Operación Trueno (película)

Operación Trueno (película)
Para la novela de espionaje del mismo nombre, véase Operación Trueno (novela).
Thunderball
Título Operación Trueno
Ficha técnica
Dirección Terence Young
Dirección artística Peter Murton
Producción Kevin McClory
Albert R. Broccoli
Harry Saltzman
Guion John Hopkins
Richard Maibaum
Jack Whittingham
Música John Barry
Fotografía Ted Moore
Montaje Ernest Hosler
Vestuario Anthony Mendleson
Efectos especiales John Stears
Reparto Sean Connery
Adolfo Celi
Claudine Auger
Luciana Paluzzi
Bernard Lee
Desmond Llewelyn
Lois Maxwell
Philip Locke
Anthony Dawson
Rik Van Nutter
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1965
Género Espionaje
Duración 130 minutos
Compañías
Productora Eon Productions
Distribución United Artists Corporation
Sucesión de películas
Goldfinger Thunderball Sólo se vive dos veces
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Operación Trueno es una película británica de 1965, dirigida por Terence Young. Protagonizada por Sean Connery, Adolfo Celi, Claudine Auger, Luciana Paluzzi, Bernard Lee, Desmond Llewelyn y Lois Maxwell en los papeles principales. Es la cuarta entrega de la serie del agente británico James Bond. El guion esta basado en la novela Operación Trueno (Thunderball, en inglés), escrita por el autor británico Ian Fleming en el año 1961.

Galardonada con el premio Oscar 1966 : a los mejores efectos especiales. El premio Laurel de Oro 1966; y el premio Golden Screen 1966.

Contenido

Argumento

En la secuencia pre- créditos James Bond (Sean Connery) y su acompañante Mlle. La Porte (Maryse Mitsouko) asisten al entierro del coronel Jacques Bouvard (Bob Simmons), #6 de la Organización SPECTRE y responsable de la muerte de varios agentes británicos. Bond vigila a la viuda (Rose Alba) del fallecido pero ve que al ir a su coche es ella la que abre la puerta y no su chofer por lo que el agente la sigue hasta su residencia. Bond desenmascara a la viuda desvelando que es el mismo coronel Bouvard, tras una pelea Bond mata definitivamente a Bouvard y huye primero en su Jet Pack y luego en su coche usando mangueras a presion contra los secuaces de Bouvard.

Bond resulta lastimado por su pelea con Bouvard y es enviado a un hospital para recuperarse. Allí va a pasar momentos buenos y otros no tanto, sobre todo con su terapeuta Patricia Fearing (Molly Peters), además de investigar algunos extraños sucesos que han sucedido dentro de la clínica; la presentación ante el Conde Lippe (Guy Doleman) y la cirugía plástica de Angelo Palazzi (Paul Stassino) que según la investigación de Bond eran agentes de SPECTRE. Lippe intenta matar a Bond en una maquina de tracción de la columna vertebral y salvado por Fearing y esta es seducida por Bond y mas tarde este encierra a Lippe en una maquina de baño de vapor. Mientras Fiona Violpe (Luciana Paluzzi), asesina al servicio se SPECTRE da muerte al Mayor François Derval (Paul Stassino) de las Fuerzas Aéreas de la OTAN y contrata a Angelo para suplantarlo. Bond nota movimientos raros y descubre al verdadero Derval envuelto en vendajes ya que Lippe lo haria pasar por Angelo y tras neutralizar a un agente de SPECTRE hace sonar la alarma de incendios para que así llegase la policía también.

