Jantetelco

Jantetelco
Jantetelco
Escudo de Jantetelco
Escudo
Localización de Jantetelco en México
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Jantetelco
Ubicación 18°42′30″N 98°46′12″O / 18.70833, -98.77Coordenadas: 18°42′30″N 98°46′12″O / 18.70833, -98.77
• Altitud 1,160 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 13,811 habitantes[1]
Gentilicio Jantetelquense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62970 - 62978
Pref. telefónico 731
Alcalde: C. David Rosas Hernandéz PT party.png
Sitio web Sitio oficial

Jantetelco es uno de los municipios que conforman el estado mexicano de Morelos. Tiene una superficie de 80.826 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Temoac, al sur con el municipio de Axochiapan, al este con el estado de Puebla y al oeste con el municipio de Jonacatepec.

Contenido

Toponimia

Jantetelco debe escribirse Xantetelco, siendo su etimología: Xamitl "adobe", Tetel-li "promontorio", cerro artificial que oculta alguna pirámide de Teocalli, y Ko de "lugar", se traduce como: "El montón de los adobes".

A la entrada del pueblo se advierten cimientos de dichos adobes y detrás de la iglesia en la casa del Señor José Sedeño, y de la Señora Petra Torres se encontró una diosa del maíz, Xochiketzal, de 59 cm de altura y una pieza redonda de 15 cm de altura por 25 cm de ancho, con una guirnalda en relieve circunferencial y el signo cronológico de Xóchitl, la cual es considerada como Koaxikalli.

Historia

Antecedentes Prehispánicos

Esta región al final de la época prehispánica perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributaria de los mexicas, durante el periodo colonial el pueblo de Jantetelco perteneció a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas y durante la etapa de insurgencia, esta zona fue de teatro de incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes.

Antecedentes Coloniales

El 12 de octubre de 1874, el primer gobernador constitucional del Estado Francisco Leyva, publicó el decreto que declaraba villa al antiguo poblado llamándose "Jantetelco De Matamoros". Durante la administración del General Jesús H. Preciado, el 30 de octubre de 1885, se declaró monumento público la habitación que ocupara el cura, actualmente se le conoce como "El Dormitorio".

Siglo XIX

En 1807 Don Mariano Matamoros, es cura del pueblo, en 1811, Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destaca en el sitio de Cuautla. 1874, el poblado adquiere el título de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros.

Lerdo de Tejada, Presidente de la República, visitó al poblado. En 1885 se declara monumento la habitación conocida como "El Dormitorio"

Personajes Ilustres

Don Mariano Matamoros, cura del pueblo, 1807.

Medio físico

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18' 42' 30" latitud norte y los 98 '46' 12" longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de Jantetelco en el estado de Morelos

Extensión

Tiene una superficie total de 80.82 km², cifra que representa el 1.63% del total del estado. Está dividido políticamente en 10 localidades.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado entre lomeríos y barrancas de arrastres sedimentarios; en la parte central destacan los cerros de Jantetelco que alcanza una altura de 1,878 metros y el de Chalcatzingo con 1,570 metros; el resto del territorio está formado por planos sedimentarios.

Hidrografía

Este municipio es atravesado por algunos ríos como el Amatzinac, Tenango, Los Santos y Tepalcingo. Los arroyos que corren por las barrancas de en medio y la del Zacate, por los cerros gordo y el colorado que son caudalosos. También existen 10 bordos en el municipio.

Clima

Semiseco y semicaliente con invierno poco definido, con sequía al final del otoño, durante el invierno y principio de primavera tiene una precipitación pluvial de 988 milímetros al año.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,811 habitantes.

Grupos étnicos

La presencia indígena en el municipio asciende a 157 personas hablantes, esto representa un 1.33% de la población total. Sus dos principales lenguas en orden de importancia son la Náhuatl y Zapoteco respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 81 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

Predomina la religión católica con 9,982 personas de 5 años y más que la profesan, mientras que personas del mismo rango de edades son población que pertenece a otro tipo de creencias religiosas como la Evangélica con 675, judáica con 56 y con 1,057 Testigos de Jehová, Pentecostés, Israelita y Mormones.

Educación

A nivel preescolar existen 7 jardines de niños en todo el municipio con 223 niñas y 229 niños los cuales hacen un total de 452 asistentes. Su cobertura total es de 90%.

Existen 12 escuelas primarias registradas en el municipio con una cobertura total del 75% y un total de 2,122 alumnos de los cuales 1,120 son hombres y 1,002 son mujeres.

41 maestros en 26 grupos imparten la educación a nivel secundaria con 4 escuelas en las que se reportan 866 estudiantes de los cuales 440 son hombres y 426 mujeres. También se registran 2 escuelas Telesecundarias y su cobertura total para ambas es del 80%.

Jantetelco no cuenta con escuelas a nivel Bachillerato ni Profesional.

Salud

Existen cuatro Clínicas de la Secretaria de Salud y una del IMSS en todo el municipio con una cobertura total del 70%.

El número de consultas generales que brindan en conjunto los 9 médicos y 9 enfermeras registrados en Jantetelco es de 23,081, rubro está cubierto en un 60%. En cuanto a la planificación familiar se reportaron 1,174 consultas.

Deportes

En cuanto a instalaciones y centros deportivos y/o de recreación existen:

  • 7 campos deportivos.
  • 4 canchas de usos múltiples.
  • 3 canchas de básquetbol.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura de comunicaciones:

  • Carretera Estatal, Amayuca - Jantetelco.

