- Gözleme
-
Los gözleme, unos panes de pita rellenos y normalmente picantes hechos con masa de yufka, son una especialidad de la cocina de Anatolia (actual Turquía).
Son populares en toda Turquía como aperitivos.
Preparación
La masa se prepara con harina, agua y sal (algunas recetas añaden un poco de levadura para mayor suavidad), formando bolas del tamaño de mandarinas. Tras dejarlas reposar bajo un trapo húmedo durante una media hora, las bolas se estiran con un palo de madera del grosor de un dedo o un rodillo de amasar hasta obtener panqueques finos del tamaño de un plato, que se cubren con un relleno y se doblan por la mitad, presionando los bordes.
Los gözleme se cuecen sin mantequilla sobre un sač, una tapa de metal grande ligeramente convexa. Originalmente se cocían sobre una piedra caliente o en una sartén. Tras unos cinco minutos se les da la vuelta, dejándose cocer otro tanto. Antes de servirlos se pintan por encima con mantequilla derretida.
Variantes
La variante más popular son los peynirli gözleme con queso feta (beyaz peynir), espinaca y hierbas frescas. Estos ingredientes se pican crudos grueso y se emplean como relleno. Otros ingredientes posibles son las patatas y la carne de cordero picada con muchas especias. También existen gözleme dulces que se toman como postre.
Otros nombres para los gözleme o platos muy parecidos son: çökelekli (con un queso especial) y sıkma (primero fritos y luego rellenos).
Wikimedia foundation. 2010.