En esta ocasión, la siniestra organización SPECTRE (Sección de Poder Ejecutivo para Contraespionaje, Terrorismo, Revancha y Extorsión), al mando de su agente número dos el villano Emilio Largo (Adolfo Celi), captura dos bombas atómicas y amenaza al Primer Ministro británico con detonarla en alguna ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos si los gobiernos del mundo no pagan un millón de libras esterlinas. Tras ver los avances de SPECTRE provocando el caos a nivel mundial, Ernst Stavro Blofeld, #1 de la Organización asesina brutalmente al #9 para intimidar al #10 tras comprobar que estaba robando dinero en el trafico de opio. El plan se lleva a cabo mientras Largo cuenta su plan a los demas miembros de SPECTRE con el falso Derval guiando el avión con las dos bombas, las cuales son robadas por Largo y la tripulación de su Yate "El Disco Volante". Angelo (el falso Derval) es asesinado por querer chantajear a Blofeld para subir sus honorarios y el avión es oculto entre plantas acuáticas y estrellas de mar. Las bombas son ocultas en el yate y Largo se lo comunica a Blofeld quien pone en marcha la fase de extorsión. Aún no restablecido, recibe un aviso urgente de sus jefes para acudir a una reunión de todos los agentes doble cero. Bond se dirige a la reunion siendo perseguido por Lippe quien buscaba matarlo pero es asesinado por Violpe desde su motocicleta.

Bond llega a la reunion con los agentes 00 donde se les alerta de la situación y son enviados a distintas partes cercanas a la ruta original del avion vulcan que transportaba las bombas. M (Bernard Lee), el jefe del MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) envía a Bond a Florida, Estados Unidos, pero Bond con la sospecha de que el avión pudiese estar en las Bahamas y para interrogar a la hermana del Mayor Derval pide ir al lugar pero M se niega y astutamente Bond hace que Moneypenny (Lois Maxwell) lo haga ir a las Bahamas. Bond llega a Nassau donde se conoce con Dominique "Domino" Derval (Claudine Auger), la hermana de Derval y acompañado de Paula Caplan (Martine Beswick), agente del MI6 que lo acompañaría en la misión. Domino lleva a Bond a Coral Bay siendo vigilados secretamente por Quist (Bill Cummings) un agente de SPECTRE quien en palabras de Domino trabaja para su "tutor" y al ver el yate de Largo cuando almorzaba con 007 decide irse aunque evadiendo los encantos del agente.

Esa noche Bond se dirige al casino donde se conoce con Largo entre indirectas de su relacion con SPECTRE y en medio de un juego de Baccarat donde Bond le gana y después invita a cenar a Domino quien le cuenta de su relacion con Largo y su parentesco con el mayor Derval y Largo invita a cenar a Bond como modo de aceptar su derrota en el juego. Bond regresa a su hotel donde descubre que Paula esta ausente y descubre una pequeña grabacion y se encuentra con su amigo y colega Felix Leiter (Rick Van Nutter) y neutraliza a Quist que horas antes lo vigilaba, Bond le quita su arma y le pide contar a sus superiores su fracaso de intentar matar a Bond. A la mañana siguiente el agente llega a Palmyra, la casa de Largo donde este sabiendo de su fracaso ordena que se le arroja a una piscina que contenia tiburones. Por su parte Bond y Leiter se encuentran con Paula y acompañados de Pinder (Earl Cameron), agente de la CIA llegan a un pequeño mercado pesquero, una vez ahi encuentra a Q (Desmond Llewelyn) quien le da sus respectivos gadgets; un reloj con contador geiger integrado, una camara submarina con rayo infrarrojo y habilidad de tomar 8 fotos instantaneas, una pistola de bengalas, un minirespirador con duracion de 5 minutos y una pastilla radioactiva para dar su localiacion a la CIA. Mientras Bond y Leiter establecen su base en un catamarán mientras que en Londres se prepara el dinero del rescate.

