Batalla de Ain Yalut

Batalla de Ain Yalut

Batalla de Ain Yalut

Batalla de Ain Jalut
Fecha 3 de septiembre de 1260
Lugar Valle de Jezreel, Palestina
Resultado Victoria decisiva de los mamelucos, destrucción del ejército mongol
Beligerantes
Mamelucos egipcios Mongoles
Georgianos
Armenios
Comandantes
Qutuz
Baibars
Kitbuqa
Fuerzas en combate
20-35.000 soldados 20-100.000 soldados
(8.000 georgios y armenios)
Bajas
leves mínimo 20-25.000 muertos
descenas de miles de prisioneros

La Batalla de Ain Yalut (en árabe عين جالوت) ocurrió el 3 de septiembre de 1260 y enfrentó a los mamelucos egipcios con los mongoles establecidos en Palestina en el Valle de Jezreel en Galilea, al norte del actual Israel.

Esta batalla es considerada de gran importancia por muchos historiadores, pues representó la primera vez que los mongoles fueron decisivamente derrotados. Hulagu Jan, gobernante del Iljanato, nunca pudo vengar la derrota sufrida, y pudo vencer a los mamelucos sólo una vez en subsiguientes expediciones. De este modo se detuvo el avance mongol en Medio Oriente y termino el mito de la invencibilidad de los mongoles.

Contenido

Antecedentes

Tan pronto fue elegido jaghan en 1251, Möngke inmediatamente se dispuso a lograr el plan de conquista mundial concebido por su abuelo, Gengis Kan. Para la tarea de someter a las naciones del occidente, eligió a su hermano, Hulagu.

Hulagu armó el que quizá es el ejército más numeroso en la historia del Imperio Mongol, en cinco años, razón por la cual recién en 1256 estaba preparado para iniciar las invasiones. Desde Persia, Möngke instruyó a su hermano para que proceda al sur a subyugar el Califato Abbasí de Bagdad y luego se desplace hacia Palestina, rumbo a Egipto, para confrontar al Sultanato Mameluco. También ordenó a Hulagu tratar bien a quienes se sometieran sin resistencia, y aniquilar a quienes no lo hicieran. Los nizaríes en Persia estaban tan intimidados por la reputación de Hulagu que no opusieron resistencia, y sin embargo, Hulagu los masacró y continuó con su ataque contra lo que quedaba del Califato Abbasí.

Saqueo de Bagdad

Artículo principal: Batalla de Bagdad (1258)

Se dice que al califa abbasí Al-Musta'sim se le ofreció la oportunidad de rendirse, pero decidió desafiar a los mongoles, asegurando que Alá los castigaría si se atrevían a atacarlo. No obstante, ni siquiera se molestó en reclutar un ejército de musulmanes leales para defender Bagdad, ni fortaleció las defensas de la ciudad. Así, dirigidos por Hulagu, los mongoles capturaron y destruyeron Bagdad en 1258, dando lugar a una masacre que disminuyó notablemente su población.

Conquista de Siria

Artículo principal: Alianza Franco-Mongola

El ejército de Hulagu luego partió a la conquista de Siria. Los mongoles estaban aliados con los francos del Principado de Antioquía y el Reino armenio de Cilicia, y conquistaron juntos las ciudades de Alepo y luego Damasco.[1]

Conflicto entre los mongoles y los mamelucos

Los mongoles, tras estas victorias, se preparaban para conquistar Egipto. Qutuz consideró el rendirse, pero luego decidió que al final no podía hacerlo. En 1260, Hulagu envió embajadores al sultán demandando su rendición y Qutuz respondió matándolos y mostrando sus cabezas en la puerta Bab Zuweila de El Cairo. Mientras Qutuz se preparaba para enfrentar la inminente invasión de los mongoles, Hulagu tuvo que regresar a Mongolia para resolver la disputa sucesoria a la que dio lugar la muerte de su hermano Möngke. Llevó a la gran mayoría de su ejército consigo, dejando atrás apenas uno o dos tumen (10.000 a 20.000 soldados) bajo el mando de su mejor general, el cristiano nestoriano Kitbuqa Noyan.[2]

Qutuz se alió con otro mameluco, Baibars, quien deseaba defender el Islam luego de enterarse que los mongoles habían capturado Damasco y gran parte del país de Sham. Los mongoles quisieron aliarse con lo que quedaba del Reino de Jerusalén, en ese entonces establecido en Acre, pero el papa Alejandro IV no lo permitió. A pesar de que los cristianos se mantuvieron neutrales, creían que sólo era cuestión de tiempo hasta que los mongoles también pretendieran someterlos, así que permitieron al ejército mameluco desplazarse por su territorios libremente, a la vez que reportaban tales movimientos a los mongoles.

