Tepalcingo

Tepalcingo
Tepalcingo
Escudo de Tepalcingo
Escudo
Localización de Tepalcingo en México
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: 77.8%; left: Expresión errónea: operador < inesperado%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Tepalcingo
Ubicación 18°26′″N 98°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 18°26′″N 98°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1,100 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 23,209 habitantes[1]
Gentilicio Tepalcinguense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62920 - 62927
Pref. telefónico 769
Alcalde: Javier Mendoza Aranda PRI party.png
Sitio web Sitio oficial

Tepalcingo es un municipio de Morelos en México.

Contenido

Toponimia

Proviene de la raíz náhuatl: tekpa- tl “pedernal”, tzintli “salva honor”, tzinco “parte trasera de un individuo”, por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko “abajo o de tras de los pedernales”


Historia

Las fuentes Mexicas describen con detalle la organización de su economía tributaria del territorio que hoy conocemos como Estado de Morelos. Las unidades políticas mayores de Morelos en los albores del siglo XVI eran Cuauhnáhuac hoy Cuernavaca y Huaxtepec hoy Oaxtepec, con más de 50 mil habitantes cada una.

Tecpancingo pertenecía a la provincia de Huaxtepec y después de la conquista española se aniquila la provincia de Huaxtepec como unidad política mayor a nivel imperial, dividiéndose en cinco unidades; Huaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Yecapichtlán y Totolapan, quedando Tepalcingo sujeto a Yecapixtla. En 1445, según lo indica el códice mendocino, los aztecas encabezados por Moctezuma, conquistaron Tepalcingo, no sin haber presentado fuerte resistencia sus moradores, fueron sometidos para obligarlos a entregar tributo a los aztecas o mexicas.

Se dice además que en el siglo XVIII, una tribu mixteca eligió este lugar como el adecuado para formar el pueblo de Tepalcingo, se cree que fue en el barrio de la concepción donde tuvo su principio y fundación, en el año de 1272, por un grupo de personas entre mujeres, hombres y niños de la raza mixteca que se desprendió de lloala que hoy es conocido como Iguala Guerrero. También se cree que se poblaron los cerros de zopiloapan lo que los ancianos llamaban pueblo viejo, que se localiza al poniente de Tepalcingo, aunado al hecho de que ahí se han encontrado ruinas que acreditan que habitaron en ese lugar los tepalcincas.

Personajes ilustres

Los mártires de Tepalcingo:

Llamados así por haber perecido por el gobierno en la revolución mexicana: Dionisio Gómez, Severiano Pérez, Claudio Pérez, Isabel X., Macedonio Coyote, Martín Barba, Epifanio Vázquez, Severiano Pariente, Severiano Trejo y leonel rodriguez rios

Medio físico

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18°26' de latitud norte y los 98°18' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de Tepalcingo en el estado de Morelos

Limita al norte con Ayala y Jonacatepec; al sur con Tlaquiltenango y el Estado de Puebla; al este con Axochiapan y Jonacatepec; y al oeste con Ayala y Tlaquiltenango.

Extensión

Tiene una superficie de 349.713 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 7.05 por ciento del total del Estado

Orografía

Las zonas accidentadas abarcan el 50 por ciento del territorio de este municipio que es altamente montañoso y tiene bastantes elevaciones, entre ellas destacan los cerros de Cacalote, del Jumil, y el de Tesquican que llegan a los 1,500 metros de altura. La elevación más importantes del municipio se encuentra en los límites con el estado de Puebla y el municipio de Tlaquiltenango, y es el cerro Frío, que tiene una altura de 1,700 metros. En la cota de los 1,450 metros encontramos a los cerros Margarita y Melonar; en los 1,400 metros el cerro Olicornio; en los 1,350 metros están los cerros del Diablo y del Mogote.

Entre las elevaciones que se encuentran en la cota de los 1,300 metros, destacan los cerros de Pápalo, del Pericón y la mesa de los Cuilotes; a 1,250 metros se encuentran los cerros Coachic, de La Zapatera, el de Las Pilitas, y la loma larga de Tlacoatzingo; en los 1,250 metros encontramos a los cerros de Mozochú en la parte sur del municipio, limitando en el estado de Puebla. Las zonas planas se encuentran en la parte central.