Bond y Leiter reciben el aviso de Pinder de las noticias de Londres y Bond buceando se sumerge a investigar el Disco Volante pero es interceptado por hombres de Largo y en una pequeña batalla Bond da muerte a un sicario de Largo y al ver que lanzaban granadas de mano huye del lugar y aparenta haber muerto a los secuaces de Largo. Bond llega a una playa donde sube a un auto conducido por la mortal Violpe que lleva a Bond de vuelta a Nassau acelerando la velocidad del vehiculo asustando un poco al agente y casualmente llegan al mismo hotel. Bond al dia siguiente muestra las fotos tomadas al yate donde se ve que el yate tenía puertas submarinas donde ocultaron las bombas y mas tarde Bond y Leiter vigilan la isla de Largo mientras que por su parte este y Violpe discuten quien matará a Bond. Luego de vigilar Bond acepta la invitación de Largo y este lo presenta con sus escoltas Vargas (Philip Locke) y Janni (Michael Brennan), Largo pone a prueba a Bond quien niega conocer a Vargas después de lo sucedido la noche anterior disparando platos con una escopeta y muestra sus tiburones, una rara especie salvaje que supuestamente son eviados a acuarios de investigación y muestra su yate El Disco Volante que alcanza mas de 15 nudos y le pide a Domino acompañar a Bond en la noche. Mientras en el hotel Paula es secuestrada por Violpe y sus sicarios de Largo. En la noche Bond y Domino presencian un pequeño carnaval y Leiter le comunica a Bond que Paula desapareció. Bond se infiltra en casa de Largo donde sabe que tienen a Paula y Pinder corta la energia de la isla y Bond logra introducirse en un sotano y escucha una conversacion entre Vargas y Janni de que Paula se había suicidado. Bond hace sonar la alarma donde llama la atencion de los sicarios y del mismo Largo , Bond lucha contra un secuaz en la piscina de tiburones y con ingenio Bond escapa luego de haber matado al hombre y evadir a los tiburones.

Bond regresa al hotel donde descubre a Violpe bañandose y descubre además su membresia con SPECTRE y ambos pasan la noche juntos y Bond le pide además ir al Carnaval y una vez arreglados, Bond es atrapado por secuaces de Largo y obligado a ir con Violpe a casa de Largo pero hace que un borracho derramase su botella para así incendiar el auto y escapar. Bond en medio del carnaval intenta esconderse de Largo y sus secuaces y metiendose en un carro de comparsa logra perderlos temporalmente y perderse entre la multitud hasta entar a un bar aunque con una pierna lastimada, sin embargo se da cuenta que los sicarios de Largo están en el mismo lugar y para disimular invita a una chica a bailar pero desafortunadamente se encuentra con Violpe y cuando los sicarios se preparaban para dispararle a Bond detras del escenario Bond la usa de escudo humano para salvarse. Mientras en la OTAN en Londres se preparan para pagar el rescate y M pide un poco mas de tiempo para que Bond rescate las bombas. Bond y Leiter llegan a la "Gruta dorada", un sitio lleno de tiburones en medio del mar, tras sospechar que el avión hundido esta en el lugar, Leiter mata a un tiburon para distraer a los demas y dejar a Bond sumergirse para investigar y una vez en el agua descubre el avion cubierto de una red que contenia algas marinas y el cadáver de Angelo en el lugar de Derval y saca un collar del mismo y posteriormente cuenta a Leiter su descubrimiento con la sospecha de que las bombas aun estaban en el "Disco Volante"'.

