Guaranda (Sucre)

Guaranda (Sucre)
Guaranda
Bandera de Guaranda
Bandera
Escudo de Guaranda
Escudo
Guaranda
Guaranda
Localización de Guaranda en Colombia
Ubicación de Guaranda en Sucre
Ubicación de Guaranda en Sucre
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Sucre Department.svg Sucre
• Región Caribe
Ubicación 08°28′″N 74°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 08°28′″N 74°32′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 32° C
• Altitud 20 msnm
Superficie 373,4 km²
Fundación 1872
Erección 1980
Población 14.047 hab. (2003)
• Densidad 37 hab./km²
Gentilicio Guarandero
Alcalde Nolberto Beltrán Bueno / Enrique C. Zambrano Castro
Sitio web http://guaranda-sucre.gov.co

Guaranda es un municipio del departamento de Sucre (Colombia), en Colombia.

Contenido

Contexto geográfico

Inundaciones en Guaranda.

Ubicado en la ecorregión de La Mojana,en la margen izquierda del Río Cauca, al sur del departamento de Sucre (Colombia), limita con el departamento de Bolívar, Córdoba y Antioquia, bañado por el Río Cauca. Limita al norte con el municipio de Majagual, al sur con el municipio de San Jacinto del Cauca, al este con el municipio de Achí y al oeste con el municipio de Ayapel. La mayor parte del territorio es plano con pequeños Cerros en la parte sureste, además de múltiples ciénagas y caños que se encuentran en este a lo largo del territorio municipal. A pesar de la tala y de las tierras utilizadas para la ganadería y la agricultura se conservan buenos sectores de bosques aunque su tamaño disminuye, problema que ha generado erosión, sedimentación y desaparición de amagos, de caños, así como de especies animales.

Historia

El territorio de Guaranda estuvo poblado inicialmente por familia Panzenú de los Zenú, pertenecientes a la tribu de Casinagua. Respecto al nombre existen varios tipos de opiniones: Una primera que sostiene que el nombre del pueblo lo insinuó Domingo Sampayo de cambiearle el nombre de Colorado por Guaranda, a semejanza de una población muy próspera del Ecuador y la otra sostiene que debe su nombre al Cacique Guarandá.

La fundación de Guaranda tiene sus antecedentes en la disolución de la población denominda Algarrobo en el año 1848, quienes dirigidos por el sacerdote español Andrés Castaño deciden trasladarse a otro lugar, en el sitio donde actualmente está situada la población de Boyacá, conocida también con el nombre de El Playón. El nuevo caserío pasó a llamarse San Antonio de Boyacá. Aproximadaménte dos decádas y media después, las familias Villareal, Arreola, Galvís, García, Castaño, Madera, Genes, Uribe, Quintana, Polanco, Rios, Salas y otras más, decidieron invadir unos terrenos más del General Vásquez Castro en un sitio llamado Morro Hermoso, ubicado a las orillas del Río Cauca entre Achí y la hoy cabecera municipal de Guaranda. El General Vásquez, jefe liberal de Majagual, hizo valer sus títulos como propietarios de la tierra y presionó por la expulsión de los invasores. Ante tal dificultad, se dicidió comprarle a Domingo Sampayo un terreno úbicado a a cinco kilómetros de Morro Hermoso río arriba, adyacente al Caños Cachimbero.

Guaranda fue fundado el 3 de agosto de 1872, una vez legalizada la Escritura Pública de compra ante el Notario Público de Majagual, se comenzó a edificar el nuevo villorrio al que dieron el nombre de Colorado, debido al color de la tierra. Mediante Ley 19 de 1877, adicional y reformatoria de la División Territorial del Estado soberano de Bolívar, Guaranda entró a formar parte del Distrito de Achí, en la provincia de Magangué. En 1896, la comunidad adquiere un nuevo globo de terreno por compra hecha a los señores José de los Ángeles Arreola y a los hermanos Lucio Villarreal Galvis y Leandro Villarreal Galvis, según consta en la Escritura Pública No. 60 de junio 30 de 1921, de la Notaría Única de Majagual. Con la compra de diecisiete cabuyas se logró ampliar el perímetro urbano de la naciente población.

