el 6.97% con respecto a la superficie del estado.

Orografía

El municipio forma parte de los fértiles valles del Plan de Amilpas, los cerros más importantes son El Tenayo, El Aguacate, El Jumil y el cerro Prieto que alcanzan alturas del orden de 1,500 msmn.

Hidrografía

Este municipio se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla, del río Ayala que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Abelardo l. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

Parte oriente del municipio, la cruza la barranca de la cuera, los papayos y los guayabos, que atraviesan Tlayecac, y sigue hacia el sur pasando por Jaloxtoc, y aguas abajo se une al río Cuautla. Posteriormente este río sigue por San Vicente de Juárez y Tecomalco, para desembocar en el Amacuzac y finalmente al río Balsas. Se cuenta también con pequeños manantiales como el Axocoche, El Colibrí y el Platanal; a demás de unos pequeños vasos de agua en Anenecuilco, Jaloxtoc, Moyotepec y una presa en Palo Blanco.

Clima

El clima en este municipio es cálido subhumedo, este estrato climático, se localiza en alturas sobre el nivel del mar menor a 1,400 m, su precipitación y temperatura media anual es de 800 mm , y 24 °C respectivamente, el viento tiene una dirección de noreste a suroeste. Clasificación propuesta por Koopen modificada por García (1964). Banco de información de 53 estaciones meteorológicas del campo experimental de Zacatepec, Morelos.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 70,023 habitantes.

Grupos étnicos

La Población es mestiza en su mayoría, sin existir un grupo que pueda ser tomado en cuenta por su etnia. 2,504 es el número total de indígenas en el municipio, mismos que representan un porcentaje del 4.23%. Sus dos principales lenguas indígenas en orden de importancia son la Náhuatl y Mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,783 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

La religión principal es la católica, sin embargo es necesario comentar que en los últimos 5 años han destacado otras sectas y/o religiones. (protestantes, evangélicos, sabadistas, pentecostes).

Predomina la religión católica, con 46,539 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 5,426 personas, la judaica con 37 y otras con 7,139 personas del mismo rango de edades.

Educación

El municipio cuenta con una gran infraestructura educativa en los niveles básico y medio superior en el primero se cuenta con 100 escuelas de los niveles de preescolar, primaria que albergan a 14,546 alumnos; En el nivel medio superior se tienen tres planteles: C.B.T.I.S. 194, en la cabecera, Colegio de bachilleres E.M.S.A.D en Chinameca, y un CECYT en Tenextepango, con un total de 115 alumnos, asimismo se ubica en el municipio el Instituto Profesional de la Región Oriente el cual recibe la matrícula de toda la Región oriente del estado.

Salud

En este rubro, la Población tiene acceso a diferentes tipos de instituciones como el IMSS, SSM, ISSSTE, y servicios médicos particulares.

Actualmente el IMSS atiende una Población del orden de 9609 derechohabientes, el ISSSTE 3,345 aunque vale la pena mencionar que muchos derechohabientes acuden directamente a la clínica de Cuautla por estar más equipada; el Sistema de Salud Morelos atiende a 24,860 derechohabientes. Lo que nos da una Población atendida por organismos de gobierno de 37,814 personas, que representa el 58% del total de la Población.

Los servicios que prestan las instituciones de salud son medicina general y odontología principalmente, otro tipo de padecimientos se tienen que atender en las ciudades de Cuautla, Cuernavaca o México.

Deporte

Para el impulso del deporte contamos con 13 canchas de fútbol, 30 de basquetbol las cuales están organizadas en ocho ligas de fútbol, 2 de basquetbol, y una de béisbol así como un centro de natación y se cuenta con 24 áreas públicas recreativas, 1 teatro al aire libre y 9 parques infantiles.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con una infraestructura carretera de 109 km de los cuales están asfaltados 59.20 km, Revestidos 44.0 y de terracería 6 km. Las principales rutas son:

  • Carretera federal Cuautla-Oaxaca que cubra los fraccionamientos y Tlayecac.
  • Carretera federal Cuautla-Jojutla que cubre las localidades de Anenecuilco, Ayala, Colonia Olintepec, Rafael Merino, Abelardo l. Rodríguez, Moyotepec, San Vicente de Juárez y Tecomalco.
  • Carretera municipal Tlayecac, Jaloxtoc, Huitzililla y Huacatlaco.
  • Carretera municipal Abelardo l. Rodríguez, Leopoldo Heredia, Tenextepango, Ahuehueyo y Jaloxtoc.

Todas tienen servicio público ya sea federal y/o local.

Otro medio de comunicación que se tiene es el telegráfico, con 4 oficinas Ayala, Anenecuilco, Tenextepango, Chinameca y se cuenta con oficinas postales en Anenecuilco, Ayala y Chinameca en el resto del municipio se distribuye a través de los ayudantes municipales con lo cual se cubre el 100% del municipio.