Bond mas tarde se encuentra con Domino y esta le pide irse pero Bond le muestra el reloj y sus placas de la OTAN pertenecientes al asesinado Derval y Bond le pide a Domino que la ayude a vencer a Largo, siendo vigilados por Vargas. Domino acepta ayudar a Bond usando la camara submarina para buscar las bombas y en ese instante Bond asesina a Vargas disparandole un arpón, Domino le menciona además una construccion cercana a la casa de Largo y una vez ahi Bond entra y usando la pildora llama a la CIA, Largo y sus secuaces se preparan para sacar las bombas mientras que Leiter y la CIA reciben la señal de Bond, este infiltrado entre los secuaces de Largo descubre la localizacion de las bombas en una gruta secreta submarina y una vez ahi son puestas en un pequeño submarino pero Bond es descubierto y lucha contra un buzo al servicio de Largo hasta matarlo y Bond continua siguiendo la pista de las bombas mientras que Largo descubre que Domino le esta ayudando a Bond y que este había asesinado a Vargas y en ese momento Ladislav Kutze (George Pravda), cientifico nuclear al servicio de Largo le pide ir para preparar las bombas. Mientras Leiter y los marines rescatan a Bond de un pequeño islote donde avisa que la primera bomba sera lanzada a Miami. Para frustrar los planes de Largo son lanzados varios marines para evitar el transporte de la bomba y se desencadena una batalla entre los marines y los sicarios de SPECTRE sobre todo usando armas de arpones, Bond se sumerge usando una unidad de propulsión submarina provista de luz y arpones donde igualmente lucha contra los hombres de Largo y posteriormente los hombres de largo son derrotados. Bond persigue a los pocos sobrevivientes de SPECTRE y después a uno mientras que el submarino que contenia las bombas es rescatado por los marines. El "Disco Volante" intenta huir sobre todo desacoplando su popa para fallidamente luchar contra los marines. Bond logra entrar al puente del yate donde sin intencion sube la velocidad del barco y se enfrasca en una batalla contra Largo mientras que Kutze libera a Domino y Bond mata a Largo con la ayuda de Domino que le dispara un arpón y así vengando a su hermano. Tras una inminente colisión Bond y Domino saltan del yate junto con Kutze (este usando un salvavidas) y el "Disco Volante" se estrella y explota con el cadáver de Largo y unos pocos secuaces (entre ellos Janni) supervivientes.

La película termina con Bond y Dómino siendo rescatados por un avión usando el "sky hook" o gancho del cielo.

Reparto

  • Sean Connery - James Bond
  • Claudine Auger - Domino Derval (su voz fue doblada)
  • Adolfo Celi - Emilio Largo (su voz fue doblada)
  • Luciana Paluzzi - Fiona Volpe
  • Rick van Nutter - Félix Leiter
  • Bernard Lee - M
  • Martine Beswicke - Paula Caplan
  • Guy Doleman - Count Lippe
  • Molly Peters - Patricia Fearing
  • Desmond Llewelyn - Q
  • Lois Maxwell - Miss Moneypenny
  • Roland Culver - Secretario Exter
  • Earl Cameron - Pinder
  • Paul Stassino - Mayor Derval
  • Rose Alba - Sra. Boitier
  • Philip Locke - Vargas
  • George Pravda - Kutze
  • Michael Brennan - Janni

Banda sonora

Originalmente el tema que saldría en la secuencia de precréditos de Operación Trueno se llamaría "Mr. Kiss-Kiss, Bang-Bang", que fue escrito por John Barry y Leslie Bricusse. El título fue tomado de un periodista italiano que en 1962 apodó a James Bond como Mr. Kiss Kiss, Bang Bang. La canción originalmente fue grabada por Shirley Bassey, pero luego fue regrabada por Dionne Warwick, cuya versión no salió hasta los 90s. La canción fue removida de la secuencia de precréditos después de que los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman pensaron que un tema principal de una película de James Bond no funcionaría bien si la canción no tendría el título de la película en la letra. John Barry se asoció con Don Black y escribieron "Thunderball". "Thunderball" fue cantada por Tom Jones, quien, de acuerdo a los productores, se desmayó en el set de grabación cuando cantaba la nota final de la canción. Jones dijo acerca de la nota final: "Cerré mis ojos y mantuve la nota por tanto tiempo que cuando abrí los ojos el set estaba aturdido". En 1996, Weird Al Yankovic parodió el famoso final en la comedia de espías Spy Hard, sin embargo, en lugar del aumento de voz que Jones hizo, la cabeza de Yankovic explotó al final de la canción principal.