En el año 1898 Guaranda fue erigido en corregimiento de Majagual y mediante Ordenanza No. 02 del 31 de octubre de 1984, emanada de la Asamblea Departamental de Sucre fue creado como municipio. Inició vida político–administrativa el 20 de enero de 1985, con los corregimientos de Guaranda, Palmaritico, Puerto López, Diazgranados, La Concordia y Gavaldá. Su primer Alcalde fue Don Héctor Sampayo Balmaceda, nombrado por el Gobernador de Sucre, Antonio Carlos Amador Escudero. Luego, fueron nombrados en su orden Jairo Gallón Aguas, Alfredo Sierra Villarreal y Tarcisio Miguel Martínez Guzmán. Por elección popular han sido elegidos en su orden: Carlos Lizarazo, Mercedes Palencia Tovar, Alfonso Badrán Arrieta, Tarcisio Martínez Guzmán, Samuel Palencia Tovar, Ezequiel Bello Mendoza, Heriberto Manuel Arce Benítez y Enrique Carlos Zambrano.

Economía local

Cultivo de arroz Guaranda.

Su economía se basa en el comercio, cultivos de arroz, maíz, sorgo, cría de ganado y leche, aunque se pueden encontrar otros cultivos como yuca, ahuyama, patilla, ajonjolí, ñame, plátano. La pesca también es fuente de empleo, dado que esta a orilla del río Cauca, además de múltiples caños y cienagas.


Equipamiento social

Intitución educativa Instegua.
Chalupa.

Tiene una institución educativa que imparte la educación básica y media para el municipio y para otros que limitan con Guaranda, así como un colegío privado de carácter religioso. La institución tiene el nombre de Instegua. En materia de salud se cuenta con dos centros de salud, dotados muy precariamente y con un no muy buen servicio.

  • Educación Preescolar: 1.150 alumnos
  • Educación Primaria: 2.908 alumnos
  • Educación Secundaria: 669 alumnos
  • Educación Media: 139 alumnos

Datos básicos

  • Centros Poblados: Diazgrados, Gavaldá, La Concordia, Palmaritico, Puerto López, Las Pavas, Nueva Esperanza y la Concordia son los 8 corregimientos en los que se divide el municipio de Guaranda.
  • Código DANE: 70-265
  • Población Área Urbana: 5.256 habitantes
  • Población Área Rural: 8.791 habitantes
  • Población NBI: 83.9%
  • Categoría: 6°
  • N° de Corregimientos: 8
  • Cobertura Acueducto: 60.8%
  • Electrificación: 1.140 usuarios
  • Gas
  • Telefonía: 108 Líneas

Gastronomía

  • Las comida típica de esta región y en particular del municipio es el sancocho de gallina, arroz con coco, pescado, sopa de chipichi.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guaranda, Sucre — Guaranda is a town and municipality located in the Sucre Department, northern Colombia.References*es icon [http://gobersucre.gov.co/guaranda.php Gobernacion de Sucre Guaranda] *es icon [http://guaranda sucre.gov.co/ Guaranda official website] …   Wikipedia

  • Guaranda (Sucre) —  Pour l’article homonyme, voir Guaranda.  8° 28′ 11″ N 75° 32′ 18″ W / …   Wikipédia en Français

  • Guaranda (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda El Roble Bandera …   Wikipedia Español

  • Sucre (Colombie) — Sucre (Sucre) Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Sucre …   Wikipédia en Français

  • Sucre (departement) — Sucre (département) Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Sucre …   Wikipédia en Français

  • Sucre Department — Department of Sucre Departamento de Sucre   Department   …   Wikipedia

  • Sucre (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación). Departamento de Sucre Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Sucre (Sucre) — Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). 8° 48′ 50″ N 74° 43′ 31″ W / …   Wikipédia en Français

  • Sucre (département) — 9° 18′ N 75° 24′ W / 9.3, 75.4 …   Wikipédia en Français

  • La Union (Sucre) — La Unión (Sucre) Pour les articles homonymes, voir La Unión. La Unión …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”