Turismo

Se tienen sitios de interés turístico de gran importancia ubicados en las distintas localidades:

  • Balneario el Axocoche (Ciudad Ayala).
  • Balneario el Colibrí (Ciudad Ayala).
  • Balneario el Agua Limpia (Ciudad Ayala).
  • Casa Museo de Emiliano Zapata (Anenecuilco).
  • Museo vida de Zapata (Chinameca).
  • Ex-Hacienda de Chinameca (Chinameca).
  • Ex-Hacienda de Tenextepango (Tenextepango).
  • Ex-Hacienda de Coahuixtla (San Pedro Apatlaco).
  • Zona Arqueológica de Olintepec (Olintepec).
  • Pinturas rupestres (Tlayecac).
  • Parroquia de San José en Ayala (Ciudad Ayala).
  • Parroquia de San Miguel Arcángel de Anenecuilco( Anenecuilco).
  • Parroquia de Santiago Apóstol de Tenextepango (Tenextepango).
  • Kiosco de Ayala (Ciudad Ayala).
  • Plaza Cívica Francisco Ayala (Ciudad Ayala).
  • Monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco (Anenecuilco).
  • Parota - Árbol Histórico- (Ciudad Ayala)

Museos

  • Casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, donde se presenta la exposición:
  • Vida, lucha, y muerte de zapata.
  • Museo exhacienda de Chinameca, muerte de Zapata.

Fiestas y tradiciones

Fiestas

  • Comunidades
  • Ayala, 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; 19 de marzo a San José
  • Constancio Farfán; 3 de mayo día de la Santa Cruz.
  • Loma Bonita, 15 de mayo San Isidro el labrador
  • Anenecuilco, 8 de agosto natalicio de Emiliano Zapata; 29 de septiembre San Miguel Arcángel y marzo o abril, quinto viernes de cuaresma.
  • Tenextepango, 25 de julio, fiesta al santo patrón Santiago Apóstol.
  • Tecomalco, 15 de mayo San Isidro el labrador
  • San Vicente de Juárez, 2 de febrero día de la candelaria.
  • Palo Blanco, 3 de mayo día de la santa cruz.
  • Emiliano Zapata, 15 de mayo San Isidro el labrador.
  • San Pedro Apatlaco, 2 de febrero día de la candelaria; 29 de junio San Pedro
  • Moyotepec, 6 de enero Tres Reyes Magos.
  • Jaloxtoc, 8 de diciembre virgen de la Concepción.
  • Olintepec, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús.
  • Unidad Habitacional 10 de abril, 10 de abril aniversario de la unidad
  • Abelardo l. Rodríguez, 4 de octubre San Francisco
  • San Juan Ahuehueyo 24 de junio, San Juan Bautista y febrero, San Juan
  • Chinameca 25 de diceimbre, Día de la natividad

Urbanización

El municipio de Ayala, al igual que la mayoría de municipios de México, contiene varias poblaciones (o localidades) cuya cabera municipal generalmente es la mayor de ellas, en este caso Ciudad Ayala. Aunque es una ciudad pequeña está conurbada a Cuautla al igual que las localidades de San Pedro Apatlaco y Anenecuilco.

Poblaciones

  • San Juan Ahuehueyo
  • Anenecuilco
  • Villa de Ayala
  • Olintepec
  • Chinameca
  • Huexca
  • Jaloxtoc
  • 10 de abril
  • Las Piedras (San Vicente de Juárez)
  • Cruz Verde
  • Abelardo Rodríguez
  • Tenextepango
  • Moyotepec
  • Coahuixtla (San Pedro Apatlaco)
  • Tlayecac
  • Zona Sur
  • Rafael Merino (San Antonio)
  • La Miña
  • Niños Héroes
  • C.B.T.I.S
  • Lomas
  • Cristo Rey
  • Depósito
  • Ampliación Sur

Véase también

  • Escudo de Ayala (Morelos)

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Ayala — 18.766666666667 98.983333333333 Koordinaten: 18° 46′ N, 98° 59′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad Ayala — Original name in latin Ciudad Ayala Name in other language Ayala State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.76694 latitude 98.98222 altitude 1179 Population 6777 Date 2013 08 01 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ciudad Ayala, Morelos — Ciudad Ayala   City   Coordinates …   Wikipedia

  • Ayala — may refer to the following:Places*Ciudad Ayala, Morelos, Mexico *Ayala, a town in Álava province, Spain *Ayala Center, the PhilippinesPeople*Jaime Zobel de Ayala, Filipino businessman, founder of Ayala Corporation, 2007 s No.1 Richest in the… …   Wikipedia

  • Ayala — ist der Familienname folgender Personen: Balthasar Ayala (1548–1584), spanischer Rechtstheoretiker Celso Ayala (* 1970), paraguayischer Fußballspieler Daniel Ayala Pérez (1906–1975), mexikanischer Komponist Edwin Ernesto Ayala (* 1966),… …   Deutsch Wikipedia

  • Ayala-Stadt — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad de San Cristóbal (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal …   Wikipedia Español

  • Ciudad Quezon — Saltar a navegación, búsqueda Lungsod Quezon Ciudad Quezon …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Fútbol de Las Rozas — Ciudad del Fútbol Localización Las Rozas, Madrid …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Emiliano Zapata (Tabasco) — Saltar a navegación, búsqueda Emiliano Zapata Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”