Hidrografía

Se cuenta con los escurrimientos de la barranca de Amayuca, que se transforma en el río Tepalcingo, abajo de la cabecera municipal, recibe las aguas de los manantiales de Atotonilco. Pasa cerca de Ixtlilco el Grande y sirve de límite a este municipio con el de Axochiapan. Unos kilómetros más abajo recibe las aguas del arroyo Texcaltepec.

Clima

De a cuerdo a la clasificación de köpen, modificado por García (1987), la zona tiene un clima cálido subhúmedo, el más seco de los subhúmedos, con una temperatura media anual de 24.3º C. Y una precipitación promedio anual de 885.3 mm3.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,209 habitantes.

Grupos étnicos

Con 122 hablantes de lengua indígena representando un 0.59% del total de la población, esta de manifiesto los grupos étnicos en este municipio. Mientras que su principal lengua indígena es la Náhuatl y la segunda la Mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 73 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

En lo que a religión respecta, la predominante es la católica con 16,187 habitantes, le sigue la evangélica con 2,039 habitantes, la judaica con 10 habitantes y otras que sumadas son 2,545 habitantes.

Educación

En el municipio de Tepalcingo se cuenta con la infraestructura necesaria para albergar siete escuelas de educación primaria.

El municipio cuenta con siete escuelas secundarias de las cuales dos son federales y cinco son telesecundarias, y se encuentran en las localidades de: Tepalcingo, Atotonilco, Zacapalco, Huitchila, Ixtlilco El Chico, Los sauces e Ixtlilco El Grande. A nivel medio superior están a la disposición de la población la escuela preparatoria federal por cooperación "Mariano Matamoros”, y el Colegio de Bachilleres plantel 07.

Salud

El municipio cuenta con centros de salud en las siguientes comunidades: Tepalcingo, Ixtlilco El Chico, San Miguel Ixtlilco, Atotonilco, Huitchila y Zacapalco

En la cabecera municipal existe una clínica del seguro social, un consultorio que atiende a derechohabientes del ISSSTE, también se pueden consultar 5 médicos particulares, las farmacias pueden solventarla demanda de medicinas de la comunidad tepalcinguense.

Vías de comunicación

Tepalcingo se encuentra ahora bien comunicado, existen carreteras asfaltadas desde México hasta el centro de la población, continúan por el lado opuesto para comunicarse con Izúcar de Matamoros y Puebla.

Las distancias aproximadas que comunican a Tepalcingo con otras poblaciones por carreteras son Tepalcingo-México 143 Km.; Tepalcingo-Puebla 126 Km.; Tepalcingo-Cuernavaca 98 Km.; Tepalcingo-Cuautla 38 Km.; Tepalcingo-Jonacatepec 12 Km.; Tepalcingo-Izúcar de Matamoros 59 Km.

Tepalcingo también se comunica por medio de carreteras con Huitchila, Zacapalco, El Limón, Los Sauces, El Tepehuaje, Pitzotlán, Ixtlilco El Chico e Ixtlilco El Grande.

Las carreteras de Tepalcingo comprenden 70.70 km. existe una estación del ferrocarril llamada en un principio ferrocarril interoceánico, de Puebla a Cuautla, pasando por el municipio de Tepalcingo; la estación de “El Pastor" actualmente esta suspendida por los cambios administrativos internos de este medio de transporte.

Turismo

Monumentos históricos

El santuario del Señor de Tepalcingo; la Iglesia de Santa Monica (en el poblado de Atotonilco), las iglesias de Santa Cruz y de Nuestra Señora de Guadalupe; la parroquia de San Martín; y la Hacienda de San Nicolás Tolentino.

Atractivos turísticos

De las zonas de recreación en el municipio, tenemos el balneario Atotonilco de aguas termales, este balneario tiene fama en todo el país y aun internacionalmente, por las propiedades curativas de sus aguas.

Se cuenta también con: Centro Prehispánico “Pueblo Viejo “, Balneario “ Las Termas “ de Atotonilco, Ecoturismo- Sierra de Huatla, Cerrito Tepactzin- Vista panorámica y la Presa de las localidades.