Turismo

Monumentos históricos

Arquitectónicos:

El ex-convento de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI por los dominicos; iglesia de San Mateo; los templos de San Francisco, del Apóstol Santiago Mayor y de Santa Clara; y la exhacienda de Tenango.

Históricos:

El dormitorio del cura Mariano Matamoros, ahora aloja al museo Histórico y a Mariano Matamoros.

Arqueológicos:

Zona arqueológica de Chalcatzingo.

Fiestas y tradiciones

Fiestas

El 29 de junio, hay una fiesta en honor al santo patrono San Pedro Apóstol, con feria, el 13 de diciembre, fiesta cívica en honor al levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros; y el domingo anterior a la festividad de los fieles difuntos se realiza el tianguis más importantes del año.

Artesanía

Aquí se producen diferentes tipos de macetas de barro, así como otros artículos del mismo material. Destaca además la elaboración de cuexcomates de barro en miniatura. Este lugar se tiene el cerro de la cantera, desde donde se domina la llanura que se extiende 300 m abajo. Al pie del cerro se encuentran vestigios de la cultura olmeca o de alguna cultura influida por ella (1000 a. C.). Desde la cumbre del cerro se admira un paisaje de la llanura de Morelos dominada por el Popocatépetl.

Principales localidades

Cabecera Municipal.

Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (sorgo, maíz, fríjol), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, el número de habitantes aproximado es de 3,700, sus atractivos culturales son: la iglesia de San Pedro y el museo del cura Mariano Matamoros, sus fiestas son: 29 de junio, en honor al santo patrón del pueblo "San Pedro Apóstol", 2 de enero fiesta en honor al padre Jesús, el 12 de diciembre se festeja a la virgen de Guadalupe, en la Capilla que lleva su nombre, 13 de diciembre, levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros. Su comercio es la elaboración y venta de dulces cristalizados.

Chalcatzingo

Tiene una población de 2 199 habitantes y significa “El pequeño Chalco”. Su clima es cálido, y se ubica a 1 160 m. sobre el nivel del mar. Los principales sectores productivos del poblado son agrícola-pecuario, ganadero y comercial. Las especies animales criadas en el poblado son: bovinos, porcinos, ovinos y especies menores, los principales cultivos son maíz, fríjol y sorgo, entre las principales artesanías los habitantes del lugar fabrican preciosas replicas en miniatura de los cuescomates, su principal centro turístico son las ruinas arqueológicas, las fiestas del lugar son el segundo Domingo de Enero, el dulce nombre de Jesús, el sexto Viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores), el 21 de septiembre, San Mateo Evangelista, el 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe, el 2 de febrero, La Candelaria, y su población es de origen Náhuatl.

Amayuca

Era paso del camino real a Acapulco 1582 (Amatzongo), fue creciendo hasta convertirse en un pueblo enclavado en la superficie de la hacienda de Santa Clara Montefalco de don Pedro Segura Urrazola Garay (1635). Cuenta con cuatro Iglesia: Santiago Apóstol, Señor del Pueblo, San Francisco de Asis y los Reyes, construcciones de los siglos XVII y XVIII.

La actual actividad económica que sostiene a este poblado es la alfarería, es el pueblo más céntrico del municipio de Jantetelco. Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (sorgo, maíz, fríjol), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, el comercio, destacando la alfarería que consiste en la elaboración de macetas, el número aproximado de habitantes es de 4,095 habitantes y sus principales fiestas son: el 25 de julio, en Honor a Santiago Apóstol.

Tenango

Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (caña de azúcar, sorgo, maíz), se cría ganado bovino, caprino, aves de corral y cerdos, él número de habitantes aproximado es de 1,827, sus atractivos culturales son la ex hacienda de Tenango y su principal fiesta es el 26 de julio.

Santa Ana

Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (caña de azúcar, arroz, sorgo), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

San Antonio la Esperanza

Sus principales actividades económicas son la agropecuaria (arroz, sorgo, maíz), se cría ganado bovino y caprino, aves de corral y cerdos.

Colonia Manuel Alarcón

Su nombre es en honor al General Manuel Alarcón y sus principales actividades económicas son la elaboración de chiquihuites y dulces cristalizados.

Enlaces externos

Ayuntamiento de Jantetelco

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jantetelco — is a city in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|42|30|N|98|46|12|W|.The city serves as the municipal seat for the surrounding municipality of the same name.The municipality reported 13,745 inhabitants in the year 2000… …   Wikipedia

  • Jantetelco — Original name in latin Jantetelco Name in other language Jantetelco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.71694 latitude 98.77635 altitude 1436 Population 4514 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Jantetelco — Chalcatzingo está ubicado en el municipio de Jantetelco, en el estado de Morelos. Este municipio tiene una superficie de 80,826 kilómetros cuadrados; limita al norte con el municipio de Temoac, al sur con el municipio de Axochiapan, al este con… …   Enciclopedia Universal

  • Jantetelco — Admin ASC 2 Code Orig. name Jantetelco Country and Admin Code MX.17.010 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Jonacatepec — Escudo …   Wikipedia Español

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Morelos Estado de México …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Морелоса — Штат Мексики Морелос является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 33 муниципалитета. Муниципалитеты штата Морелос …   Википедия

  • Хантетелько — Посёлок Хантетелько Jantetelco Герб …   Википедия

  • Municipios de Morelos — Anexo:Municipios de Morelos Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”