Convencido de que era absurdo esperar a que Hulagu regresara al Oriente Medio con todo su ejército para enfrentarlo, Qutuz decidió marchar con su ejército al norte para enfrentar al ejército de Kitbuqa. Creía que, si lograba vencer, no sólo protegería los lugares santos del Islam (Jerusalén, La Meca y Medina) sino también daría un duro golpe a los mongoles, hasta entonces considerados invencibles, logrando a la vez la adhesión de adeptos a su causa.

Desarrollo de la batalla

Los dos ejércitos acamparon en Palestina julio de 1260. Finalmente se encontraron en Ain Jalut el 3 de septiembre, con cerca de 20.000 soldados por bando. Según el historiador armenio del siglo XIII Kirakos, muchos armenios y georgianos luchaban en las filas de Kitbuqa.[3] Asimismo, otro historiador armenio llamado Smpad estimó que cerca de 500 soldados armenios acompañaron a los mongoles.[4]

Los mamelucos atrajeron a la caballería mongola con una falsa retirada, pero casi fueron abrumados por el salvaje ataque mongol. Qutuz reanimó a sus tropas y emprendió un exitoso contraataque, junto con reservas de caballería que había ocultado en valles cercanos. Los mongoles se vieron obligados a retirarse, y Kitbuqa fue capturado y ejecutado. Así, los jinetes mamelucos pudieron derrotar claramente a los mongoles en combate cuerpo a cuerpo, hazaña nunca antes realizada.

Es importante mencionar que el ejército mameluco que peleó en la batalla fue creado específicamente para enfrentar la invasión de los mongoles. La gran mayoría de sus soldados eran indígenas túrquicos o circasianos que habían sido vendidos en Constantinopla al sultán de Egipto y que fueron entrenados cerca del río Nilo. No sólo eran grandes jinetes, sino que estaban familiarizados con la forma de hacer la guerra en las estepas y con las tácticas y armas de los mongoles. Luego de un tiempo, Egipto se convirtió en un país cuyo fin era esencialmente el mantener un ejército para defender la Tierra Santa.

La batalla de Ain Jalut, junto con las invasiones de los mongoles a Japón, probablemente marcó el inicio del final del Imperio Mongol. La batalla también es conocida por ser la primera conocida en la cual cañones explosivos (midfa en árabe) fueron utilizados. Estos cañones fueron empleados por los mamelucos para asustar a los caballos mongoles y causar desorden en sus filas. Las composiciones de pólvora utilizadas en estos cañones fueron luego descritas en manuales militares árabes del siglo XIV.[5]

En la literatura, la batalla fue descrita en la novela El kilim de la princesa de Peter Berling poniendo así fin a la pentalogía de Los hijos del grial.

Resultado

En el camino de regreso a El Cairo luego de la victoria en la batalla, Baibars mató a Qutuz para vengar el asesinato de su amigo Aktai, convirtiéndose en sultán. Sus sucesores lograrían someter a los Estados Cruzados restantes en Palestina hasta 1291. Por su parte, los mongoles de nuevo fueron derrotados en la primera batalla de Homs en menos de un año, siendo completamente expulsados de Siria.

Asimismo, conflictos internos dentro del Imperio Mongol impidieron a Hulagu reunir un ejército capaz de derrotar a los mamelucos para vengar su derrota en Ain Jalut. Berke, líder de la Horda Azul de Rusia, se había convertido al Islam, y vio con horror como su primo ejecutó al Califa abassí, en su opinión la cabeza espiritual del Islam. Según el historiador musulmán Rashid al-Din, Berke envió el siguiente mensaje a Möngke Jan, reclamando por el ataque a Bagdad (sin saber que Möngke había fallecido en China): "ha saqueado todas las ciudades de los musulmanes y ha causado la muerte del Califa. Con la ayuda de Alá voy a llamarlo para que responda por tanta sangre inocente".[6] Los mamelucos, quienes por medio de espías se enteraron que Berke era musulmán y enemigo de su primo, intentaron fortalecer sus lazos con él y su reino.