El resto de la banda sonora de Operación Trueno fue compuesta por John Barry; esta fue su tercera banda sonora para la serie. La banda sonora estaba sin terminar antes del estreno de la película y aun cuando el álbum de la banda sonora salió a las tiendas. La banda sonora original tenía doce canciones, sobre la primera mitad de la película; las últimas siete canciones fueron lanzadas por primera vez cuando la banda sonora salió en CD en los inicios de los años 2000s.

Canciones

  1. "Thunderball" — Tom Jones
  2. "Chateau Flight"
  3. "The Spa"
  4. "Switching the Body"
  5. "The Bomb"
  6. "Café Martinique"
  7. "Thunderball"
  8. "Death of Fiona"
  9. "Bond Below Disco Volante"
  10. "Search for the Vulcan"
  11. "007"
  12. "Mr. Kiss Kiss Bang Bang"
  13. "Gunbarrel/ Traction Table / Gassing the Plane / Car Chase"
  14. "Bond Meets Domino / Shark Tank / Lights out for Paula / For King and Country"
  15. "Street Chase"
  16. "Finding the Plane / Underwater Ballet / Bond with SPECTRE Frogmen / Leiter to the Rescue / Bond Joins Underwater Battle"
  17. "Underwater Mayhem / Death of Largo / End Titles"
  18. "Mr. Kiss Kiss Bang Bang (Mono) — Dionne Warwick

Vehículos y dispositivos

En Operación Trueno, el famoso Aston Martin DB5 hace su segunda aparición, anteriormente la había hecho en Goldfinger. Para la película hubo una sorpresiva modificación de cañones de agua en la parte trasera del auto, que fueron utilizadas para la secuencia anterior a los precréditos, aunque el vehículo tiene una enorme cantidad de agua inexplicablemente. También fue usado el "cohete cinturón", fabricado por Bell Aircraft Corporation. El "cohete mochila" que Bond usó para escapar de un edificio, actualmente funciona y ha sido usado numerosas veces para entretenimiento y diversos propósitos, el más notable el Super Bowl y también fue mostrada en la Feria Mundial de Nueva York edición 1964-65. Este apareció brevemente en la película Muere otro día y también en el videojuego Desde Rusia con amor

Q le proporciona a Bond otros artefactos durante la película, que le son dados a Bond en el campo de batalla, por primera vez en las películas de Bond. Esto incluía una píldora que una vez tragada emitía una señal que ayudaba a los cuarteles generales a rastrearlo, un reloj sumergible que funcionaba como un contador Geiger y una cámara que tomaba ocho fotos con luz infrarroja al oprimir el botón y también funcionaba como un contador Geiger. Bond también contaba con un trineo submarino que estaba armado con un arpón. Este fue usado por Bond para maniobrar más rápido que cualquier otro. Finalmente, a Bond le es dado un pequeño respirador que puede ser portado sin que nadie lo note, y, cuando se usa, provée unos minutos de aire en caso de emergencia bajo el agua (4 minutos, de acuerdo a la pelìcula). En la edición especial en DVD, con motivo del 40 aniversario del inicio de las películas de Bond, se dice que algunas organizaciones gubernamentales pensaron que este "respirador" era real. Este sirvió de inspiración para la película de Star Wars, La amenaza fantasma.

Rodaje

Dado el gran éxito de los tres primeros episodios, que habían logrado triunfar incluso en el difícil mercado norteamericano, y debido a la cada vez mayor demanda del mercado publicitario, ansioso por apoyar sus campañas con la imagen de 007, los productores decidieron, de acuerdo con United Artists, elevar el presupuesto de producción hasta la cifra, muy notable para la época, de 5.500.000 de dólares.

El rodaje comenzó en marzo de 1965.

