- Gruta de Spy
-
Gruta de Spy es el nombre de un lugar arqueológico sobre el Orneau, al sur de la ciudad de Onoz, provincia de Namur (Región Valona de Bélgica).
Denominada en idioma valón li Bètche al Rotche (traducido como Bec-aux-Roches en idioma francés -"Pico de las Rocas" ¿? en castellano-), la gruta se abre sobre un acantilado de 20 metros, de configuración muy abrupta, con un roquedo sólido en el que se abre un gran porche de 4 a 5 metros de alto por 6 a 11 metros de profundidad dividido en dos por un pilar masivo con chimeneas. A la izquierda, a media altura, hay una espectacular arcada.
En 1886, un equipo procedente de Lieja descubrió fósiles de lo que se denominó el Hombre de Spy, que posteriormente se asoció a la especie Homo neanderthalensis. Al ser uno de los primeros hallazgos, tras el de Gibraltar y el de Neanderthal, es de gran importancia histórica.
El equipo estaba compuesto por el arqueólogo Marcel De Puydt, el geólogo Max Lohest y el paleontólogo Julien Fraipont.
El hallazgo consistió en tres esqueletos asociados estratigráficamente a industria musteriense. En otros niveles subyacentes se halló industria auriñaciense y gravetiense.
La gruta está situada en una propiedad privada, y el acceso se autoriza por el el bosque comunal de Spy o por el camino vecinal que sigue el curso del Ornau. La escalada está prohibida.
Enlaces externos
Coordenadas:
Categoría:- Yacimiento neandertal
Wikimedia foundation. 2010.