La gran mayoría de los mamelucos eran túrquicos o circasianos, mientras que la Horda Azul de Berke estaba conformada casi por completo por soldados túrquicos. En consecuencia, los soldados de Berke tenían más en común con los mamelucos que con los mongoles chamanistas que seguían a Hulagu. Los mamelucos se vieron enormemente beneficiados con su alianza con Berke, ya que éste siempre supo proveerles con esclavos túrquicos para engrosar sus filas, y porque Berke siempre incursionó dentro del territorio del Iljanato, evitando que Hulagu reuniera un ejército lo suficientemente poderoso como para derrotar a los mamelucos.

Notas

  1. "Histoire des Croisades III", Rene Grousset, p581
  2. "Histoire des Croisades III", Rene Grousset, p593
  3. "Among Ket-Bugha's warriors were many Armenians and Georgians who were killed with him" Kirikos, Chap. 62
  4. "These, however, were not all Mongol horsemen, but included contingents from Georgia and Lesser Armenia; Smpad writes that the latter numbered 500 men." Mongols and Mamluks, p.40
  5. Ahmad Y Hassan, Gunpowder Composition for Rockets and Cannon in Arabic Military Treatises In Thirteenth and Fourteenth Centuries
  6. The Mongol Warlords quotes Rashid al Din's record of Berke Khan's pronouncement; this quote is also found in The Mamluk-Ilkhanid War

Referencias

  • Amitai-Preiss, Reuven. (1998). The Mamluk-Ilkhanid War. Cambridge University Press. ISBN 0-521-52290-0
  • Grousset, René (1991), Histoire des Croisades, III, Editions Perrin, ISBN 2-262-02569-X
  • Morgan, David (1990) The Mongols. Oxford: Blackwell. ISBN 0-631-17563-6
  • Nicolle, David, (1998). The Mongol Warlords Brockhampton Press.
  • Reagan, Geoffry, (1992). The Guinness Book of Decisive Battles . Canopy Books, NY.
  • Saunders, J. J. (1971). The History of the Mongol Conquests, Routledge & Kegan Paul Ltd. ISBN 0-8122-1766-7
  • Sicker, Martin (2000). The Islamic World in Ascendancy: From the Arab Conquests to the Siege of Vienna, Praeger Publishers.
  • Soucek, Svatopluk (2000). A History of Inner Asia. Cambridge University Press.
Obtenido de "Batalla de Ain Yalut"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hulagu — con su cónyuge Doquz Khatun. Hulagu Kan, también conocido como Hülegü o Hulegu, (c. 1217 8 de febrero de 1265) fue un gobernante mongol que conquistó gran parte del suroccidente asiático. Su ejército destruyó los dos mayores centros de poder… …   Wikipedia Español

  • Incursiones de los mongoles en Palestina — Las incursiones de los mongoles en Palestina tuvieron lugar al final de las Cruzadas, como continuación de una serie de incursiones mongolas en Siria, principalmente entre los años 1260 y 1300. Luego de cada una de estas invasiones, durante un… …   Wikipedia Español

  • Batu Kan — Saltar a navegación, búsqueda Batu Kan (o Batu Khan, Батый en ruso) (aprox.1205 1255) fue un gobernante mongol, fundador de la Horda Azul, hijo de Yochi y nieto de Gengis Kan. Su Horda Azul se convirtió en la Horda de Oro (o Kanato Cumano), que… …   Wikipedia Español

  • Alianza Franco-Mongola — Entre los Estados cruzados en Levante, El Principado de Antioquía y el Condado de Trípoli eran los más frecuentes aliados de los mongoles. La Alianza Franco Mongola[1] [2 …   Wikipedia Español

  • Iljanato — Saltar a navegación, búsqueda Serie Historia de Mongolia Antes de Gengis Jan Imperio Mongol Janato de Chagatai La Horda de Oro …   Wikipedia Español

  • Ilkanato — سلسله ایلخانی Ilkanato (o Iljanato) Estado del Imperio Mongol …   Wikipedia Español

  • Imperio mongol — Монголын Эзэнт Гүрэн Mongolyn Ezent Guren Ikh Mongol Uls Imperio Mongol …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”