Localizaciones

Localizaciones de la película


Localizaciones de las escenas de acción

Filmada en el Mar Caribe, Operación Trueno es un punto de partida para los escenarios submarinos que contribuyeron en gran manera a la popularización del buceo como recreación. Cuando el equipo de filmación se encontraba en Nassau, durante uno de los días finales de la filmación de la pelea submarina, John Stears, supervisor de efectos especiales, había suplido un cohete experimental con combustible que se usaría para volar el yate de Largo, el Disco Volante, en el cual se invirtieron exactamente 500.000 dólares. Sin saber la volatilidad que tenía el combustible, Stears llenó el yate entero de combustible y se alejó a una distancia considerable del mismo. Cuando el yate fue detonado, la explosión fue masiva, tan masiva que se rompieron las ventanas alrededor de la Bay Street en un radio de treinta millas.

  • Estudios Pinewood, Buckinghamshire
  • Chateau d'Anet, cerca de Dreux, Francia - Pelea entre Bond y Bouvar
  • París, Francia - Exterior de los cuarteles de SPECTRE
  • Circuito de carreras de Silverstone - Incidente entre el Conde Lippe, Fiona Volpe y el Aston Martin DB5 de Bond
  • Café Martinique, Isla Paraíso, Nassau, Bahamas

Características especiales

La trama de esta película estaba planeada para ser la primera película de Bond, pero debido a problemas de derechos del autor Ian Fleming con Kevin McClory y Jack Whittingham, esto no se pudo hacer. Años después, éstos dos últimos acordaron con los productores Albert Broccoli y Harry Saltzman producir la película. En 1983 se estrenó Nunca digas nunca jamás, remake de Thunderball, y película no oficial protagonizada por el mismo Connery, años después de abandonar la saga, junto a Kim Bassinger.


Enlaces externos


Enlaces externos (en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Operación Trueno (novela) — Para la película del mismo nombre, véase Operación Trueno (película). Operación Trueno Autor Ian Fleming …   Wikipedia Español

  • Operación Trueno — es una película de James Bond, protagonizada por Sean Connery. La organización criminal SPECTRE (Sección de Poder Ejecutivo para Contraespionaje, Terrorismo, Revancha y Extorsión) captura dos bombas atómicas y amenaza al Primer Ministro británico …   Enciclopedia Universal

  • Operación Entebbe — Parte de Conflicto árabe israelí Aeropuerto internacional de Entebbe, lugar en donde se llevó a cabo la operación …   Wikipedia Español

  • Die Another Day (película) — Die Another day Título El mañana nunca muere />Otro día para morir Ficha técnica Dirección Lee Tamahori Guion Neal Purvis Robert Wade …   Wikipedia Español

  • Goldfinger (película) — Para otros usos de este término, véase Goldfinger. Goldfinger 200px Título 007 contra Goldfinger (Latinoamérica) James Bond contra Goldfinger (España) Ficha técnica Dirección Guy Ha …   Wikipedia Español

  • Casino Royale (película de 2006) — Para otros usos de este término, véase Casino Royale. Casino Royale …   Wikipedia Español

  • Octopussy (película) — Para el libro de cuentos homónimo, véase Octopussy (libro de cuentos). Octopussy Título Octopussy Ficha técnica Dirección John Glen Producción …   Wikipedia Español

  • Dr. No (película) — Para la novela de espionaje homónima, véase Dr. No (novela). Dr. No Título Agente 007 contra el Dr. No (España) El satánico Dr. No (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Terence Young …   Wikipedia Español

  • Moonraker (película) — Para la novela de espionaje del mismo nombre, véase Moonraker (novela). Moonraker Título Moonraker Ficha técnica Dirección Lewis Gilbert Producción …   Wikipedia Español

  • Sólo se vive dos veces (película) — Para la novela de espionaje homónima, véase Sólo se vive dos veces (novela). You Only Live Twice 200px Título Sólo se vive dos veces Ficha técnica Dirección Lewis Gilbert …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”