Fiestas y tradiciones

Feria

La feria mas grande y de mayor tradición en el Estado de Morelos es la de Tepalcingo,siendo la segunda feria mas grande de toda la republica,( despues de la de San Marcos) a la cual concurren peregrinos de toda la republica y algunos extranjeros, destacando los peregrinos de los siguientes estados Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, y es en realidad conocida en toda la República Mexicana. En esta feria se representan las danzas de los Conduros, los doce pares de Francia, los Tecuanes y los Chinelos. En ella se exponen mercancías de comerciantes de los estados Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, y del mismo estado de Morelos.

Las artesanías dan policromía a la feria y es importantes resaltar las figuras, vasijas y cajitas de Olinalá trabajadas con habilidad en la madera aromática a la que se conoce con el nombre de lonaloé. Hay casos en que en esta madera de una fragancia exótica se presenten muebles de gran colorido y belleza. Hay también venta de ganado mayor y menor, también cabe destacar la venta d dulces tipicos, como son: palanquetas,alegrias , tamarindos, obleas,realizadas en el poblado de huazulco y poblados aledaños, asi también como la venta de mubles rusticos y tradicionales hechos con palma y madera que traen a comercializar a esta gran y bonita feria.

El pueblo de Tepalcingo,celebra la feria el tercer viernes de cuaresma,es decir el tercer viernes despues del miercoles de ceniza, esta es dedicada al Señor de las Tres Caídas o Jesús Nazareno (es el acontecimiento más importante del año), además de ser la primera feria religiosa comercial del Estado de Morelos, la cuarta más importante de México y la primera feria popular más grande de México tipo tiaquixtli.

El Tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecuán en su danza va a cazar al lobo.

Música

  • De los Tecuanes
  • Tlatenquiza
  • Cañeros

Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, barbacoa de cabrito y güilotas (palomas silvestres) guisadas en pipián o en salsa verde.

Principales localidades

Políticamente está dividido en 20 localidades, siendo las más importantes:

  • Tepalcingo, la cabecera municipal
  • Atotonilco

Su etimología "ATL" "TOTONTLI" Que significa lugar de agua caliente. Este pueblo cuenta con un balneario de aguas termales (agua medicinal y caliente), se les llama asi por que nace el agua con una temperatura de aprox.de 38 °C se almacena en un barretón(un tanque rustico de piedra),teniendo este una salida corriente a las 4 albercas con las que cuenta el balneario. estas aguas se han usado desde nuestros antepasados para curar enfermedades. Este lugar es visitado por gente de toda la Republica Mexicana y del Extranjero. "Visitamos, no te arrepentiras"

  • Huitchila
  • Ixtlilco El Chico
  • Ixtlilco El Grande
  • Los Sauces
  • El Tepehuaje
  • El Limón
  • Pitzotlán
  • El Pastor
  • Zacapalco.

Enlaces externos

Ayuntamiento de Tepalcingo

Fotos y videos de Tepalcingo en www.vivotepalcingo.com

Radio y televisión en vivo desde Tepalcingo

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tepalcingo — is a city in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|26|N|98|18|W|.The city serves as the municipal seat for the surrounding municipality, with which it shares a name. The municipality reported 24,133 inhabitants in the year 2000… …   Wikipedia

  • Tepalcingo — Original name in latin Tepalcingo Name in other language Tepalcingo, Tepaltzingo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.59582 latitude 98.84302 altitude 1162 Population 11846 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tepalcingo — Admin ASC 2 Code Orig. name Tepalcingo Country and Admin Code MX.17.019 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Morelos Estado de México …   Wikipedia Español

  • Jonacatepec — Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Морелоса — Штат Мексики Морелос является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 33 муниципалитета. Муниципалитеты штата Морелос …   Википедия

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Municipios de Morelos — Anexo:Municipios de Morelos Saltar a navegación, búsqueda El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Morelos — El Estado de Morelos es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Políticamente se divide en 33 municipios: Municipios de Morelos …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Morelos — The Mexican state of Morelos is subdivided into 33 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Amacuzac Amacuzac 002 Atlatlahucan Atlatla …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”